Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '06: "Poseidón"

Blockbusters '06: "Poseidón"

En "El Día de Mañana" (2004), la otra película catastrófica protagonizada por Emmy Rossum, el director Roland Emmerich desperdiciaba la primera media hora de metraje para presentarnos a un grupo de gente que nunca iba a conseguir importarnos lo más mínimo. En este espectacular pero definitivamente insustancial remake de "La aventura del Poseidón" (1972), Wolfgang Petersen le dedica una corta secuencia de presentación a cada uno de sus personajes antes de que la ola gigante ponga el trasatlántico patas arriba: sus supervivientes se rigen por los mismos clichés a los que el espectador posmoderno se acostumbró hace tiempo, por lo que ya no es necesaria una larga calma antes de la tempestad. Esto no deja de ser un síntoma de lo mucho que han cambiado las cosas en sólo dos años: tras un desastre como el del Katrina y en una sociedad tan en continuo estado de alerta como la nuestra, los espectadores desean que el cine de catástrofes vaya al grano, que les muestre la catártica destrucción en pantalla gigante y calidad digital. En "Poseidón", la catástrofe en sí misma (abstracta, amoral, feroz, terriblemente bella a su manera) es la verdadera protagonista de la función: los personajes han pasado a ser daños colaterales con líneas de diálogo.

En su apartado técnico, "Poseidón" es una de las películas más deslumbrantes del verano: empieza con un virtuoso plano-secuencia digital alrededor del barco y contiene algunos momentos tan apabullantes que son capaces de cortarle la respiración a toda la platea (el hundimiento de la sala de baile, la crisis en el hueco del ascensor, la cascada de gasolina en la sala principal). Además, la secuencia en la que los supervivientes se quedan atrapados en un respiradero redefine el concepto de claustrofobia. Dicho esto, uno no puede dejar de pensar que los responsables de este remake han arriesgado más bien poco: al igual que ocurre con las nuevas (y casi clónicas) versiones de "La profecía" y "Las colinas tienen ojos", parece que este clásico de los 70 también puede servir para hablarnos de nuestro presente sin necesidad de introducir excesivos cambios en la trama. Cada uno puede descubrir en este blockbuster el subtexto que quiera: desde una ácida parábola de la sociedad post 11-S hasta un alegato conservador, "Poseidón" invita como pocas otras cintas a buscarle los tres pies al gato, aunque yo creo que las intenciones de Petersen eran mucho más simples que todo eso. El director alemán ha hecho una película muy acorde con los tiempos que corren, aunque su propuesta está muy lejos de la radicalidad de la inminente "Vuelo 93", la película de catástrofes más desoladora, brutal y apocalíptica jamás rodada.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Es directa, divertida e intensa durante los cien minutos que dura, pero ni siquiera se plantea el hecho de dejar huella. Aún así, es posible que, sin saberlo, sea una de las primeras manifestaciones de una nueva forma de entender cine catastrófico.

VEREDICTO:    (3/5)

4 comentarios

Alacrán -

No sé si te había hecho ya este ofrecimiento, pero creo que tienes un blog cojonudo y que escribes bien, así que te propongo que colabores en nuestro portal, Sin pasar por taquilla (http://radium.nocdirect.com/~jceavito/talkintome).
Es sobre crítica de cine, y basta con que mandes las que escribes aquí u otras. Te ponemos el link en cuanto te registres.
Gracias.

Adrian -

A mí Poseidón no me suscitó sensación alguna, aunque el inicio me sorprendió bastante. El resto es como dices, siguiendo el mismo patrón de cine catastrofista. Al menos ha hecho un producto digno del verano: una peli para pasar dos horitas entretenido, y poco más.

Noel -

Tiene razón en lo de que el mayor acierto de "United 93" es su casting de desconocidos. El director no nos presenta a los personajes que van sentados en el avión (ni siquiera sabemos sus nombres), sino que, directamente, nos sienta a nosotros en el avión. El resultado es sencillamente brutal: el último plano es tan impactante como la imagen del avión chocando contra la torre en septiembre de 2001.

Señor Toldo -

A mí lo que me echa para atrás principalmente, aparte de que el cine de catástrofes no es que me vaya demasiado salvo por El coloso en llamas y Aterriza como puedas, es lo insípido y anestésico del reparto... Ya sabemos que van a morir y que por eso mismo no se requiere una presentación demasiado esmerada, pero por eso mismo se habría agradecido un casting menos anestésico, para tener un mínimo referente al que agarrarte...

De United 93, en cambio, considero un acierto los rostros desconocidos si lo que se pretende es centrarse de lleno en los personajes. Veremos, por sus palabras deduzco que debe ser impresionante.