Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

¡Qué fuerte!

¡Qué fuerte! De BBC Mundo (fragmento):

VIAJE AL PASADO... TRANQUILO

Si uno viajara en el tiempo hasta encontrarse con sus padres adolescentes no podría ni separarlos ni prevenir su concepción, incluso si así lo quisiera, explica un nuevo modelo cuántico.

Investigadores de Estados Unidos y Canadá especulan ahora que viajar en el tiempo puede ocurrir de forma tal que el viaje al pasado es posible pero como complemento del presente. En otras palabras, uno podría viajar al pasado y echar un vistazo, pero no podría hacer nada para alterar el presente que ha dejado atrás.

El nuevo modelo, basado en las leyes de la mecánica cuántica, elimina la famosa paradoja que rodea la idea de viajar en el tiempo.

Una explicación

Pese a que las leyes de física en teoría permitirían el viaje en el tiempo, el concepto tiene contradicciones incómodas. El principal dolor de cabeza surge de la idea que uno podría alterar el presente si cambia el pasado, y esa teoría entrevera toda la teoría de viaje en el tiempo. Claramente el presente nunca es alterado por viajeros en el tiempo: las personas no desaparecen súbitamente, eso es obvio.

Entonces, o no es posible viajar en el tiempo o hay algo que actúa y previene que cualquier movimiento hacia el pasado altere el presente. Para la mayoría de nosotros la primera opción es la más probable, sin embargo, la teoría de la Relatividad de Albert Einstein conduce a algunos físicos a optar por la segunda.

De acuerdo a Einstein, el tiempo-espacio puede curvarse sobre sí mismo, lo que en teoría permitiría que los viajeros regresaran y se encontraran con versiones más jóvenes de ellos mismos. Los expertos creen ahora que esa situación se puede dar sólo si existen algunas limitaciones físicas que actúan para proteger el presente de cualquier cambio en el pasado.

8 comentarios

daniel sarmiento -

seria muy interesante analizar mas afondo esta teoria para poder estableser una conclucion mas esacta sobre el tema

warsaw_79 -

A mí, mientras no me eche al espacio exterior, jaja, este Hal...
Cuidado con la lucecita roja...

Noel -

Ya: creo que fue la protección antispam, que se volvió un poco HAL 9000. Ahora está bien (creo).

warsaw_79 -

Qué pena, si el pasado no se puede cambiar, alguien le podría haber avisado al pobre Marty McFly de que lleva tres películas haciendo el gilipollas...
Jajaja, me alegra poder volver a comentarte, que no podía!!!!
;-)

Noel -

Mooooooooooooooola...

"The Power of Love" es una obra maestra: yo tengo la teoría de que cualquier película, hasta la más infumable, mejoraría si incluyera una secuencia montada a ritmo de esta canción.

O mejor aún: de "Working for the Weekend".

bannister -

Yo tengo una teoría sobre esto que enlaza directamente con el más allá y los sucesos eutanásicos del Hospital de Leganés. Si me permite...
http://blogia.com/fuckdorsal/index.php?idarticulo=200504122&PHPSESSID=887778edbaacce1133a6af7acb8925c5

Noel -

¡Ya funcionan los comentarios!

Me temo, morri, que la cosa acabaría como un episodio de "La dimensión desconocida". Esto de manipular el espacio-tiempo no puede ser nada bueno.

morri -

A lo mejor al cambiar el pasado se crea un universo paralelo al que existes con otra historia completamente distinta y se podrían ir creando universos paralelos una y otra vez... XDD