Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Yo fui una flor de un día noventera

Yo fui una flor de un día noventera Durante todo el día de hoy la cadena inglesa VH1 va a estar poniendo el especial "Smells Like the 90's: One Hit Wonders", un programazo que analiza este curioso y fascinante fenómeno de la mejor manera posible: dejando hablar a los propios protagonistas, que explican las razones de su éxito fulminante... y de su caída inmediata.

Un "one hit wonder" es la perfecta metáfora del Pop, ya que es una versión condensada, reducida y esencializada del camino que realiza todo ídolo de masas: de la nada a la gloria, de la gloria a la decadencia, de la decadencia al olvido. Una flor de un día simplemente obvia la etapa de decadencia, haciendo de su primera canción un éxito instantáneo y colosal que, a todas luces, va a significar el principio de una carrera larga y prometedora... que nunca jamás existirá. El programa de la VH1 se centra en la década de los 90 e incluye algunas de las canciones más importantes de mi infancia y pre-adolescencia, éxitos sin solución de continuidad pero, curiosamente, grandes canciones: Ewyn Collins y su "A Girl Like You", Babylon Zoo y su "Spaceman", Rednex y su "Cotton Eyed Joe", Lisa Loeb y su "I Do" (foto), Catatonia y su "Mulder and Scully", Afroman y su "Because I Get High"... Aunque, ahora que lo pienso, no todos fueron tan buenos.

2 comentarios

Ike Janacek -

Recuerdo especiamente "Mmmm mmm mmm" de "Crash Test Dummies" allá por el 94. Sobretodo por la risa que daba pedirlo en la tienda de discos

En España: los niños OT, las Aserejé, las Papá Levante...
hay "One Hit" a carretadas, pero sin el "wonders", desde luego.

Noel -

Jejejejeje!!!!! Esos Crash Test Dummies!!!!!!!

Tienes razón: en España hay montones, y la mayoría de la "Generation Next" de Pepsi (Devoit, La Rabia del Milenio, los hare krishna de "Train"...). ¿Y los Niños Perdidos de OT, por dónde andarán?