Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cuando no estés ya (y no haya nadie más)

Cuando no estés ya (y no haya nadie más) Empty World es un sitio dedicado al Fin del Mundo tal y como nos lo contaron nuestras ficciones favoritas: películas como la sobrevalorada "28 días después" o injustamente la menospreciada (y muy disfrutable) "El Día de Mañana", series de televisión como "Apocalipsis" ("The Stand", basada en el novelón homónimo de Stephen King) y libros como el excelentísimo "Millennium Movies", del gurú británico de la serie B Kim Newman son solo algunos de los alicientes que nos vamos a encontrar en esta web. El sistema de calificaciones por estrellas de la página es un poco chocante (¿¿¿"Mensajero del futuro" es una película de tres estrellas???), pero parece ser que va en función del grado de verosimilitud apocalíptica que presenta la obra a analizar. Pues vale.

Mención aparte merece el artículo titulado "Survivalist Fiction", tomado de la Encyclopedia of Science Fiction: leyéndolo me he dado cuenta de que esta es la SF que más me gusta. De hecho, todo lo que lleve el adjetivo "post-nuclear" o alguna variante me merece mucho la pena, ya sea una novela barata de los años 70 o una obra maestra del género como, pongamos por caso, "Mad Max II". Hay algo en los paisajes desolados, desérticos y fantasmagóricos del género survivalista que me fascina profundamente: debe de ser la sensación de que ya está todo perdido y, sobre todo, la profunda transformación que experimentan los pocos supervivientes de la raza humana, que se convierten en auténticos depredadores capaces de hacer lo que sea por sobrevivir. Y es que me estoy imaginando a Charlton Heston, rifle en mano, enfrentándose a mutantes caníbales en las ruinas del Capitolio y se me estás saltando las lágrimas de emoción, amigos.

Por supuesto, la página no es perfecta: falta una mención especial al "Teléfono rojo" kubrickiano. Esos minutos finales, con el mundo acabándose a ritmo de We'll meet again / Don't know where, don't know when / But I know we'll meet again some sunny day son, todavía hoy, la cumbre del cine apocalíptico.

4 comentarios

Noel -

Me apunto todas tus recomendaciones: "Dragon Head" ya me lo veía avisando mucha gente, pero es que el manga me da un poco de pereza... Espero que eso cambie el año que viene, porque también me quiero leer el de "Battle Royale".

Steam Man -

Te recomiendo que leas el manga "Dragon Head".

Akira, El amanecer de los muertos (vaya giros de género que pego), "mecanoscrito del segundo origen" (no se si se tradujo este título del catalán, supongo que si... de Manuel de Pedrolo, "La leyenda de madre Sarah" .........

Noel -

Mucha razón en todo, oyes. A mí "Soylent Green" me dejó muy impactado, sobre todo por ese final que tiene. Y la de Lumet no la he visto, pero espero corregir pronto ese error.

Rey Mindaugas -

Coincido completamente en la pasión por el cine apocalíptico, por las mismas razones que tan bien has expuesto.

Junto al final de Teléfono yo pondría el de "Punto Límite" de Lumet, con esas imágenes congeladas a la par que explota la bomba...

También echo en falta una mención mas extensa de "Soylent Green" (y de la genial novela de H. Harrison en la que se basó) aunque lo suple con esas cinco estrellas para la sublime "Cuando el viento sopla" y sus simpatéticos agüelillos. Me encanta esa joyita de la animación "adulta".