Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La habitación del pánico

La habitación del pánico Hoy voy a hablaros de Room Raiders, el programa de la MTV culpable de que todos los días se me atragante la comida.

El concepto es muy sencillo: un chico/chica tiene que escoger cuál de los tres chicos/chicas seleccionados/seleccionadas por el programa es el/la más indicado/indicada para llevárselo/llevársela a casa. Hasta ahí no es muy diferente que el clásico "Dating Game" inventado por Chuck Barris (si habéis visto la reivinidicable Confesiones de una mente peligrosa sabéis de lo que hablo). El problema es que "Room Raiders" introduce una variable considerablemente perversa en la ecuación: el/la protagonista no puede ver ni oír a los/las candidatos/candidatas, sino que solo se le permite inspeccionar a fondo sus habitaciones para, de ese modo, hacerse una idea de cómo es cada uno/una y elegir en consecuencia. En otras palabras: si Dismissed, el otro show de ligoteo adolescente de la MTV, nos parecía repugnante, eso es porque no conocíamos "Room Raiders".

En un primer momento, la idea sobre la que se sustenta el programa puede parecer aceptable: en lugar de dejarse guiar por el aspecto físico, los responsables del programa prefieren que la gente elija en función de otras razones aparentemente más profundas. El problema se hace visible cuando todo eso se lleva a la práctica: en el programa del pasado viernes, los tres chicos seleccionados observaban desde una furgoneta y a través de cámaras ocultas cómo la chica inspeccionaba a fondo sus habitaciones. En lo primero que se fijaba la muchacha era, indefectiblemente, en si el color de las paredes pegaba con el color de las sábanas de la cama. En lo segundo era en la ropa. En lo tercero era en los calzoncillos usados que había debajo de la cama, tarea para la que empleaba una pequeña lámpara de infrarrojos estilo forense. Conclusión: "Room Raiders" propone juzgar a un libro por las tapas, seleccionar a un posible ligue basándose en el color de sus colchas y en la marca de sus camisas. Los otros elementos que componían el ecosistema de las habitaciones (los pósters, los discos, las películas de vídeo, los videojuegos... cosas que, en teoría, proporcionan más información sobre la personalidad de alguien) eran observados por la chica como detalles secundarios, casi sin importancia. Si en "Dismissed" las parejas se hacían en un juego de la crueldad que funcionaba a contrarreloj, en "Room Raiders" se hacen en función de detalles superficiales que lo son todo. En ese sentido, este programa de media hora de duración podría ser la metáfora perfecta de las relaciones adolescentes en la era del politono. Pero la cosa no acaba ahí.

En cada capítulo llegamos a un punto en el que alguien inspecciona unas bragas o unos calzoncillos con la linterna infrarroja... mientras su propietario lo observa desde la distancia sin poder hacer nada. Es aquí donde el programa pone sus cartas sobre la mesa: "Room Raiders" es el dating game más cruel e inmisericorde que se ha emitido jamás, como esos shows japoneses que se regocijan en el sufrimiento ajeno, pero adaptado a la época de las webcams y la telerrealidad post-"Gran Hermano". Como ejemplo del tono antiutópico (pero aparentemente festivo) del programa, aquí os dejo un último detalle: al avisar a los concursantes de que han sido seleccionados, los responsables no pueden dejarles tiempo para que ordenen su cuarto, de modo que les pillan de sorpresa en la puerta de su casa y les meten casi por la fuerza en una furgoneta blindada. Sí, amigos: así es como se liga en el siglo XXI.

P.D.: Sé lo que estáis pensando: Si tanto odias el programa, ¿por qué no te lo pierdes ni un día?. La respuesta es compleja: "Room Raiders" es un programa al que me encanta odiar. De todos modos, lo prefiero a un posible remake español que se me ocurrió ayer: "Perdido en tu habitación", con banda sonora de Mecano y tuneros de extrarradio muriéndose de vergüenza mientras Vanessa María les descubre las revistas porno.

P.D. 2: Es una medida un tanto desesperada (desde que me dejaron por última vez no levanto cabeza), pero mejor esto que acabar en "Room Raiders": si eres la chica del metro que estaba hablando de Descartes con una amiga, por favor deja un mensaje. Creo que te quiero.

16 comentarios

scarlett -

Gracias.ya he arreglado el tema de los coments.;)

Noel -

Pues voy preparando el vídeo.

P.D. Oye, tu blog está muy muy bien, pero ¡¡no se pueden dejar comentarios!! Te he agregado a mis enlaces: ¿no te importará?

scarlett -

Se me olvidaba el EQUIPO A!!!
Estas de suerte,porque los fragglels los echan en localia todos los dias a las 6 de la tarde!!!AVISADO ESTÁS!!

Noel -

De "La bola de cristal" ya casi no me acuerdo (no me vendrían mal esos DVDs que salieron hace un par de años), pero "Fraggel Rock" me marcó profundamente.

¡Y "El equipo A!!

scarlett -

y qué me dices de "la bola de cristal","embrujada","pumuki","los fragglels","los diminutos","planeta imaginario"...?uoooooo

Noel -

Yo si me reponen "El coche fantástico", "McGuiver" y "Los aurones" soy feliz.

scarlett -

Vender el alma al diablo puede que no sea tan mala idea...ooppss,creo que se me ha metido dentro!!!cuestión de opiniones,Rooms Raider nos muestra la realidad de los jóvenes mentes dormidas que sólo se fijan en lo que sus ojos pueden ver,si observaramos más con el corazón...Objetivamente,lo que has escrito es lo que pienso de éste frívolo programilla al que desgraciadamente(o afortunada para otros)siguen otros como los ya citados "Dismissed"(q significa ¡EL DESecho!(increible)),Gran hermano,la granja y hasta mi gran odiado OT...Que bonito sería el mundo sin telebasura...Por favor,más reposiciones de programas de los 80...

Noel -

Imagínate que funciona y me saco algo de pasta... Acabaría suicidándome por los remordimientos de haber vendido mi alma al Diablo-Trinco.

j-vol -

jajaa...no me parece ninguna locura tu versión española:Yo de tí iria corriendo a ver a los de la Trinca ahora que se acaba crónicas marcianas.Harás la "primera pela"!!!

Noel -

Yo lo veo a la hora de comer, así que de algún modo también me los "como". Y sí, es una mierda.

Ike, lo de Pollock es buenísimo... Je, je, je.

Steam Man -

SI ! Ví ese programa hará unos meses... creo que solo es mas mierda que nos envuelve... aunque la verdad es que nos comimos dos capítulos ... ;)

Ike Janacek -

¡Yo lo veo! (bueno, lo ve mi hermana mientras le da a la bici estática y yo de paso me apunto)
Y si eso no es un "placer culpable" no sé de algo peor.
"Dissmised"es igualmente indescriptible. Ver para creer.
El día que pasen la linterna fluorescente por mi dormitorio va a parecer una exposición de Pollock.

Noel -

Creo que es tremendamente esquizofrénica: capaz de lo mejor (los MTV Movie Awards, "TRL", la cadena hermana VH1, la "subcultura MTV", "Los Osbournes") y de lo peor (MTV España, "Dismissed", Britney Spears o este "Room Raiders"). De todos modos, a mí me tiene hipnotizado. ¿Bizarra? No tanto como Canal 7 (Madrid) o City TV (Barcelona), pero sí netamente pop.

Lo siento, pero la atracción/replusión que siento por esta cadena es algo difícil de explicar. Ah, y gracias por seguir el blog.

Javi -

La verdad es que como no tengo digital no sigo mucho la MTV, pero si que sigo tu web, y la impresión que das del canal no sé si es enormemente buena o terriblemente mala... ¿De verdad que la MTV es TAN bizarra como dan a entender tus posts?

Noel -

¡Gracias! "El Abismo" también crece más y más cada vez que lo visitamos.

REFO -

Es una pena que no tenga ninguna plataforma digital. La verdad es que había oído hablar de este programa y como fenómeno efímero para verlo de vez en cuando tiene una pinta cojonuda.

Que sepa usted que cada día me gusta más esta su weblog.