Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Logomanía

Logomanía

Este interesante post de Neatorama bucea en el origen secreto (o no tan secreto) de los logos de los grandes estudios hollywoodienses. Es curioso como las majors originales que han llegado hasta nuestros días lo han hecho manteniendo un respeto casi total por sus respectivos emblemas: el escudo de Warner Bros. fue el único que desapareció durante un tiempo (concretamente, de 1972 a 1984), pero tanto la montaña de la Paramount como la señora de Columbia se han mantenido intactas a lo largo de las décadas.

Otra cosa muy distinta son las ocasiones especiales en las que una película modifica, de manera excepcional, el logo del estudio. Quizá el ejemplo que nos viene antes a la cabeza sea Indiana Jones, cuyas aventuras siempre se abren con una montaña que, de algún modo, se superpone al logo de la Paramount: una cordillera peruana en "En busca del arca perdida", un grabado en "El templo maldito", una formación rocosa en "La última cruzada" y (¡alerta geek! ¡Alerta geek!) un montón de tierra con un perrillo de las praderas dentro en "El Reino de la Calavera de Cristal". Un director aficionado a jugar con los logos es Tim Burton, que en "Eduardo Manostijeras" situó una tormenta de nieve sobre el emblema de la 20th Century Fox y en "Mars Attacks!" escondió a un platillo volante en los cielos dominados por el escudo de Warner Bros. La trilogía de "Matrix" también jugó con esos mismos cielos, que se tiñieron de rojo para "Trabajo de sangre" y cambian con cada nueva entrega de "Harry Potter". El globo terráqueo de la Universal sufrió los efectos del cambio climático en "Waterworld" y vio zarpar las naves al principio de "Serenity", pero es posible que el que más modificaciones puntuales haya sufrido sea el de la Fox: sumó un siglo para "Futurama", se congeló para "Ice Age", fue visitado por Ralph para la película de "Los Simpson" y se escondió tras el telón de "Moulin Rouge", en la que quizás sea la forma más inteligente y encantadora de personalizar un logo que hayamos visto hasta la fecha. ¿Me dejo alguna importante?

6 comentarios

Vigalounge -

Pues en "Benjamin Buttom" se percibe cómo el logo de la Warner se materializa... a base de botones.

Si. ME HA LLEGADO HOY.

Noel -

¡La pregunta anti-spam ha cambiado! ¡Otra vez la nieve!

Noel -

Además, "No matarás al vecino" se cierra con el mismo recurso, y es uno de los pocos openings alterados que tiene sentido para la película.

Grom el Único -

Que yo recuerde, la secuencia inicial de "The Burbs" ("No matarás al vecino"), con Tom Hanks: el logo de la Universal se acerca hacia el espectador hasta acabar mostrando la casa de los suburbios (burbs) que origina toda la trama. Grande Joe Dante!!

Y si no estoy equivocado (cosa que tendría bemoles, habiéndola escogido yo para su fantástico "Halloween Double Feature"), la fanfarria que suena al inicio de "The Rocky Horror..." suena más... ¿como diría? ¿Cabaretera?

ChicoMancha -

Mmm... los que voy a mencionar quizás no encajen en la categoria de "importantes" pero los mencionaré de todas maneras:

En LAS CRÓNICAS DE NARNIA: PRINCIPE CASPIAN, el circular logotipo de Walden Media se transforma en la luna durante la noche del eclipse. En VAN HELSING la esfera de Universal se convierte en una antorcha. Y seguramente me esté olvidando de muchos otros (sé que he visto más!) pero en este momento no recuerdo.

Los sumaré luego si se me vienen a la cabeza.

morri -

Ahora no recuerdo ninguno, el de Matrix quizás era el que más le viene a la mente a uno cuando piensas en logos modificados.

El problema de cuando los modifican es que fastidian el chiste socorrido de: "Ah, me voy, que esta ya la he visto" cuando aparece el logo de la 20th Century Fox, por poner un ejemplo. Todo un clásico de los chistes en un cine.