Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Primer": Paseo por la cuarta dimensión

"Primer": Paseo por la cuarta dimensión Viajemos al pasado: es el jueves 10 de marzo del año 2005. Deben de ser las cuatro y media de la tarde, aunque no lo tengo nada claro porque no me he traído reloj. A las cinco tengo que estar en la Casa de América (o el Palacio de Linares, que de pequeño me tenía acojonado) para una entrevista con Shane Carruth, el director/guionista/productor/protagonista de la película Primer (que no se estrenaría hasta el 10 de junio, o sea, mañana). La cuestión es que, hace unas cinco horas más o menos, me encontraba sentado EXACTAMENTE en el mismo vagón de metro y dirigiéndome a EXACTAMENTE el mismo sitio para ver la película en pase de prensa. "Primer" va de viajes en el tiempo y déjà vus hiperrealistas, y yo estaba teniendo uno bastante intenso.

La ópera prima de Carruth no es, definitivamente, una película de ciencia-ficción al uso. Para empezar, es una de las pocas obras de ficción con las que un servidor se ha encontrado que lleva el tema del viaje en el tiempo hasta sus últimas consecuencias: no estamos en el terreno de otras obras maestras como "Regreso al futuro" y "Donnie Darko" (que exploraban la cuarta dimensión desde el escapismo bigger than life y el lirismo suburbial, respectivamente), sino en un entorno realista y sucio en el que uno tiene la sensación de que no puede ocurrir nada extraordinario. Pero ocurre, vaya que si ocurre. De todos modos, lo más interesante de "Primer" es que no utiliza la ciencia-ficción como fin en sí mismo, sino como un medio para contar la historia de una amistad aniquilada por la introducción de una fuerza extraña e inexplicable. En ese sentido, este film seco y desaliñado puede ser también la buddy movie más extraña y cerebral jamás rodada: los protagonistas no solo acaban por desconfiar el uno del el otro, sino que llega un momento en el que tampoco pueden fiarse de sí mismos, más que nada porque no saben qué versión de sí mismos son en ese momento. Parece complicado, ¿eh? Pues esperad a verlo en pantalla: en el film no hay un solo efecto especial, ni una sola explicación a lo que estamos viendo, ni un solo daiálogo en el que alguien diga viaje en el tiempo o algo parecido. "Primer" es el equivalente SF al porno ultraduro.

Alguien que ha sacado adelante él solito una película tan rematadamente compleja a nivel conceptual es una alguien capaz de intimidar a su entrevistador. Al menos, eso pensaba yo mientras subía las escaleras de la Casa de América para encontrarme con Carruth (que a mí, por cierto, me recuerda mucho a Spike Jonze). Lo cierto es que estaba muy equivocado: el creador de este enigma fílmico resultó ser un tipo de lo más dicharachero y expresivo, además de un gran imitador de voces. En la entrevista explicó cómo se puede hacer ciencia-ficción con cero dólares y un puñado de actores no profesionales, de qué manera se pueden conseguir sonidos extraños armado simplemente con un magnetófono, qué se siente al ser comparado con el Kubrick de "2001: Una odisea del espacio", de qué va exactamente eso de Sundance (donde "Primer" fue Premio del Jurado) y cuál podría ser su próximo proyecto (tres palabras: ciencia-ficción, niños y religión). Podéis leer la entrevista en el número de este mes de la revista AB, donde además vienen otros artículos mucho más interesantes.

De vuelta a casa, no podía dejar de pensar en el comentario que le había escuchado a dos críticos sesudos a la salida del pase de prensa: ¿El tiempo es cíclico o lineal? ¿Por qué no podían admitir estos dos que no habían pillado la película, como el resto de los que salíamos de la sala? Y es que "Primer" no es una película que se pille a la primera: necesita mucha reflexión y, posiblemente, un segundo visionado. Y eso es lo que estaba intentando hacer yo esa noche, reflexionar sobre la peli y transcribir el artículo lo antes posible (mi grabadora se oye fatal). Como estaba demasiado cansado para hacer ambas cosas, me puse a actualizar este blog. El post que escribí se llamaba Recreando la vista, y me ha entrado un escalofrío al abrirlo este mediodía: la foto que lo acompañaba era nada menos que de... Lindsay Lohan.

A ver si va a ser verdad que el tiempo es cíclico...

18 comentarios

Miki -

Hola.

Yo descubrí esta pelicula por algún foro de internet, justo después de quedar maravillado por 2001:Odisea en el Espacio.

Se comentaba que era una de las mejores cosas en ciencia ficción que jamás se había hecho, así que no tardé en ponerme a bajarla.

La primera vez que la vi, simplemente me fascinó, y eso que no entendí mmuchas cosas la verdad. Por cierto, no os preocupeis los que habeis estudiado letras, yo estudio ingeniería teleco y tp me entero de toda la pelicula...

El tema está en que es tremendamente liosa. Hay momentos en los que se puede llegar a discernir que en una escena estaban los "clones" y en otra los originales ( considero los originales a los que se van al hotel, ya que realizan esa acción a conciencia trás pasar por la caja) pero sin embargo hay otros momentos en los que no me entero de nada...

He buscado como loco una explicación de la pelicula, algúin foro donde alguien de su interpretación completa (como hice con Mulholland Drive del maestro Lynch) pero no he visto nada...

A ver si entre todos conseguimos algo! Aunque creo que este post se abandonó hace tiempo.

salu2

Noel -

Solo espero que no se vuelva loco y autodestruya todo el blog. Qué quieres que te diga: no me fio un pelo de la "inteligencia artificial".

EKI -

Yo la vi ayer y YA necesito refrescar la memoria... XD

pregunta: el 1 de julio de madrugada, cuando en los USA todavía sea junio, el antispam este ¿que habrá que decirle?

Noel -

Vale, descifrémoslo pues. Pero yo necesito refrescar un poco la memoria, que la vi hace tres meses...

EKI -

Ah, y cuando la entendamos del todo nos hacemos unas camisetas.

En lugar de:
Yo entendí Akira a la primera.

Ponemos:
Yo entendí Primer. Y no diré que fue a la primera porque el que diga que la entendió a la primera miente.

EKI -

Hola Noel, ya la he visto, ayer, así que la tengo bastante reciente. Sí que es buena, y mucho. Pero es muy confusa.
Hasta un cierto punto, el rollo este transtemporal se puede seguir bien, el problema es cuando empieza el rollo cambiante y allí ya hay algo que no acaba de quedar claro. Dice varias cosas que ha hecho (o es posible hacer) y ´las dice muy rápido, y a partir de allí todo es confuso, porque hay que entender lo que dice, deducir cómo lo ha utilizado a su favor, e interpretar paradojas temporales 'on-the-fly'. La clave creo es entender la explicación esa en la qua aparece la palabra 'modular' y a partir de allí tener una transcripción completa del guión, mucha cafeína, papel, lápiz y muchas ganas de discutir.

Me gustaría poder discurrir acerca de esta peli, pero el colega con el que la fui a ver es bastante obcecado en las discusiones y paso de intentar comprenderla con él cuando su argumento más repetido será 'es un pufio y basta, y no hay nada que entender'. Así que te propongo que intentemos descifrar este misterio, aunque vía Mail, para evitar los spoilers en abierto.
¿Qué te parece?

PD:
¿En qué mes estamos? (enero, febrero,...)
Junio

Noel -

Javi: Ahora que lo de vender cosas raras, ayer me indicaron que si pones en Google el nombre de este blog te salen páginas como "¡agranda tu pene!" y "¡azafatas de Crónicas en bolas!", que son en realidad simpáticos virus espías. Claro está, yo no tengo nada que ver con todo esto, al menos que yo sepa...

Señor Toldo: Es mucho mejor que "Pi", dónde va a parar. Creo que dura 80 minutos o así, pero es que no necesita más metraje para contar lo que quiere contar.

forfy: Bájatela, porque se ha estrenado en muy pocas capitales. Es una película a la que le iría de maravilla el boca-oreja, pero ya se sabe que las distribuidoras arriesgan lo mínimo.

forfy -

Me quede con muchas ganas de verla en Sitges. Allí la gente que la vió tenía opiniones muy encontradas, desde los que se durmieron o salieron de la sala, hasta los que estaban discutiendo de ella todo el día.

Yo también soy de Letras más o menos y seguro que no enteraré de nada, pero bueno, igual que con Pi que luego me encantó.

Eso sí, si no me equivoco tras Old Boy era de la más comentadas.

Yo también me la bajaré porque para cuando la pueda ver no estará en ningún cine. Una lástima. Por cierto me encanta la frase promocional.

Noel si quieres ver spam masivo en un blog pasate por el de Vigalondo...Hace mucho que no lo miro a ver si lo ha solucionado!

Y no sabía que escribías para AB (y seguro que lo has puesto en otra ocasión), ya echaré un vistazo a la entrevista.

Señor Toldo -

Hmmm... qué buena pinta, este post me lo guardo para leerlo cuando la vea. La gente que la vio en Sitges me ha transmitido muy variadas opiniones, desde que es la nueva Pi hasta que resulta excesivamente cargante... aun durando poco más de una hora! Veremos, que le tengo muchas ganas.

Javi -

La verdad es que tiene buena pinta... intentaré hacerme con ella.
PD.- Yo el antispam ultimamente lo veo en muchos blogs. Es para que no se cuelen unos comentarios de propaganda en inglés grandísimos que venden cosas muy raras...

Noel -

¡Gracias, muchacho! Yo también soy de Letras, y lo cierto es que hay partes que convierten el monólogo del Arquitecto de "Matrix Reloaded" en una poesía de Gloria Fuertes.

JQ -

Realmente una peli difícil de seguir, al menos para un humilde servidor que estudió letras. Los "geeks" la adorarán.

Pd: Hoy te enlazo. Ping!

Noel -

Je, je: sí, yo lo preguntaba más bien porque no entiendo muy bien qué pinta un antispam en un blog. Aquí nunca ha habido spams, no que yo sepa, pero supongo que otras bitácoras sí que los sufrirán. En fin...

Carruth es un cráneo privilegiado: los primeros diez minutos de la película (que muestran a los científicos protagonistas trabajando) inculyen los diálogos más incomprensibles del año. El hombre era ingeniero, y eso se nota.

EKI -

he probado a decirle que estabamos en agosto, y no le ha gustado... me ha echado y me ha dicho que repita, que no se permitían mails masivos y que debía contestar la pregunta.

EKI -

Yo no pude ir a verla en el festival de Sitges y me quedé con las ganas. Justo hoy he leído en una revista de esas rollo 'periódico de tendencias y cosas que molan' que regalan en las universidades y salía un recuadro anunciándola, y me acordé de que quería evrla porque me dijeron que era una pasada, que el tío ese la había hecho TODA él, y que era muy inteligente en cuanto a argumento, porque el tío es ingeniero y se basaba en cosas que cuelan tranquilamente como factibles. Así que si puedo, un día de estos me escapo y la veo.

Y a la pregunta del antispam... técnicamente, antispam son sistemas para evitar que se te llene el correo de mails-basura, ahora, si lo que preguntas es ¿Porqué sale aquí abajo un recuadro de protección antispam? pues no lo se, pero yo por siacaso le respondo :P

¿En qué mes estamos? (enero, febrero,...)
- Junio -

Noel -

Haces bien, porque esta es de las que se estrenan en poquísimos cines de poquísimas ciudades. Y es una pena, porque es una peli difícil pero que merece una oportunidad.

Por cierto, ¿¿¡¡esto del antispam qué es lo que es!!?

REFO -

Curándome en salud y sabiendo que no la van a estrenar en mi ciudad, me la estoy bajando.

Cuando la vea aportaré mi opinión. Pero por lo que dices, no haces más que incrementar mis ganas.

Anónimo -