Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Coger algo bello y transformarlo en algo... menos bello

Teenage Dirtbag era una gran canción. El grupo neoyorquino Wheatus la lanzó comp primer single al tiempo que como gema destacada de la banda sonora de "Un perdedor con suerte" (2000), por lo que su videoclip contenía una buena ración de Jason Biggs y de Mena Suvari diciendo eso de "I've got two tickets to Iron Maiden, baby" (en realidad, lo decía el cantante en falsete, pero ya me entendéis). Es probable que parte de mi fanatismo por ella se deba a su condición de magdalena proustiana, porque es escucharla y viajar a tiempos muy dulces. Sea como sea, "Teenage Dirtbag" es una gran canción.

El grupo de chicas británico Girls Aloud lleva versionando esta canción desde su gira de 2005, pero yo me acabo de enterar justo antes de escribir este post. A continuación, el resultado:

Cualquier fan del original consideraría esto una abominación y una invitación a la ira, ¿verdad? Pues, por alguna razón, este fan del original no se ha sentido todo lo ofendido que cree que debería haberse sentido. Me pasó algo parecido con "Across the Universe", ese revolucionario musical con canciones de los Beatles: lo que veía en la pantalla era atroz, pero la fuerza de las canciones no se dejaba aplastar fácilmente por las capas de lava que les arrojaba el volcán Julie Taymor. Quizá haya que concluir que, si la canción es realmente buena, no importa el grado de masacre al que la someta el/las versionador/as: algo queda.

Por cierto, se me olvidó anunciar en el post anterior que esta será la semana de los intermedios de Benedicto XVI en este blog: espero que todos sepamos disfrutarla, porque de lo contrario...

6 comentarios

Garm -

¿Qué clase de desgracia os han hecho los cirujanos plásticos a todos? ¿Acaso esperábais milagros? ¡Viva la silicona! ;)

*lars -

Pues a mi sí que me ha indignado un poco está versión pro-rebelde way. No es muy creíble que un grupo adicto a la silicona y a los gimnasios canten canciones con esta temática. Además la han dejado muy light, sin chispa ni ná. Llegan a versionar también 'a little respect' y monto en colera!!

Garm -

Lo primero que se me ha venido a la cabeza al verlo ha sido: ¿cómo sería una versión hecha por RBD? ¿Habría mucha diferencia? Supongo que dirían cosas como güey a mitad de la canción.

paolo2000 -

Que grata sorpresa ! a mi esa cancion me estuvo persiguiendo durante bastante tiempo... y pensaba que habia pasado mas que desapercibida

La verdad es que la cancion se presta y no desentona con cualquier version "Todo a cien" por espiritu y tematica... Cuanto mas infra, quien la cante, creo que mejor ...

YoNoSoyTu -

Siento discrepar, pero esa versión... lo siento, pero no puede ni compararse con la original.

Y no digamos con la que, personalmente, considero la mejor versión de Teenage Dirtbag, que como no he podido encontrar en YouTube, tendré que auto-hacerme publicidad y enlazar a mi página: http://ruido-blanco.net/blog/archivos/2006/02/14/bolsa-de-basura-adolescente/ . Hay algo en oir decir a un coro de niños angelicales "Her boyfriend's a dick" que me gusta... (y además no necesitan ser jovencitas hipersiliconadas en uniforme escolar tres tallas menor).

Danzante -

De lo contrario, ¡todos al infierno! David Fincher debería preparar la segunda parte de 7even, porque, como sabrá, nos cambian los pecados capitales que tanto disfrutábamos.

Yo no conocía la canción, pero me ha ganado al compararla con la magdalena proustiana (no he pasado aún del primer volumen).