Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Bandas sonoras de películas que aún no he visto

Bandas sonoras de películas que aún no he visto

Lanzada el primer día del año, la B.S.O. de Juno lleva desde entonces en lo más alto de la lista iTunes de discos más vendidos. No debería extrañarle a nadie, porque la selección de canciones que Jason Reitman, Ellen Page y Kimya Dawson (vocalista femenina de los Moldy Peaches) han recopilado para la película tiene la forma y la textura de una bomba de relojería, pensada especialmente para explotar en pleno corazón de cualquier joven con sensibilidad indie que pretenda ejercer como tal. Baluartes del anti-folk como la propia Dawson o Cat Power se dan la mano con maestros de Lo Alternativo como Sonic Youth o Belle & Sebastian, sin olvidar la cuota de clásicos vintage cubierta por los Kinks (¿qué película post-independiente puede pasar sin ellos hoy en día?), Buddy Holly o el cantautor infantil Barry Louis Polisar. El plato fuerte, sin duda, es ese "Anyone Else but You", de los Moldy Peaches, interpretado por Ellen Page y Michael Cera. No es la clase de banda sonora que me vuelve completamente loco, pero entiendo a la perfección su impacto inminente y netamente generacional.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (¡spoiler!) es la segunda banda sonora consecutiva que Nick Cave y Warren "No el que tú piensas" Ellis componen para un western, tras su experiencia con la notable (e inédita en nuestro país) "The Proposition". Como en aquella ocasión, es imposible imaginar un territorio más alejado del ya clásico estilo Morricone (esto se parece más a la impenetrable melancolía del "No More Shall We Part" de Cave), con un fantasmagórico piano y el ocasional lamento de una guitarra eléctrica como únicos leit motivs. Para alguien que no ha visto la película de Brad y Casey, es una auténtica sorpresa que esta banda sonora se valga ella solita para pintar un paisaje emocional y una serie de imágenes que uno se atrevería a calificar de cinematográficas, pero también se echa en falta algo de ese espíritu clásico del Salvaje Oeste que uno le presupone a Jesse James, unido ya para siempre al trabajo de Ry Cooder en "The Long Riders".

En la categoría de decepciones absolutas, la extensísima colección de canciones que OutKast grabó para Idlewild brilla con potente luz propia. Francamente, el proyecto estaba muerto antes de nacer: concebido a modo de desafío ególatra tras el rotundo éxito de "Speakerboxx/The Love Below", este musical-disco-acontecimiento es más el vehículo preferido de André 3000 que la nueva colaboración entre las dos cabezas pensantes del grupo, por lo que todas las canciones de Big Boi parecen fuera de lugar y metidas con calzador. Más grave aún es que la mezcla entre el hip hop actual y la música negra de los años 30 no llega a funcionar en ningún momento, hasta el punto de que uno se llega a preguntar muy seriamente si OutKast sabe de lo que habla cuando invoca a Cab Calloway o a Billie Holiday (se supone que mejor que nosotros, pero no se nota ni un ápice). Indulgencias como "A Bad Note" (casi nueve minutos de delirio instrumental mal encaminado) o "Hollywood Divorce" (en la que las estrellas invitadas parecen pasárselo mucho mejor que el oyente) convierten "Idlewild" en un compacto lo suficientemente abominable como para obligarme a abandonar para siempre mi repentina y francamente extraña condición de crítico de bandas sonoras.

10 comentarios

Noel -

Los comentaristas de baloncesto de Telemadrid merecen un post, maldición.

Libertino -

y ese bailar chulesco... así me imagino bailando a Jules Winnfield.
El comentarista del partido de basket de telemadrid se acaba de declarar fans de un jugador.

Noel -

Aún no logro acostumbrarme a ese bigote... La canción es una bomba, eso sí.

Vigalounge -

Yo creo que esto le puede gustar hasta a Tones:

http://www.nickcaveandthebadseeds.com/diglazarusdig/index.html

Libertino -

ups, gracias por el aviso Alvy!

JonBrion -

Yo de ti le pegaría una escucha a Vampire Weekend, parecen salidos de la cabeza de Wes Anderson.

http://www.myspace.com/vampireweekend

Alvy Singer -

Por cierto es usted un crítico musical soundtrackero estupendo.

Idaho -

Suscribo las impresiones sobre Idlewild. Esperaremos al próximo disco "de verdad" del grupo..
por otro lado, I'm really diggin Ellen Page...
http://www.bastardly.com/archives/2008/01/08/im-really-digging-this-ellen-page-photo-shoot/

Alvy Singer -

¡Cuidado! Aquí Paul Thomas Anderson no es bien recibido.

Libertino -

yo tengo sin escuchar la de There will be blood, de jonny greenwood.
No quiero escucharla antes de ver las poderosas imágenes de Anderson