Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Zona Cero

Zona Cero

Para abrir boca, la recreación de un suceso histórico más malrrollista de todos los tiempos. Todos sabíamos que el "Flight Simulator" sirve para provocar bostezos, pero ahora nos enteramos de que también puede provocar pesadillas.

Es 11 de septiembre de 2001. A las 9:41:15 a.m., el fotógrafo Richard Drew captura una de las imágenes más relevantes de nuestro tiempo, quizá la primera gran instantánea del siglo XXI. Me refiero, por supuesto, a The Falling Man, la escalofriante foto de un trabajador anónimo del World Trade Center que se hartó de esperar sentado una muerte horrible y decidió tomar cartas en el asunto. En otras circunstancias, la imagen de un broker saltando desde el rascacielos en el que trabaja tendría unas connotaciones bien distintas a las que tuvo aquella mañana de septiembre. Aquella mañana, el cinismo estaba completamente fuera del diccionario.

Es curioso que todavía no sepamos quién es el hombre que aparece en la foto. Probablemente, nunca lo sabremos. Probablemente, da igual: de alguna manera, ese hombre somos todos los que ese día contemplamos con nuestros propios ojos lo que, en aquellos momentos, parecía el principio del fin. Hoy, cerca de cinco años después, aún es razonable pensar que todavía seguimos cayendo, sólo que la caída se ha hecho un poco más larga de lo que pensábamos. Da igual. A este paso, lo único que parece seguro es algún día finalizaremos ese gran salto y chocaremos, por fin, contra el suelo de la Zona Cero.

Para terminar, aquí tenéis un buen material de lectura para este fin de semana: Teorías de la conspiración del 11-S, otro acierto más de la Wikipedia.

10 comentarios

asco -

muerte al puto capital...........mr bush fuck off

antonio alain -

pues si es realmente impresionante pues ya han pasado 6 años y la verdad hasta la fecha todavia no puedo creer lo k paso en la ciudad de nueva york ese 11 de septiembre.

Javi -

Uno de los días más importantes de la historia contémporanea.
A mí me costó tomarme en serio lo que estaba viendo... no sé, al principio pensé que era como un sueño, que algo así no podía estar pasando. Tardé unas horas en asimilar la gravedad de lo que estaba ocurriendo...

Dani Lebowski -

Muy acertada esa imagen final de Bush aplaudiendo.

REFO -

Yo lo tengo en mi memoria como algo que jamás podré olvidar. Recuerdo cada hora, cada momento de aquel día, viviendo y respirando a través de la TV.

Parece mentira que hayan pasado ya cinco años.

pies diminutos -

Escalofriante, aunque, no puedo dejar de pensarlo, bellísima fotografía (desde el punto de vista artístico, claro...)

neko -

el atentado del 11 de septiembre como ahs dicho fue el principio real del siglo xxi igual que la 1 guerra mundial fue el principio del xx

(imaginaos todo lo que no habria ocurrido si ese atentado no hubiese ocurrido)

Ro -

Pienso igual, realmente es apasionante. Todos recordamos q haciamos en ese momento, ver esa foto me lleva a eso. Muchas teorias...y jamas sabremos cual es la verdad en todo esto

Alvy Singer -

Pues sí aquél día ya nada fue igual. Y suscribo palabra por palabra sus reflexiones: seguimos cayendo.

La zona cero nos queda lejos, el desmorone parece ser moroso y por ello más doloroso, más inexorable.

Jaime Lorite -

Mucha gente simplifica los atentados del 11-S como un atentado terrorista al uso, pero, sin duda, se trata de uno de los acontecimientos del siglo XXI más apasionantes, sobre todo, porque parece que jamás conoceremos la verdad. Existe la versión de la Casa Blanca, pero ¿quién cree a la Casa Blanca? Se han dicho muchas cosas. La que más helado me dejó fue una de las leyendas del vuelo 93, pues se cuenta que el Gobierno de Estados Unidos sospechaba que el avión estaba secuestrado y se dió la orden de que eliminaran ese avión antes de que se estrellara con su objetivo. Me dejó más helado si cabe que la magnífica película. También se dice que Bush organizó los atentados para provocar sentimiento anti-islámico. Esta última me parece increíble, un disparate, pero ¿qué creer y qué no creer? Más vale que Dan Brown o algún polémico caza-best sellers escriba algo sobre esto, se convertiría en un éxito sin precedentes, seguro.

Excelente post.