Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La alta cultura enseña sus garras

La alta cultura enseña sus garras

El número 181 de la serie regular de "Hulk", publicado en octubre de 1974, presentaba a un personaje capaz de darle algo de trabajo al gigante gamma: superhumano, dotado de unas garras retráctiles de adamantium, capaz de recurrir a la autocuración en pleno combate y (lo que es peor) canadiense, Lobezno podría haberse convertido en el villano definitivo. Sin embargo, Marvel tenía otros planes para con el mutante, que sólo unos meses después ingresó en la Patrulla X como visible cabeza de cartel de la Segunda Génesis ("Giant-Size X-Men", mayo de 1975). Así, el arma secreta de Lobezno siempre ha sido mantenerse en una zona gris: es capaz de perder por completo la cabeza y el norte (moral) en colosales ataques de ira, también también sabe sacar su instinto de protección ante los jóvenes cachorros (Kitty Pryde) y está a dispuesto a sufrir una tortuosa historia de amor no-del-todo-correspondido con la novia del líder. Durante mucho tiempo, su pasado (¡incluso su nombre de pila!) estuvieron también rodeados de un considerable halo de misterio, que se desvaneció en 2001 con la publicación de "Origin", controvertida miniserie en la que Paul Jenkins, Bill Jemas y (especialmente) Joe Quesada fijaron la biografía definitiva del personaje, contradiciendo en ocasiones los aportes de guionistas como John Byrne o Chris Claremont.

La lectura de "Origin" y la serie en solitario iniciada por Claremont (en colaboración con el dibujante John Buscema) componen una interesante lectura del personaje, que vendría a ser algo así como el Forrest Gump del universo Marvel: su poder de autocuración le garantizó un puesto en prácticamente cada uno de los grandes acontecimientos que jalonan el siglo XX, desde guerras (Wolvie combatió en todas, incluso en la nuestra) hasta apocalipsis, realidades paralelas e invasiones secretas marvelitas. Uno se imagina a este gañán amante de la cerveza compartiendo barra de bar con Hemingway o siendo testigo excepcional de la revolución cultural de Mao. Por eso, la iniciativa de la Casa de las Ideas para celebrar el 35 aniversario del personaje no ha podido ser más interesante: el Wolverine Art Appretation Month, en el que todos los títulos marvelitas contarán con una portada alternativa inspirada en algunos de los mayores hitos pictóricos de la historia. La reformulación de Lobezno como villano victoriano a lo Edward Gorey, su salto hacia el surrealismo daliniano o la versión Warhol de una antológica cubierta de Frank Miller rompen las cada vez más difusas fronteras entre alta y (mal llamada) baja cultura, además de inscribirse en esa tendencia inaugurada por los créditos iniciales de la adaptación al cine de "Watchmen". Es probable que la que más me fascina sea la inspirada en Magritte, pero las más interesantes son, sin duda, la de Picasso (el interés por las máscaras africanas del artista malagueño rima con la naturaleza salvaje de Logan) y la de Liechtestein, que acaba de redondear este estimulante doble trasvase entre cómic y pintura que nos ha propuesto Marvel durante todo abril.

14 comentarios

Danzante -

Hala, me ha fascinado la imagen de Lobezno y Hemingway tomándose una caña. Con la colaboración del mutante, 'Por quién doblan las campanas' tendría un final bien distinto.

Qué iniciativa tan guapa. El mejor cuadro, para mí, es el inspirado en Dalí, con esa garra líquida que imita sus relojes.

Alvy Singer -

TU NO ENTIENDES CATALUÑA SER COMPLICADA. No, a VER, mi mensaje no es incoherente: el muchacho vacila al autor de este blog porque usa expresiones irritantes y ni siquiera escribe bien. ¡Lo mínimo para unas denuncias al sistema, niño!

Y en 2040 corrijo los porqués de mi blog. Aunque igual llego tarde, no los cuente el primero de enero ¿eh?

Tino -

Yo también te soy bilingüe y bien te sé que el bilingüismo no te viene con viga en el ojo de serie.

Alvy Singer -

Pero yo tenga excusa, porque yo EH, HABLO CATALAAAAAAAAN, y USTÉ NO SABE LO DIFISIL Q'ÉS EL BILINGUISMO.

La pequeña Del -

Creo que Erró les puede agradar en este debate :)

http://www.nyu.edu/greyart/exhibits/erro/goethe.htm

Tino -

Alvy, que sea usted el que diga eso precisamente... Corrija los por que-porqué-porque-por qué de su blog y luego (2016?) hablamos.

Grom el Único -

(esto... lo de "trollingüistas" va por el señor anónimo, no por el estimado Alvy Singer, cuidao!)

Grom el Único -

Pues, a mi modo de ver (obvio, tratándose de un dibujo), la más lograda es la que recrea el estilo de Munch: estoy por apostar que si se colgara de alguna pared apartada del Thyssen, muchos tragarían.

Por cierto, estimado Noel, cuídese de los trollingüistas, que cuando se van le dejan a uno la casa perdida de saliva.

Afectadísimos saludos.

Alvy Singer -

La más divertida es la de Dalí. Por cierto, la Alta Cultura existe y debe defenderse. :D

Más allá de eso, Anónimo, Noel está fuera de toda DUDA. Aprenda usar el porque ya que eso seria el porqué de su ignorancia.

http://spanish.about.com/od/writtenspanish/a/porque.htm

Tenga, asnín.

Noel -

Eh... Bah, no, que me da pereza. Tómese un algo, anda.

sindudadudua -

también tiene aprobada la asignatura "donde poner un sin duda", sin duda.¿Hay alguna coletilla más odiosa que "sin duda"? sin duda, no.

Anónimo -

Porqué ya tiene aprobada la principal asignatura: hablar de algo sin saber. Enhorabuena, podrá ser usted tertuliano.

Noel -

Ya lo he corregido, gracias por el aviso. Sobre lo otro, ¿a usted qué le importa?

Anónimo -

"la serie en solitario escrita por Claremont (189 números, soberbiamente dibujados por John Buscema)"

Que, con semejante colada de datos, usted obviamente no se ha leido. ¿Estudia periodismo, verdad?