Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Kurt Vonnegut (1922 - 2007)

Kurt Vonnegut (1922 - 2007)

De El Periódico:

MUERE EL ESCRITOR KURT VONNEGUT A LOS 84 AÑOS

El autor de "Matadero 5", una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, ha fallecido en Nueva York

EFE
NUEVA YORK

El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de obras como Slaughterhouse-Five ("Matadero cinco" en español), considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, ha fallecido en Nueva York, a los 84 años, según ha informado el diario "The New York Times".

Vonnegut, conocido también por "Cat's Cradle" y "God Bless you, Mr. Rosewater", murió anoche en Manhattan, ha dicho su esposa, la fotógrafa Jill Krementz, que ha explicado que el escritor había sufrido daños cerebrales hace unas semanas como consecuencia de una caída.

Autor de 14 novelas, además de numerosos relatos de ciencia ficción, ensayos y otras obras, Vonnegut se hizo famoso por su estilo satírico, su crítica social y su humor negro. Considerado un icono de la contracultura en la sociedad de Estados Unidos, cuyo estilo de vida criticó insistentemente en sus libros, Vonnegut fue particularmente admirado por los estudiantes universitarios de las décadas de los años 60 y 70, cuando escribió gran parte de su obra.

Capturado por los nazis

Su experiencia en el asedio y el bombardeo aliado de la ciudad alemana de Dresde durante la segunda guerra mundial, en la que fue capturado por los nazis, fue la base de "Matadero cinco", publicada en 1969.

Esa novela, en la que mezclaba la realidad y la ciencia ficción para mostrar una visión crítica, no exenta de humor, de la sociedad y en particular de la crueldad bélica, le dio notoriedad y se convirtió en uno de los libros más simbólicos del pacifismo.

Su constante crítica social, con tendencia a la sátira y al humor negro y el empleo de técnicas vanguardistas y elementos fantásticos fueron las claves en las que cimentó su prestigio como autor.

Vonnegut, que se definía a sí mismo como un escéptico religioso y un librepensador humanista, había nacido en 1922 en Indianápolis, ciudad que había declarado el 2007 como el año del escritor.

Visitad su página web oficial: una imagen vale más que mil palabras, aunque mil palabras suyas fueran un tesoro incalculable.

8 comentarios

sudomucho@blogspot.com -

*

ricardefa -

un dia, dentro de unos años, un señor aparecerá en medio de la calle, saliendo directo de un infundíbula cronosinclástico y se reíra otra vez de todos nosotros...

Henrique -

Que descanse en paz, que a nosotros nos quedan sus libros.

Josep M. Fernández -

Eligió un mal día.

Ike Janacek -

Ojalá esté con los trafalmadorianos :)
Deja tras de sí un puñado de libros inmortales.

Dr Zito -

Que pena. Ahora que comenzaba a descubrirle.
Todos estan muertos?

Alvy Singer -

Jodidez total. All those people who are died.

Mycroft -

Ha muerto un genio.