Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"¡James Tiberius Kirk!"

 

Tras los primeros rumores, las primeras fotos y un evento con JJ Abrams al que no pude ir (¡ah! ¡nstch!), el teaser trailer de Star Trek ha sacudido de arriba a abajo la cabeza de todo fanboy federado. Por supuesto, algunos de ellos no están demasiado entusiasmados: de hecho, la reconceptualización (o lavado de cara) que Abrams, Orci y Kurtzman le han aplicado a la saga ha estimulado a algunos a sacar sus figuras articuladas de su puente de mando a escala, como acto de rebeldía. El comienzo del trailer parece dejar claro que este no es el "Star Trek" que conocemos, con un Kirk adolescente pisando el acelerador en una polvorienta carretera de Iowa. La idea es devolver la mitología de Gene Rodderberry al mundo real, hacerla más accesible para el recién llegado, después de una última hornada de películas demasiado exigentes para el no aficionado.

De todos modos, lo que parece proponer el creador de "Alias" es algo más que un reseteo de la saga: al incluir el viaje en el tiempo como motor de la trama, la undécima película de "Star Trek" no teme trastocar la continuidad ni cambiar de manera radical las reglas del juego. Por ejemplo, los romulanos: todo trekkie sabe que el primer humano en establecer contacto con uno de ellos fue Kirk, pero un Kirk mucho más maduro que el vemos aquí (el Kirk Shatner, para entendernos). El villano de esta nueva aventura, interpretado por Eric Bana, viaja al pasado para alterar las cosas, presumiblemente motivado por su etapa cautiverio en una prisión klingon —son difíciles de detectar, pero "El Emperador de los Helados" garantiza que aparecen en el trailer—. Por supuesto, el Spock Nimoy también volverá a sus años en la academia, abriendo todo un universo de paradojas que parece pensado para deslumbrar al recién llegado... y entusiasmar al veterano. Porque este último también ha sido tenido muy en cuenta, como sugiere la presencia de la USS Kelvin y del Capitán Pike, interpretado por Bruce Greenwood y de vital importancia para las bases del universo trekkie. Así que es posible que los fans airados quieran volver a colocar sus muñecos en el puente de mando y dejarse seducir por un avance estimulante y potente como pocos: trepidante, espectacular y rematadamente cool, "Star Trek" resucita el interés del cinéfilo y se perfila como uno de los mayores placeres del próximo verano. Beam me up, JJ! 

7 comentarios

Víctor Balaguera -

Es más propio de Kirk sacársela directamente. No es la primera vez que se nombra, claro, pero la estela de Branigan (un hombre que merecería incluso más apariciones de las que ya tiene) es acojonantemente alargada.

Uhura me pone. Demasiado.

Sergio -

Siendo fanatico desmedido de la saga de Star Wars, nunca he seguido a los trekkies ni sus aventuras. Y sin embargo no le profeso ni odio ni rencor. Vi varios capitulos de las series y esta cinta se antoja. Aunque creo que Abrams anda perdiendo el piso, pero esperemos funcione

Noel -

Juan, efectivamente, es Simon Pegg interpretando a Scotty. Todos queremos a Simon Pegg.

Zito, la escena de Kirk escondido en el camarote de una chica mientras esta se cambia lo acerca peligrosamente a... ¡Zapp Branigan!

Dr Zito -

Mal, mal, muy mal. Sera que me estoy haciendo demasiado viejo para soportar maniobras tan evidentes. Alvy lo ha dicho. Quieren ganarnos por lo bajo, y lo bajo quiere decir la entrepierna. Y Star Trek, con las necesarias relecturas que quieran, nunca deberia ser asi.

Juan -

Pues yo solo por Pegg (que se esta convirtiendo en mi actor favorito) quiero verla... No conozco gran cosa sobre el tema (la ciencia ficcion no es lo mio), asi que tal vez sea buen momento para convertirme en Trekkie.

Grom el Único -

Bueno, el trailer - que, por cierto, le dejo aquí el enlace en HD:

http://www.apple.com/trailers/paramount/startrek/

ya ha conseguido algo; confieso que no he visto ningún capítulo de la serie, ninguna película, ningún nada, de "Star Treck" (ruego a los trekkies que, si desean apalizarme, lo hagan de manera ordenada y en fila de a uno, por favor)... y, sin embargo, este nuevo trabajo de JJA me ha enganchado lo suficiente como para acercarme al cine; a lo mejor, hasta entro y todo.

Por cierto, ¿es impresión mía o aparece el GRAN Simon Pegg diciendo nosequé de una camiseta?

Alvy Singer -

Que JJ haya respetado los gags de Uhura es sólo un síntoma de que quiere ganarse al trekkie por lo bajuno y eso me parece muy bien: el principio del trailer parece hecho para que todos hagamos nuestras tesis sobre Lo Ultimate ya de ya.