Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '07: "Spider-Man 3"

Blockbusters '07: "Spider-Man 3"

"Spider-Man 2" (2004), con su encomiable agilidad narrativa y su coreográfico sentido de la maravilla, logró que los fans de "Evil Dead" aceptárarmos (no sin cierta resignación) que un director perfectamente capacitado para facturar la saga superheroica más frenética y alocada de la historia optase por filmar en su lugar la más canónica y correcta. Da rabia pensar lo que hubiera hecho Sam Raimi con este personaje a finales de los 80, antes de que su cine se sumiera en el estado de amuermamiento que experimentó a partir de "Un plan sencillo" (1998). Con todo, el díptico arácnido contenía momentos puntuales (el clímax de la primera entrega, el nacimiento del Doctor Octopus) en los que se dejaba entrever el Raimi de antes, momentos que arrojaban cierta esperanza sobre el hecho de que la tercera parte fuera a afrontar uno de los pasajes más extraños de la biografía de Spider-Man: su encuentro con el simbionte, y la posterior gestación del über-villano Venom. "Spider-Man 3" debería haber sido un catálogo de excentricidades, un encadenado de momentos cumbre. La mala noticia es que no lo es. La peor noticia es que ni siquiera lo intenta.

Se podrían rellenar dos posts con los motivos por los que "Spider-Man 3" resulta la entrega más decepcionante de la saga, pero centrémonos en los errores de base y dejemos a un lado los reproches de fan puntilloso (que los hay, y en abundancia). Para empezar, ni Raimi ni sus guionistas parecen tener claro el tipo de película que quieren contar: no se puede pretender introducir un tono oscuro y adulto en la vida de Peter Parker si, al mismo tiempo, hay un personaje que pierde la memoria a corto plazo tras recibir un golpe en la cabeza. La tan publicitada visita al reverso tenebroso del héroe se traduce básicamente en un montaje a ritmo de swing, una pelea laboral, dos flirteos inocentes con el sexo opuesto y un cambio de peinado. En otras palabras: en "Spider-Man 3" hay oscuridad, pero nunca pensamos que sería la clase de oscuridad que podemos ver en una secuela directa al DVD de una reciente película de animación digital. Cimentada sobre tamaño desatino, no es de extrañar que a esta película le cueste más ponerse en pie que a un hombre de arena: la trama avanza a trompicones, se atasca, titubea, se vuelve farragosa y (impredonable en una película de superhéroes) resulta tan insípida y aburrida como los registros de Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco, que protagonizan un triángulo amoroso tan aberrante como mal contado. Así las cosas, uno se pasa la proyección deseando que llegue la siguiente secuencia de acción (el único territorio donde Raimi parece sentirse cómodo, aunque no sabemos si todo el mérito es suyo o del departamento de efectos especiales), atesorando los cameos de Stan Lee y Bruce Campbell, indignándose ante una Gwen Stacy que se ha convertido en mera excusa argumental y preguntándose si el festival de despropósitos que tiene lugar en la última bovina es parte de una broma elaborada o, simplemente, producto de la desidia de un Raimi que ya solo se preocupa por entregar una superproducción que recupere su coste durante el primer fin de semana. Rematada por el peor plano final jamás visto en una peli de superhéroes, "Spider-Man 3" es tan espectacular como poco memorable, tan aparatosa como (en el fondo) inofensiva.

VEREDICTO: Tras tocar el cielo con su segunda parte, la saga aráncnida cae en picado con una de las películas más desangeladas e impersonales de Sam Raimi. Dos cameos y tres secuencias de acción espectaculares no son suficientes para una entrega final que se piensa épica, pero que termina resultando insatisfactoria.

TERMÓMETRO:   (2/5)

16 comentarios

charlie -

A mí también me ha gustado... no sé, mierdas pinchadas en un palo son cosas como las secuelas de Matrix, pero aquí hay bastante más chicha.

Poncho -

Que decepción. Años esperando ver en pantalla uno de los capítulos más interesantes en la vida de Spidey para esto. No hay derecho.

John Trent -

Parezco ser de los pocos, al menos por la blogosfera, que han disfrutado bastante con este Spdider-man 3. Incluso la considero la mejor de las tres o, a riesgo de equivocarme pues tengo que revisar la segunda, la mas entretenida, y eso que dura dos horas y media...

No me ha parecido que esten tan mal metidas todas las sub tramas, como muchos han comentado, aunque bien es cierto que, al ser tantas, por mucho que la peli dure bastante, algunas quedan algo cojas en determinados aspectos.

TheAmazingToyos -

¿Conoceis la expresion "una mierda pinchada en un palo"?
Pues a las mierdas pinchadas en palos del mundo les da asco Spider-Man 3

Noel -

Pues yo creo que hay muchos momentos en los que no es ni entretenida: hay partes en las que llegas a suplicar por que empiece la siguiente secuencia de acción.

Jaime Lorite -

Tremenda decepción. La fui a ver anoche, y, desde luego, si bien es entretenida (¡faltaría más!), le sobra mucho metraje, muchas escenas de relleno, y le falta garra. El final, de juzgado de guardia.

Un saludo

Giuseppe Tangana -

Que ganas me han entrado de conseguirla en mi emule más cercano. Una pena :(

mr.forfy -

Toda la razón. Se pueden pasar por alto todas las cosas de fan puntilloso (aunque lo de Ben es MUY grave, al verlo en el trailer jamás pensé que lo llevarían hasta sus últimas consecuencias: no tiene sentido) pero el final es un DESASTRE. Imposible valorarla en su conjunto...

Gracias por la medicina preventiva Dres. Burgundy y Tones.

Noel -

Las críticas están siendo destructivas, prácticamente hay consenso universal.

Libertino -

Dios, es terrible.
Tenías razón.
Suspende en mi blog
Saludos!

dr.benway -

Más que impaciencia por ver a Spidy tengo impaciencia por ver a los malos. De la entrega anterior me quedo sin duda con Octupus ¡genial!

Claro que viniendo de Alfred Molina no me extraña.

kalimero -

Noel, Tones, van a arder en el Infierno por sus cometarios!!!

Es mas, vuelta y vuelta, para que se queden bien crujientitos xD

Pd: es Spiderman, se que me va a gustar.

Saludos.

Tones -

Hombre, igual le mola y hasta le hemos hecho un favor, porque se empieza a esperar una supermierda y no es para tanto. Pero es una supermierda.

mr.forfy -

Tengo que reconocer que Tones y tu me habéis bajado el nivel de espectativas (llevo más de una semana mirándome al espejo por las mañanas y diciendo en voz alta: "Puede ser mala").

No he leído nada por si el spoiler... este sabado os cuento si os tengo que dar las gracias.

Noel -

Ay madre, sí.

Tones -

Y, añado, el cameo de Stan Lee es una puta mierda. Menos mal que el de Bruce Campbell vale por mil. Pero imagine esa escena SIN Bruce Campbell. ¿A que se le muda la color?