Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Políticos de ficción

Top 10 Políticos de ficción

Vivimos tiempos muy extraños, tiempos en los que el Gran Hermano nos vigila las 24 horas del día, nos cuenta mentiras para que nos acostemos tranquilos y, en general, maneja nuestras vidas de forma cada vez más meticulosa y evidente. No es de extrañar que, en este contexto, los políticos de ficción nos resulten mucho más carismáticos, competentes y, sobre todo, creíbles que los de verdad. Este Top 10 pretende, pues, celebrar la grandeza de todos esos presidentes, alcaldes y candidatos a los que de verdad nos gustaría votar. Aunque sean psicópatas, supervillanos, idiotas integrales o serpientes gigantes.

10. Lex Luthor. Cargo: Presidente de los Estados Unidos en la serie regular de "Superman" (DC Comics). Mandato: Desde noviembre de 2000 hasta noviembre de 2004. Frase para la posteridad: Prometo un coche volador en cada garaje.

Increíble pero cierto: la némesis de Superman se convirtió en el presidente número 43 del mundo libre de una forma mucho más legal y transparente que la persona que ostenta ese título en el mundo real. Su apuesta por el progreso tecnológico le aseguró su entrada en la Casa Blanca, pero lo cierto es que su administración no estuvo exenta de polémica: ordenó asesinar a la novia de Bruce Wayne cuando este decidió cortar toda relación de sus empresas con el gobierno, supo de la invasión alienígena de Imperiex antes de que se produjera y no quiso avisar a la Tierra (¿he oído Pearl Harbor?), descubrió la identidad secreta de Superman e intentó enfrentar al kriptoniano contra Batman con malas artes. Aún así, puede que lo hiciera mejor que su homólogo de carne y hueso: por lo menos, tuvo la decencia de dimitir en 2004, cuando vio su popularidad por los suelos...

9. Adam West. Cargo: Alcalde de Quahog (Rhode Island) en la serie de animación "Padre de familia". Mandato: Desde 1999 hasta la fecha, con un pequeño parón entre los años 2002 y 2005. Frase para la posteridad: ¿Cómo conoces mi idioma?

Puede que sea una leyenda televisiva de gran carisma, pero nadie en su sano juicio querría tener a West como alcalde. Al menos, al West que nos presenta Seth McFarlane en su magistral serie: incompetente, psicótico y lleno de excentricidades, este hombre es capaz de ofrecerle un puesto en su gabinete a una botella de cerveza, de revolcarse en residuos radioactivos para obtener superpoderes y de pasarse las noches imitando a un guardia real británico. El propio Adam West accedió a prestarle la voz a esta versión desviada de sí mismo, lo cual es una muestra de su inteligencia y buen humor. Si hasta se acostó con Luke Perry creyendo que así impediría que la planta de su despacho absorbiera el agua...

8. Josiah Bartlet. Cargo: Presidente de los Estados Unidos en la serie de televisión "El ala oeste". Mandato: Desde 1999 hasta la fecha. Frase para la posteridad: Quiero llamar a los senadores. Empezaremos con los que son amigos nuestros: cuando acabemos con esos dos, ya podremos ponernos con los otros 98.

En un principio, el presidente no iba a ser uno de los protagonistas de la serie creada por Aaron Sorkin, sino una figura secundaria y casi ajena a todas las intrigas políticas que se manejan capítulo a capítulo. No obstante, la increíble personalidad de Bartlet (unida al carisma de su intérprete, Martin Sheen) acabaron por convertirle en la estrella del programa: el presidente que todos los demócratas querrían tener, un líder firme pero humano, decidido pero compasivo. Reelegido en 2002 por una abrumadora mayoría, a este presidente le ha pasado de todo a lo largo de las siete temporadas que ha durado la serie (que no será renovada al acabar este último año): un intento de asesinato, una esclerosis múltiple y el secuestro de su hija Zoey deberían bastar para hacernos una idea de lo duro que tiene que ser ejecer la presidencia de EEUU con Rob Lowe en tu gabinete.

7. Santiago Segura. Cargo: Presidente de la IIIª República Española en la película "La mujer más fea del mundo" (1999). Mandato: Indefinido, pero se supone que largo y fructífero. Frase para la posteridad: Cualquiera de las que pronuncia.

Lo suyo no era más que un fugaz cameo en la olvidable película de Miguel Bardem, pero creo que todos estamos de acuerdo en que los conceptos IIIª República y Santiago Segura se merecen un puesto en este Top 10. A mí, por lo menos, no se me ocurre ningún candidato mejor para llevar este país cuando pase lo que tiene que pasar.

6. Yoko Kayabuki. Cargo: Primera ministra de Japón en la serie de animación "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG" (2004 - 2005). Mandato: Elegida en 2032 y detenida ese mismo año por la Sección 9 (acusada de traición a la patria). Frase para la posteridad: No existe la vida sin la verdad. Es posible que la verdad sea la vida misma.

Quien comprenda del todo el argumento y el trasfondo socio-político de la serie que tire la primera piedra, pero lo que está claro es que Yoko Kayabuki es uno de los personajes más potentes de toda la saga "Ghost in the Shell", que ya se está haciendo increíblemente difícil de seguir hasta por los más fanáticos (mangas, animes, novelas, películas, páginas web...). Kayabuki supo llevar razonablemente bien todo el sindiós que supone Stand Alone Complex y Section 9, pero eso no impidió que el grupo terrorista Individual Eleven se la quisiera cargar ni que su llamada de auxilio a la ONU durante la crisis de refugiados acabara con su mandato, con su libertad y con la segunda temporada de la serie.

5. David Palmer. Cargo: Senador de Maryland y posterior presidente de los Estados Unidos en la serie de televisión "24". Mandato: Desde noviembre de 2000 hasta mayo de 2004 (aproximadamente). Frase para la posteridad: Soy el presidente, Mike. No me llames por mi nombre de pila (el mejor momento de la segunda temporada).

Los responsables de esta serie no fueron los primeros en contar con un candidato negro a la presidencia de EEUU, pero sí los únicos que han sabido integrarlo en un entorno realista y contemporáneo. Ya sólo por eso, David Palmer (un soberbio Dennis Haysbert) debería ser un presidente memorable, pero la segunda temporada de "24" se encargó de matizar la imagen de excelente persona que se había forjado durante la primera: en efecto, Palmer era capaz de torturar y cometer todo tipo de actos ilícitos sin perder del todo su carisma. Tras llevar demasiado lejos su juego con su ex-mujer Sherry (su Lady Macbeth particular) en la tercera temporada, Palmer debió decir adiós a su presidencia, regresando en forma de cameos estelares en la cuarta y quinta temporada. Ni que decir tiene que ninguno de sus sucesores en el cargo le ha llegado a la suela de los zapatos.

4. Padmé Amidala. Cargo: Reina del planeta Naboo y posterior senadora galáctica en la saga "Star Wars" (lo sé). Mandato: Soberana de Naboo desde el año 34 hasta el 27 ABY (antes de la batalla de Yavin), senadora desde el 26 hasta el 19 ABY (lo sé, lo sé). Frase para la posteridad: Creo que nuestras vidas están a punto de ser destruidas. Te amo con toda mi alma, y quiero que lo sepas antes de que muramos (¡¡lo sé!!).

La política es un asunto complicado en la galaxia de George Lucas, especialmente si tenemos en cuenta que está controlada por una fuerza oscura que trata a todos los dirigentes interplanetarios como si fueran marionetas. De todos modos, hay marionetas más guerreras que otras: Padmé, que dejó la corona por el Senado para sentirse más útil (ejem...) es una de las únicas personalidades políticas que se da cuenta del agujero negro al que se encamina la galaxia e intenta hacer algo para evitarlo. El único problema es que contrae matrimonio con el futuro dictador del universo... Además, Amidala es, que yo sepa, la única política que ha muerto a causa de un corazón roto (ver "La venganza de los Sith").

3. Joe "Diamond" Quimby. Cargo: Alcalde de la ciudad de Springfield en la serie de animación "Los Simpsons". Mandato: Desde 1989 hasta la fecha. Frase para la posteridad: Ich bin ein Springfielder!

Contra todo probabilidad, este hombre lleva diecisiete años siendo reelegido para la alcaldía, lo cual dice mucho sobre los ciudadanos de la inabarcable Springfield. Quimby es la quintaesencia del político mentiroso, incompetente, corrupto y mujeriego: la clase de tipo capaz de aprovechar unas ruinas históricas para construirse una piscina privada o hacer la vista gorda ante los excesos de una central nuclear (a cambio de un módico precio, por supuesto). A los guionistas les gusta establecer paralelismos maliciosos entre nuestro hombre y los Kennedy (su mujer, por ejemplo, es igualita que Jacqueline), pero lo cierto es que Quimby ya se ha convertido en sinónimo de político deshonesto por sí solo. Quizá su rasgo más característico (además de sus conexiones con la mafia y de sus visitas a moteles nocturnos) sea su sempiterna banda de alcalde, que no se quitó ni cuando se presentó a la presidencia.

2. Richard Wilkins III. Cargo: Alcalde (y fundador) de la ciudad de Sunnydale (California) en la serie de televisión "Buffy Cazavampiros". Mandato: Desde el siglo XIX hasta 1999, haciéndose pasar por miembros de sucesivas generaciones de Wilkins. Frase para la posteridad: No te preocupes, Faith, no te va a morder. Ese es mi trabajo. 

Si "Diamond" Quimby es un clásico ejemplo de político que sólo quiere conservar el cargo por el poder, Richard Wilkins lleva ese deseo hasta sus últimas consecuencias: su puesto de alcalde es simplemente una tapadera para poder alcanzar su objetivo vital, es decir, convertirse en un demonio-serpiente de varios metros de longitud y conquistar el mundo. No obstante, este bastardo inmortal es mucho más simpático y risueño de lo que puede parecer a simple vista: su afición al minigolf y su predisposición a tomarse la vida con buen humor le convierten en un personaje de lo más entrañable (al menos, hasta que realiza la Ascensión y empieza a comerse alumnos de instituto). Su relación paterno-filial con Faith demuestra que hasta un megalómano psicópata como él puede tener su corazoncito.

1. Zaphod Beeblebrox. Cargo: Presidente de la galaxia en "La guía del autoestopista galáctico", creada por Douglas Adams. Mandato: Indefinido pero muy, muy breve. Frase para la posteridad: ¿Quieres ver mi nave espacial?

Al contrario de lo que podríamos pensar, un completo imbécil como Zaphod no sólo está capacitado para ser presidente de la galaxia, sino que es el hombre ideal: en el retorcido y delicioso universo imaginario de Adams, ese cargo no tiene importancia más allá de la de atraer la atención de todos y que, de este modo, nadie se de cuenta de quién está realmente al mando. No obstante, este betelgeusiano aprovechó su mandato para robar el Corazón de Oro (la única nave con Motor de Improbabilidad de la galaxia) y poner rumbo a una de las aventuras más divertidas y memorables de la ciencia-ficción. Inventor del Pan Galactic Gargle Blaster (la bebida alcóholica más fuerte del universo) y único ser viviente capaz de sobrevivir al Vórtice de la Perspectiva Total, Zaphod es, simplemente, el mejor personaje con dos cabezas jamás concebido. Han sido muchos los actores que han dado vida a este idiota en las diferentes versiones de la historia, pero puede que el más memorable sea (y que me perdonen los puristas) Sam Rockwell, que lo bordó en la versión cinematográfica: sus movimientos a lo Elvis y su acento a lo George W. Bush le garantizan de sobra este merecido primer puesto.

* ¡TU TURNO!: ¿Echas de menos a alguien en esta lista? ¿Elaine Marley? ¿El alcalde de Townsville? ¿Atilano? ¿O quizá Rufus T. Firefly? Pues no tienes más que dejar constancia de ello en los comentarios de este post.

12 comentarios

Queco -

Desde luego, la ausencia de Rufus T. Firefly es la más obvia... pero está muy bien la lista.
Y ese Segura presidente está aún mejor en \"Airbag\", con la mítica frase \"la culpa es de os padres, que las visten como putas\".

EKI -

Lo tengo Noel, me llego... y tengo que ponerme en ello, pero estoy buscando el plano adecuado ;)

Sheenklant -

Tim Robins Presidente de los EEUU en Austin Powers 2:\"tengo misiles nucleares hasta en el ojete\"

Azrael -

¡Estúpido corrector! quería decir director Snyder,claro.
:)

Azrael -

¡Intolerable! Hago constar mi protesta por el segundo puesto de Richard Wilkins III, ¿qué mundo es este en el que comerte al director Zinder no te catapulta al primer puesto? Lo dicho, intolerable. :)

Alvy Singer -

Olvidarse del Leslie Nielsen de \"Scary Movie 3\" como el político más casposo es casi imperdonable, aunque la lisa está más que completa.

Eso si, lo de Rufus T. Firefly, el hombre que dijo:
\"No permitiré injusticias ni juego sucio, pero... si se pilla a alguien practicando la corrupción, sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!\"

La frase política más sincera de la historia de los políticos (de ficción, pero ya lo dice Allen, que no se puede tener todo).

¡Un saludo!

kalimero -

Intolerable... ¡¡¡David Palmer number one!!!!

Saludos.

el forastero -

Yo nuevamente... si retrocedemos unos cuentos años más, yo creo que es innegable su presencia aquí la de Sancho, el gobernador de la Isla Barataria.

Mycroft -

¿Y magneto en los comics magneto rex?¿No le dan una isla la onu y lo dejan loco?

Noel -

EKI: Lo mío con \"Smallville\" no tiene ninguna explicación y ya me da casi vergüenza. ¿Algún alma caritativa que me deje las primeras temporadas? Pago bien. Por cierto, ¿te llegó lo que te mandé ayer? Es que el antivirus está muy intransigente con los correos de archivo adjunto.

Forastero: ¡El Nixon de \"Futurama\"! ¿Cómo se me pudo olvidar? Lo de Harrison Ford ya es otro nivel: precisamente esta tarde han estado poniendo la peli por el satélite y confirmo que SIGUE MOLANDO.

el forastero -

Harrison Ford de presidente de los estados unidos, saltando de avión en avión en Avión Presidencial.

El Lendakari negro de Airbag por más momentanea que sea su aparición.

El presidente Callaghan del comic Transmetropolitan.

El dibujo de Aznar que hace Forges, es que Aznar es personaje de ficción totalmente.

Más en serio, la cabeza del presidente Nixon en Futurama

Bueno, ya se me ocurrirán más.

EKI -

Hola, yo no echo a nadie de menos, pero ya que habla de Lex Luthor, le vuelvo a instar a que se haga con Smallville, aunque solo sea para llegar al capitulo 5x12, que es realmente SUBLIME. Se me acaban de erizar los pelos del brazo... brrrr...