Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '07: "Transformers"

Si, dentro de unos años, nos viéramos obligados a imaginar una suerte de ideal platónico de una película veraniega, es muy probable que alguien se de cuenta de que esa película ya se ha hecho. Y se llama "Transfomers". Espectacular joint venture entre dos generaciones de demiurgos del espectáculo estival (el productor ejecutivo Steven Spielberg, que prácticamente acuñó el término blockbuster con la fundacional "Tiburón"; y Michael Bay, autor insoslayable que ha hecho de la furia visual su materia prima creativa), esta superproducción se sirve de un punto de partida autoconscientemente pop para acabar construyendo una catedral del placer cinéfago, o un circo de tres pistas que orquesta una sinfonía de la destrucción al final de cada función. La sincronía entre sus dos máximos artífices es total: "Transfomers" es, esencialmente, una producción de la Amblin hipervitaminada y adaptada al gusto de un director para el que menos nunca es más, sino nada en absoluto.

Consciente de que una película basada en una línea de juguetes de los años 80 no debería tomarse demasiado en serio a sí misma, Bay se olvida de la pátina de seriedad que quiso aplicar a su discurso con la estimable "La Isla" (2005) y apuesta claramente por un sentido del humor juguetón que, muy probablemente, moleste a los fans talibanes, pero que resulta harto refrescante para el espectador con ganas de juerga. Y no de cualquier juerga: a lo largo de sus 150 miuntos de metraje, "Transformers" salta de la comedia adolescente a la ciencia-ficción militar, pasando por el tecno-thriller bufo, la épica tunera, el romance naïf (como todos los que ha rodado su director) y el slapstick mecha. Por si todo eso fuera poco, Bay se cita a sí mismo y expande su sentido de la intensidad con un dilatadísimo clímax final plagado de escenas para el recuerdo (como esa en la que Optimus Prime y Megatron atraviesan un edificio en un estilo que mezcla la secuencia cumbre de "Oldboy" con "13 Rue del Percebe"), frases heroicas de una candidez sinceramente emocionante, soluciones visuales extremas, dos protagonistas (Shia LaBeouf y Megan Fox) en pleno proceso de conversión a estrellas, un apetito por la destrucción que resulta casi sinfónico y la sensación final de que hemos visto la mejor película sobre robots gigantes que nos es posible imaginar. Habrá (de hecho, hay) quien le perdone la vida a Bay argumentando que "Transformers" es el blockbuster más honesto del año, pero un servidor piensa que no es solamente honesto: es una obra maestra.

VEREDICTO: ¿Acaso hay algo que mole más que un robot gigante venido del espacio?

TERMÓMETRO:      (5/5)

14 comentarios

Tones -

Libertino, Charlie 1 es una obra maestra, Charlie 2 también, Hard Boiled también, Blanco Humano también, MI2 también, Cara a Cara también, Transformers también y Bad Boys es una mierda.

No sé si me explico.

Libertino -

Los angeles de Charlie 1 me moló y la 2ª me moló más: más acción y menos ropa
Ahora bien, Mision imposible 2 es UNA MIERDA
Soy fan de Woo (Hard boiled, Blanco humano y cara a cara son 3 obras maestras) y eso no se hace.
Transformers entretiene tanto como entretuvo en su día Bad Boys.

Tones -

Además, Noel, tenga en cuenta una cosa además: como Los Ángeles de Charlie, como Mission Impossible 2, como las grandes obras maestras del cine de evasión, Transformers define a quienes opinen sobre ella. Una opinión sobre Transformers dice más sobre uno mismo que el más profundo análisis psicológico. ¿O no?

Libertino -

No puede ser una obra maestra porque Bay hace siempre la misma peli, plano por plano, esto es, si Bad Boys II, Pearl Harbour o en menor medida La Isla eran BASURA, esta transformada tiene algo de aquellas...

La-Ruina -

Transformers es la de Dios.

kuroi_yume -

joer, forfy...!!!
touché!

mr.forfy -

http://www.comicmonsters.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5553

Ya está, lo más molón.

kiko33@ozu.es -

Hombre, yo la he aprobado con un buen 6 sobre 10, es que el padre de Angelina y el uso del mismo story board de siempre son un poco lastres.
Eso y que dura la de dios y que la primera hora es la m´´as molona y que Shia va a ser muy grande!!!

Jaime Lorite -

A mí no me pareció para tanto, aunque coincido contigo en muchos de los puntos. Viene siendo el 'blockbuster' de toda la vida magnificado y anabolizado por Michael Bay... exactamente lo que ya todos podíamos presuponer. Y me gustó, pero no puedo decir que me encantase. De todas formas merece la pena, pues se pasa muy bien el rato viéndola.
Por cierto, ¿viste ya "Harry Potter y la Orden del Fénix"? Yo la vi ayer, y no es precisamente buena, más bien todo lo contrario. Retiene lo peor de las anteriores y ni siquiera se saca nada en claro, sólo que, por si no nos habíamos dado cuenta, Voldemort ha vuelto. De acuerdo que, si nos centramos en "lo que se saca en claro", la tercera tampoco contaría nada de verdadero peso, pero el toque Cuarón es el toque Cuarón, y, ey, era entretenidísima. Me temo que en la quinta el toque Yates no funciona.

P.D.: Me alegro de que estés por aquí de nuevo.

Un saludo

Ike Janacek -

Vaya...Noel, sólo usted es capaz de hacer que me entren ganas de ver una película de Michael Bay :)

Noel -

También es verdad.

kuroi_yume -

mejor que un robot gigante del espacio...?

Un zombie biónico gigante del espacio..., y explotando?

mr.forfy -

Pues sí, yo era muy reticente hasta el primer trailer. Y lo que me he encontrado es el blockbuster más genuino que he visto en mucho tiempo. Esta año tiene que ganar en tus premios!

Alvy Singer -

Un CLÁSICO mayúsculo que auna diversión y acción con un exceso desmedido del preclimax al climax (desde la resurrección de megatron hasta su duelo con Optimus) que es algo que ya le pasaba a Bay en La Isla. Pero aun asi si: un blockbuster ejemplar.