Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Disculpen las molestias: 20 novelas para mentes brillantes (y solitarias)

Disculpen las molestias: 20 novelas para mentes brillantes (y solitarias)

Technology Blog, una de las bitácoras de "The Guardian Unlimited", publicó a principios de este mes una lista de las 20 novelas más geeks escritas en lengua inglesa desde 1932, basándose en los votos de nada más y nada menos que 132 simpatizantes. El post tiene ya semanas, pero servidor lo acaba de descubrir y os coloca aquí el Top 5:

  1. "La Guía del Autoestopista Galáctico", de Douglas Adams
  2. "1984", de George Orwell
  3. "Un mundo feliz", de Aldous Huxley
  4. "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas", de Philip K. Dick
  5. "Neuromante", de William Gibson

Otros autores dignos de mención son Isaac Asimov ("Yo, Robot" y "La Fundación" se colocan en los puestos 7 y 8, respectivamente), Frank Herbert (era inevitable que su saga "Dune" apareciera aquí) y Alan Moore ("Watchmen" es la única no-novela que está en esta lista de novelas, ya que Gaiman figura por su "American Gods"). Lógicamente, la inmensísima mayoría de estas obras pertenecen a la ciencia-ficción, en sus múltiples variantes y registros, pero con especial atención al cyberpunk y a la Hard SF: además de la seminal primera novela de William Gibson, el "Blade Runner" de Dick y los "Microsiervos" de Douglas Coupland también ocupan posiciones muy altas en la lista.

No sé si están todos los que son, pero claramente son todos los que están: estas veinte novelas conforman, junto al anime "Ghost in the Shell", la serie de animación "Futurama" y la trilogía cinematográfica"Matrix", el disco duro neuronal de todo estudiante de Informática o Telecomunicaciones actual que verdaderamente tenga vocación. "Star Trek" lo dejamos para generaciones anteriores, aunque "Enterprise" (o, más concretamente, T’Pol) ha generado muchas incorporaciones de última hora al universo trekkie. En cuanto al número uno indiscutible, qué decir: no hay duda de que esta saga de novelas (que, no conviene olvidar, empezó como serial radiofónico) se merece de sobra este (teóricamente) prestigioso galardón. La influencia de Douglas Adams en la Dimensión Geek es algo que se puede comprobar incluso empíricamente: el Babel Fish de Altavista, el programa de chat Trillian, la web h2g2, la calculadora de Google, el grupo Level 42 o la canción de Radiohead Paranoid Android son las pruebas más sólidas de que el legado de este autor británico a llegado a miles de personas en todo el mundo. Incluso a las que llevan relojes digitales.

0 comentarios