Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Es una verdad universalmente aceptada...

Es una verdad universalmente aceptada...

a) Music and blasters and old Jedi masters: La circulación de canciones poco conocidas vía P2P tiene muchas y muy aparentes ventajas, pero también un inconveniente oculto: la confusión de un usuario puede traer como consecuencia la confusión de miles de usuarios. Eso es lo que le ha ocurrido al locutor radiofónico Bob Rivers, una verdadera máquina de componer canciones paródicas que ha visto cómo estas se escuchaban más allá de Seattle gracias al peer-to-peer... pero sin que casi nadie reconociese su autoría. El problema es que la voz de Rivers es extremadamente parecida a la de Weird Al Yankovic, el cantante paródico más popular de mundo entero, por lo que algunos internautas creyeron estar escuchando al segundo cuando, en realidad, estaban ante un tema del primero. Más tarde, esos internautas compartieron las canciones de Rivers como si fuesen obra de Yankovic, provocando una confusión gigantesca en la que yo mismo caí la semana pasada (en el post titulado Richard Cheese & Lounge Against the Machine): ¿quién iba a pensar que Star Wars Cantina no era de Weid Al, si los que le conocemos sabemos que encaja perfectamente en su estilo? De todos modos, la confusión no afecta sólo a Bob Rivers: aquí tenéis una lista de canciones erróneamente atribuidas a Weird Al Yankovic en la que, cómo veis, hay muchas que hacen referencia a la saga galáctica de George Lucas.

b) Bobacabana: "Star Wars Cantina" es una versión del tema "Copacabana", de Barry Manilow. Digo esto porque, probablemente, el matrimonio de über-geeks Gus Lopez y Pam Green tenía en mente la canción a la hora de bautizar su casa-museo del coleccionismo pop con el nombre de Bobacabana. Como podéis comprobar en su web, el lugar es fruto de décadas enteras de absoluta obsesión por el merchandising galáctico: desde un recibidor con una maqueta de Estrella de la Muerte y una reproducción de Han en carbonita hasta un sótano que mimetiza la arquitectura de Mos Espa, todo en Bobacabana es un tributo a la obra de Lucas que tiene incluso un punto de construcción religiosa, de templo pop. Podríamos decir incluso que se trata de la Sagrada Familia del coleccionismo galáctico: una obra increíblemente ambiciosa que nunca quedará terminada del todo, más que nada porque Star Wars nunca dejará de generar mechandising. Ahí tenéis, en la foto, el último ejemplo: R2-Potatoo.

c) Ishmael: Si alguien nos pidiera que hiciéramos una lista de las frases iniciales más famosas de la historia de la ciencia-ficción cinematográfica, lo más seguro es que, entre las tres primeras, figurara la leyenda con la que se abren todas las películas de "Star Wars". ¿Y si alguien nos pidiera hacer lo mismo con frases de novela? Pues aquí tenéis las cien mejores primeras líneas de las letras anglosajonas (bueno, también están Italo Calvino, Nabokov, García Márquez...): hay ausencias inexplicables, como las de "El Club de la Lucha" o el primer volumen de "La Torre Oscura", pero en general está muy bien. Además, me apuesto lo que queráis a que Weird Al (o Bob Rivers) podría hacer una canción que incluyera las cinco primeras...

3 comentarios

Noel -

¡Doctor! Me alegra verle de nuevo.

Dr Zito -

Pensaba que los tenia todos pero no...El R2 Potato!!! Por favor!!! Yo lo quiero!!!

Alvy Singer -

Esto son palabras mayores de jedi rhytm.