Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"I begged my doctor for one more line..."

"I begged my doctor for one more line..." Resulta curioso que aún no me haya pronunciado sobre el último disco de Oasis, un grupo que hace unos tres o cuatro años se encontraba en pleno centro gravitatorio de mis preferencias musicales. Las razones por las que he ido perdiendo progresivamente interés por los hermanos Gallagher no las tengo demasiado claras, pero puede que el batacazo que me pegué tras escuchar su anterior disco ("Heathen Chemistry", publicado en 2002 y que, con todo, tenía un par de canciones realmente buenas) tuviera mucho que ver con todo ello. Así las cosas, "Don't Belive the Truth" (que para muchos ha supuesto la prueba de madurez de la banda) me parece un disco sólido, notable incluso, pero que no puede hacer nada para devolvernos a los Oasis de antes, a los de "Rock'n'Roll Star" o "Acquiesce". Claro que ya no son precisamente unos jovencitos rebeldes, por lo que puede que lo mejor sea atesorar en lo que valen sus primeros discos y conformarse con estos convincentes rockeros de mediana edad que aún saben cómo facturar grandes temas ("Love Like a Bomb", "Keep the Dream Alive", "Turn Up the Sun", el enmudecedor bonus track "I Can See It Now"...).

Y, tras esta introducción, entremos directamente en materia: el 22 de agosto se espera la salida de "The Importance of Being Idle", el segundo single del disco, compuesto e interpretado por un Noel Gallagher en estado de gracia. Esta misma mañana he tenido ocasión de ver el videoclip en un canal musical, y tengo que decir que el resultado es francamente estupendo: si en la estructura juguetona y festiva de la canción se puede detectar la huella palpable de los Kinks, los La's y los Small Faces, el vídeo apuesta directamente por estos últimos, colocando al actor galés Rhys Ifans (el inolvidable Puff de "Human Nature") en el centro de una trama funerario-carnavalesca rodada en tonos blanquinegros y puntuada por un humor irónico típicamente británico. Dirigido por Dawn Shadforth, "The Importance of Being Idle" (el vídeo) es una excelente traducción en imágenes del mensaje casi nihilista de la canción de Gallagher, auténtica oda a la vaguería como forma de vida y posible manifiesto para muchos de nosotros. Puede que Oasis haya envejecido, pero ojalá todos los grupos envejeciesen tan bien como Oasis.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

21 comentarios

mik -

aguante oasis!!!!!!!!!!!!!!!!!!es la mejor banda de brit pop!!!!!!!!!

Noel -

No tendríamos que dejarnos guíar por ningún tipo de crítica.

"The Importance of Being Idle" es mi favorita del último disco.

sergio -

A mi me parecen bárbaros. A veces nos dejamos guiar demasiado por la crítica destructiva de la prensa especializada y así nos va... Comprando discos de Le Tigre... Noel Gallagher es un gran compositor y The importance... un temazo.

lucía -

yo solo puedo decir una cosa de ellos; que digan lo que digan siempre serán LOS PUTOS AMOS

Anónimo -

Pues deberías. Te estás perdiendo un monton de grandísimas canciones y la oportunidad de experimentar de primera mano lo que és una banda que ha sabido envejecer con dignidad.

Anabela -

Holas! Me llamo Anabela y me encanta Oasis.. no les voy a mentir, me manejo con 1 solo cd, el de los grandes exitos pero ayer baje x internet toda la discografia y algunos temas no conocidos y realmente me encanta Oasis.. Me gusta mas ahora que antes.. pero tiene hermosos temas como stop crying in your heart out y dont go away.. por ejemplo..

Bueno quiero sus comentarios y cualkier persona que quiera agregarme a mi msn haganlo ( ana_kapa04@hotmail.com!!)ç

Besos a todos

Noel -

No.

Que te calles -

¿Oajala todos los grupos envejecieran tan bien como Oasis? Tu no has escuchado mucho a Teenage Fanclub, ¿No?.

Noel -

Sunes: Debería ser el himno nacional de algún país. El que sea.

Mycroft: A mí también me gustan todos sus discos, pero "Hapiness in Magazines" es el mejor sin duda: "Spectacular", "All Over Me", "Don't Be a Stranger", "Freakin' Out", "No Good Time"... Estoy pensando que ya va siendo hora de dedicarle un post a este hombre.

Mycroft -

El disco de Coxon no es bueno, es buenisimo.
Pero que voy a decir yo, si me gustan hasta los anteriores, esos desvariados plagios de mi idolatrado syd barrett.

Sunes -

"I feel supersonic, give me gin and tonic". Lo siento, pero es que tenía que reivindicar esta canción.
Saludos!

Noel -

Sr. Z: Eso creíamos muchos tras "Heathen Chemistry", pero parece ser que aún respiran.

Mycroft: Vaya, me alegro de que me pueda usted leer en esas condiciones, y le agradezco enormemente que lo haga. A mí tampoco me gusta comparar demasiado a Blur con Oasis, pero es innegable que son los dos máximos estandartes del maldito "britpop" y que, por ello, es casi inevitable hablar de uno cuando se habla del otro. Más aún a estas alturas.

warsaw: Jo, a mí el disco de Coxon me chifla... De todas maneras, sigo esperando que vuelva al redil cuanto antes, que hasta Albarn ha dicho que le echa de menos.

Y tienes mucha razón: Noel Gallagher no concibe otra música que no sea la de los 60/70.

warsaw_79 -

Tienes razón Noel, de hecho el Think Tank de Blur ni lo llegé a comprar, se echa de menos a Coxon, pero su disco en solitario tampoco era para tirar cohetes. Al menos Blur no se quedaron atascados como Oasis, que llevan once años perdidos en los años 60.
Aunque también es verdad que los (nuevos?) Oasis suenan un poquito más frescos.

Saludos!!

Mycroft -

Notese en la gramatica deficiente(ese ayoro por añoro me delata) lo atacado que estoy por estos medios informaticos de pacotilla

Mycroft -

Desde mi retiro en la Isla del diablo, con unas posibilidades casi nulas de acceder a internet en condiciones, su blog es casi lo unico que puedo ver en este ordenador a pedales.
Yo soy lo que podria decirse un acerrimo de oasis(aunque be here now me decepcionó y heathe me abochornó, y no esta mal este timido y sesentero intento de recuperación.
Yo no los comparo con blur, no veo la conexión.
El videoclip es el mejor desde Do you know what i mean y da el toque british que este "homenaje" a los kinks merecía.
De hecho me dejarán marchar desde el desierto inhóspito donde veraneo para verlos en directo.
Si, ayoro los tiempos míticos de sus no menos míticos dos primeros albumes, pero ni ellos ni nosotros somos los mismos...
¿Han envejedido bien? han sobrevivido en todo caso y eso para mi ya es mucho...
A los que se rasgan las vestiduras por los "homenajes"(plagios)de este disco(keith richards debio sonreir o llorar al oir lyla):
No engañan a nadie...llevan plagiando desde siempre...es una manera de recrear lo mejor del rock con una optica nueva...
Peor seria plagia a Bustamante.

Dr Zito -

Oasis? Pero no se habian muerto?

Noel -

Yo creo que Oasis son sobre todo los tres primeros discos ("Be Here Now" me parecerá siempre una joya) y el recopilatorio "The Masterplan" (tienes toda la razón: es una canción insuperable). El resto de su discografía es irregular y algo accesoria.

Lo de Blur... Para mí, Blur se acabó cuando se fue Graham Coxon: "Think Tank" mola, pero es Damon Albarn, no es Blur. No obstante, yo sigo esperando que un día retorne como el hijo pródigo...

Saludos!!

warsaw_79 -

Pues yo no es por llevar la contraria, pero prefiero muchísimo más el envejecimiento que tuvo Blur que el de estos Oasis flojos. Qué decepción, desde 'Morning Glory' no han levantado cabeza (musicalmente).

A mí si hay una canción de Oasis que me ha dejado de piedra, es 'The Masterplan', una cara B, que es fantástica!!!!

Al menos el vídeo es bastante mejor que Lyla

Javi -

Yo no soy muy de Oasis (siempre fui más de Supergrass), así que sólo aguanto los dos primeros discos (sobre todo "Morning glory", aunque habrá quién me linche por preferirlo a "Definitely Maybe"). Eso sí, coincido con Noel el lo de "Don't look back in anger", mi canción de Oasis preferida con diferencia.

Noel -

Es una grandísima canción (le pese a quien le pese), aunque yo siempre fui más de "Don't Look Back in Anger", más que nada porque me trae muy buenos recuerdos.

Pero que muy buenos.

morri -

Yo también he ido perdiendo interés por Oasis con el tiempo, el Definetily (o como quiera que se escriba) Maybe lo tengo aún par escucharlo de vez en cuando, sin embargo el nuevo aún no me he puesto en serio a escucharlo. Cosas de la vida, eso sí, Wonderwall sigue siendo mi canción preferida, a pesar de que sea quizá la más comercial y famosa, pero es que me marcó en su momento :P
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres