Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Don't wanna be a pinhead no more

Don't wanna be a pinhead no more ¿Pensáis que la moda del pin en la solapa era propia de nuestro tiempo? ¿Os creéis los más modernos yendo a la facultad con la chapita de Hellboy? ¿Ligáis mucho con el conejito de Playboy en la chaqueta? Pues que sepáis que lo de las chapas con iconos pop viene de lejos, pero de muy lejos: concretamente, de la década de 1890, tal y como demuestra esta página de pins de personajes de cómic de la primera mitad del siglo XX. La siempre bienvenida Ultimate Insult ha sido la descubridora de semejante rareza, así que supongo que tendremos que estarle agradecidos.

La página no da muchos detalles sobre el nacimiento y la evolución de la chapa (algo que a mí me hubiera encantado), sino que se limita simplemente a ofrecernos una impagable colección de instantáneas de estos tesoros añejos. Especial atención merecen las de Yellow Kid, entrañable y políticamente incorrectísimo precursor del cómic tal y como lo conocemos; y las de Betty Boop, personaje sobre el que sobra cualquier comentario. Ah, y los pins de Dick Tracy me recuerdan que hay que reivindicar pero ya la peli de Warren Beatty, quintaesencia del blockbuster fallido noventero: aparatoso pero fascinante, errático pero lleno de hallazgos.

P.D. Por si os lo estáis preguntando, la de la foto no es la Enid de Ghost World, sino Ella Cinders, una posible bisabuela.

10 comentarios

Noel -

Ruina: yo solo tengo dos, una de los Cazafantasmas y otra de un Smiley al que le intenté pintar (en vano) una gota de sangre. Mantengo una relación amor-odio con ambas.

Javi: No te preocupes, que las de esta página son tesoros arqueológicos inalcanzables.

Javi -

Yo, en el único sitio en el que llevo chapas es en la cartera, y se me esta empezando a quedar pequeña, así que no creo que me convenga ver la web a la que enlazas...

La Ruina de la Familia -

Me apetece comprarme unas chapas. A ver si encuentor un par que sean chulas de verdad.

Noel -

Ya he cambiado el link, gracias por la advertencia.

morri -

Y las chapas de Smile? Que se ha hecho con ellas? xDDD Yo me acuerdo de tener una camiseta con el Smile, que feliz que era con ella ajjajaa

Jose -

Sólo una cosa. The Ultimate Insult no es un .com sino .net
(http://www.ultimateinsult.net/). De las chapas, mi debilidad: las de Krazy Kat

Ike Janacek -

¡¡Genial enlace!!
¿Y la costumbre de llevar un botón negro cosido en el pecho como señal de duelo? Más viejo aún.
Conservo chapas de The Police, Clash, Adam and the Ants (ugh!) o Dead Kennedys, de cuando era un chiquillo. A este paso las heredarán mis nietos como si fuesen del momento.

Noel -

j-vol, por favor, no mentemos a la bicha. Me refiero a la banda del imbécil que se despelota en los conciertos. No la mentemos.

REFO: ¡Suertudo!

REFO -

Lo fantástico es tener un amigo con una máquina de chapas es que puedo custumizarlas con lo que más me guste.

Es una fiebre.

j-vol -

¿Estan de moda las chapas?...pero si esta todo inventado.Yo si que estoy a la moda..a la moda de no tener moda :d. Ahora tods lasniñas se han vuelto pop, todo es pop o poppy...scissors sister?..los beegees del 2000...jejej