"Come and keep your comrade warm"
Lidiar con la memoria histórica nunca es fácil, pero en Lituania han encontrado una manera bastante interesante de hacerlo: convertir su pasado comunista en un parque temático. "1984: Išgyvenimo Drama" (para los occidentales, "Survival Drama in a Soviet Bunker") es el nombre que recibe la atracción que un avispado empresario lituano ha construido dentro de un búnker en desuso que le estaba provocando más de un quebradero de cabeza al gobierno. Construido en las proximidades de Vilnius allá por 1980, el lugar ocupa 4.000 metros cúbicos y está enterrado a cinco metros bajo tierra. Al parecer, los responsables de su rehabilitación como complejo de ocio persiguen un doble objetivo: conseguir que el país tenga un reclamo para el turismo de riesgo y, más importante aún, poner en contacto a los lituanos con un pasado cercano que, en muchos casos, les es completamente desconocido.
En líneas generales, "1984: Išgyvenimo Drama" es un re-enactment de la vida en la URSS circa 1980-85. Tras pagar unos 200 euros, los visitantes se sumergen en una experiencia que, durante algo más de dos horas, les llevará a conocer la vida en un país satélite de Rusia. El primer paso es deshacerse de todas sus pertenencias (empezando, por supuesto, por sus teléfonos móviles y cámaras), que serán vigiladas por los guardias y devueltas al final de su viaje en el tiempo. Después, el visitante se coloca encima un abrigo soviético y una máscara antigás, atuendo idóneo para lo que viene a continuación: una colección de experiencias que incluye el visionado de propaganda televisiva, unas clases rápidas para aprender el himno de la Unión Soviética, la degustación de platos típicos de la época e incluso la simulación de un interrogatorio de campo de concentración. Esta última atracción es la más llamativa, ya que los actores que interpretan a los guardias son, en realidad, antiguos interrogadores del ejército soviético. De todos modos, también hacen funciones para colegios, por lo que es de suponer que sabrán reducir el nivel de veracidad.
Si hay algo que nos enseña "1984: Išgyvenimo Drama" (cuyo recorrido, por cierto, culmina con un chupito de vokda) es que lo mejor que puede hacer una nación con los últimos reductos de una antigua dictadura es apostar por el espectáculo. La proximidad del 20-N me lo pone demasiado fácil, pero no puedo resistirme a acabar este post recordando aquella lúcida sugerencia de Leo Bassi: convirtamos el Valle de los Caídos en un parque temático. ¿Qué mejor lugar para la catarsis?
7 comentarios
elhombrecohete -
¿Ha visto el proyecto del "Museo de la Mente" de Roma?. Puede que jugar (por fin!) a la versión censurada de manhunt2 me esté afectando...
Noel -
YeOldeNemesis -
YeOldeNemesis -
Noel -
Grom el Único -
Estimado Noel: tenga Vd. cuidado y controle su poder de influencia.
Por cierto, le recomiendo que busque Vd. en le Interné información sobre "Pedroland Park": eso sí que es un parque temático aterrador.
Dr Zito -