Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

The Lonely Island: Cómo conquistar el trono de la comedia en tres cómodos pasos


 
Se llaman Andy Samberg, Jorma Taccone y Akiva Schaffer, aunque prefieren que nos refiramos a ellos como The Dudes (Los Colegas). Se conocieron en el instituto de su Berkeley (California) natal. Fundaron The Lonely Island, una heterodoxa productora audiovisual, en 2001, el mismo año en que se mudaron a Nueva York. Actualmente, han superado su título de gran esperanza blanca de la comedia norteamericana para convertirse, directamente, en sus máximos representantes. A continuación, un resumen de cómo demonios lo han hecho:

1. Corta un agujero en la caja
Que Kiefer Sutherland haga un cameo en la sitcom para internet que estás rodando con tus dos amigos no suele ser habitual. De hecho, lo que les pasó a Los Colegas no lo fue en absoluto: la estrella de "24" conducía por Los Angeles cuando creyó que una ancianita estaba siendo atracada, por lo que paró su coche dispuesto a ayudar. En realidad, se trataba del rodaje del primer episodio de White Power, la historia de tres amigos adictos al blanqueador dental. La ancianita era Andy Samberg. El resto es historia.

En esta primeriza etapa de su carrera, Los Colegas no eran muy distintos a nuestros gigantescos Venga Monjas: tres jóvenes en rápido proceso de aprendizaje, que se convirtieron en la gran sensación del humor internáutico con su serie de cortos The 'Bu, una desopilante parodia de "The O.C." que pulverizó todos los récords de visitas de la web Channel 101. Su éxito fue tal que, para el octavo episodio (allá por mayo de 2005), Los Colegas tuvieron que dejar un mensaje disculpándose por no poder ofrecerlo a tiempo, ya que acababan de ser contratados por la Fox para grabar un piloto con algunos de sus viejos sketches. Así fue como nació lo que luego sería Awesometown, su producción más ambiciosa hasta la fecha: un programa de piezas para el que escribieron bastante material nuevo, además de contar con la colaboración de Jack Black y (a petición de la cadena) fragmentos grabados con público en directo. Finalmente, la Fox decidió no seguir adelante con el prometedor proyecto.

Tras intentar reconceptualizar "Awesometown" para vendérselo a cadenas más afines a su tipo de humor (como Comedy Central o la MTV), los miembros de TLI continuaron grabando episodios de "The 'Bu" y comenzaron a grabar parodias musicales bajo el nombre de Bing Bong Brothers (aunque, al parecer, Samberg no tuvo nada que ver con este proyecto). Muchos consideran que aquí está la semilla tanto de los Digital Shorts como de la posterior carrera de Schaffer como director de videoclips para bandas como We Are Scientists. Tras su primera experiencia amarga con la televisión, Los Colegas ya estaban listos para pasar a la Fase 2.

2. Pon tu verga en esa caja
El 3 de diciembre de 2005, los espectadores del "Saturday Night Live" vieron un extraño letrero negro en sus pantallas: "An SNL Digital Short". Lo que venía a continuación no sólo rompía el tradicional formato de comedia en directo del programa, sino que contenía un tipo de humor muy, muy extraño... y muy, muy gracioso. "Lettuce", la improbable conversación entre dos amigos (Samberg y el miembro del equipo Will Forte) que acaban de perder a un amigo pero no pueden parar de comer lechuga, era el primer ensayo de un formato que no iba a tener su puesta de largo oficial hasta el siguiente programa, con un pequeño cortometraje digital titulado Lazy Sunday.

El fichaje de TLI por parte del programa de Lorne Michaels supuso poco menos que un giro coperniquiano en su manera de operar hasta entonces: la introducción de un humor nacido en internet (y, por tanto, muy alejado de las convenciones del medio televisivo) en lo que ha venido siendo la principal plataforma de lanzamiento de cómicos norteamericanos desde los años 70 generó un feedback tan potente que se comvirtió en el principal meme de las navidades de 2005. En otras palabras, los Digitals Shorts fueron el relevo generacional, la inauguracíón de una nueva etapa: escritos, producidos, dirigidos y editados por uno o varios Colegas, estos sketches llevaron hasta el infinito y más allá ese estilo de humor ensayado en "Awesometown" o "The 'Bu" y comparable, de alguna manera, a lo que Seth MacFarlane o los Chanantes están realizando en sus respectivas órbitas. La respuesta del público fue tan positiva que muy pronto los Digital Shorts se vieron enriquecidos por la colaboración de los anfitriones y/o los invitados musicales de la semana, llegando a convertirse en la guinda del pastel para muchos espectadores del "SNL".

Es extremadamente difícil repasar los momentos estelares del formato en sus ya tres temporadas de vida, pero vamos allá: además del insuperable rap de "Narnia", Los Colegas nos han contado la historia del joven Chuck Norris, han hecho rapear (ofensivamente) a Natalie Portman, han creado una posibilista saga de ciencia-ficción con "Laser Cats!" (primera y segunda parte), nos han enseñado lo que de verdad tenemos que regalar a nuestras chicas por navidad, han hecho que Andy entre en plano a ritmo de la música y le han dedicado una balada romántica a Mahmoud Ahmadinejad. No obstante, es posible que su auténtica obra maestra hasta ahora sea Dear Sister, con la que no sólo tuvieron la oportunidad de volver a reírse de "The O.C.", sino también de hacer que nunca jamás podamos volver a escuchar a Imogen Heap (o a ver un tiroteo en la ficción) sin partirnos el pecho.

3. Haz que ella abra la caja
Estrenada el pasado mes de agosto en Estados Unidos, Hot Rod es la definitiva consagración de The Lonely Island como titanes de la comedia actual, su bautismo de fuego en la gran pantalla. Ningún alumno del "SNL" había debutado en el cine con tanta fuerza desde que Will Ferrell diera el salto en 1998 con "Movida en el Roxbury": el hecho de que figure como productor (junto con otros representantes del programa, como Seth Meyers o el propio Lorne Michaels) es muy significativo, sobre todo cuando comprobamos que la cinta está recorrida por el mismo sentido del absurdo que recorría la incontestable "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy". Gran canto bufo a la inmadurez y a la subcultura del stuntman aficionado, "Hot Rod" revela a cada uno de Los Colegas como auténticas bestias a la hora de hacernos reír a carcajadas durante toda una hora y media: Samberg, la cabeza visible del grupo, sabe llevar el peso de la película de manera espectacular; Schaffer, detrás de las cámaras, demuestra conocer todos los secretos arcanos que hacen que un gag funcione en pantalla; y Taccone se confirma como la gran revelación en un papel secundario (el del hermanastro Kevin) que lo acerca a los registros minimalistas de Michael Cera. La presencia de nuevas estrellas de la comedia actual, como Bill Hader o Isla Fischer, se ve complementada por apariciones secundarias de actores como Ian McShane, Will Arnett o Chris Parnell: el resultado es un irresistible cóctel que mezcla la poética extraña de "Napoleon Dynamite" con la eficacia cómica de "Anchorman", consiguiendo como resultados algunos momentos de oro puro (el salto en la piscina, la prolongada caída por el bosque, la sesión de karaoke de Kevin). En otras palabras: "Hot Rod" no sólo es la mejor comedia de 2007, sino que supone la primera piedra de una carrera cinematográfica que no ha hecho más que empezar y ya nos está volviendo clínicamente locos. Es oficial: Los Colegas están aquí para quedarse.

8 comentarios

alexis -

aqui pueden ver la peli entera: http://v.youku.com/v_playlist/cc00f890215o9p0.html

Alvy Singer -

Excelente artículo: Samberg me gusta, tiene los modales del mejor Will Ferrell y una versatilidad increíble. De esa misma camada (aunque no un lonely) me encanta Bill Hadder, que me parece que tiene unos modales cómicos propios del mejor Dan Aykroyd.

Henrique -

Pedazo descubrimiento, oiga. Desde YA soy fan. Que duda cabe.

Budokan -

Hola, me ha resultado muy gracioso este post. Siempre es bueno leer algo sobre la comedia. Saludos!

Starman -

Pues sí, la mejor comedia del 2007, sin duda. Lo único es que aún hay mucho gañán que todavía no se ha enterado.
Estos dudes son muy grandes.

Mi momento Hot Rod: Soul of a bottle nosed dolphin...

Señor Toldo -

Otro de esos posts recopilatorios de quitarse el sombrero. A ver si me veo la película pronto.

YoNoSoyTu -

¿Tanto tiempo hace de Lazy Sunday?... jo, como pasa el tiempo.

Libertino -

Yupi!!!
Los extras son brutales y los audiocomentarios sonotra comedia.
Le aviso.
Saludos!