Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blogumental

Blogumental Hoy presentamos a Chuck Olsen, 'webloger' autoconsciente de su condición que pasará a la historia por haber dirigido el primer largometraje documental sobre diarios virtuales: Blogumentary, estrenada el pasado viernes en el Real Film Festival de Minneapolis. Su blog se abre con toda una declaración de principios, a partir de la cual ha estructurado su 'blogumental': "My choice of weapons = this blog and a video camera. I am the media. We are the media. The revolution will be blogged". Imposible decir más con menos palabras.

En su documental, Olsen considera a Samuel Pepys (escritor del siglo XVII famoso por llevar un diario personal en el que escribía todo aquello que no le permitirían en los medios oficiales) como el 'blogger' original, y establece un paralelismo entre los panfletos de Thomas Paine y los blogs que se dedican a analizar cuestiones políticas desde ópticas subjetivas pero complétamente libérrimas, desvinculadas de cualquier tipo de poder y, por tanto, alejadas de cualquier tipo de servidumbre. Pero la grandeza de "Blogumentary" estriba, según los que la han visto, en que formula más preguntas de las que responde: el autor intenta analizar un fenómeno relativamente nuevo, y lo hace preguntándose sobre su futuro. Entre otras cosas, Olsen se cuestiona qué nos incita a abrir un blog, cómo nos afecta a nosotros mismos y a los que nos rodean, qué alcance puede tener, qué tenemos en común todos los 'bloggers'... Así hasta llegar a la pregunta crucial: ¿Tiene la 'blogosfera' vida propia, como el comportamiento emergente de una colonia de hormigas excitada por el repentido hallazgo de comida?

¿Y dónde podemos contestar a todas estas preguntas que el documental deja en el aire? Pues en el blog de Chuck Olsen, dónde si no. Dudo mucho que "Blogumentary" traspase los límites del Real Film Festival o de la distribución clandestina a través de la Red, pero creo que está bastante claro que todos los que nos dedicamos a esto (que ya somos legión) hemos encontrado a nuestro cronista particular. Un cronista de cronistas, a decir verdad. La película de Chuck Olsen es un pequeño triunfo subterráneo que, quién sabe, con los años puede que sea vista como una obra visionaria que supo detectar lo que se estaba cociendo... cuando aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo.

0 comentarios