Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

En código

En código Estar en época de exámenes y tener un blog son dos conceptos más opuestos de lo que yo pensaba, más aún cuando uno quiere mantener un ritmo de posteo diario. Por suerte, esta mañana he econtrado un hueco, y lo que es más importante, una noticia razonablemente atrayente para publicar aquí... que además tiene que ver con la materia que estoy estudiando, es decir, Publicidad. O sea, que mato dos pájaros de un tiro (o algo por el estilo).

Parece ser que la culpa de todo la tiene "El Código Da Vinci": su reinterpretación del cuadro "La Última Cena" ha entusiasmado a lectores poco exigentes de todo el planeta, así como su calculadísima trama de lugares comunes dirigida directamente ahí, al paladar medio. Pero hoy no quiero meterme con la novla de Dan Brown, sino hablar de la última campaña publicitaria de Marithe et Francois Girbaud, la firma de moda francesa que quiere ser como Benetton, al menos en lo que a anuncios polémicos se refiere. El problema está en que antes podíamos hasta entender que un cartel publicitario con un cura y una monja besándose lujuriosamente causara revuelo, pero ahora me temo que la cosa es mucho más exagerada: el anuncio en cuestión es una versión del cuadro de Da Vinci en la que todos los apóstoles están representados por mujeres (jóvenes y de muy buen ver), con el torso desnudo de un hombre en el lugar donde Dan Brown cree ver a María Magdalena (para más información, leer el best seller internacional, que yo no me siento con fuerzas ni con ganas para resumirlo). Pues este cartel tan anodino ha generado controversia tanto en París como en Nueva York, pero es en Milán donde se han alcanzado las cotas más altas de idiotez, ya que el Instituto de Ética de la Publicidad italiano (el IAP) ha tomado medidas en su contra por considerarla una parodia ofensiva para gran parte de la población. Los de Marithe et Francois Girbaud han respondido que la campaña pretende resaltar el papel de la mujer en la sociedad, pero eso no ha hecho sino aumentar la polémica... y la popularidad de la campaña, claro.

Una última pregunta antes de volver a dejarme la vista estudiando: ¿estos del IAP habrán visto "Viridiana"?

2 comentarios

Noel -

Bueno, la verdad es que estoy estudiando la carrera de Periodismo, y dentro de ella está la asignatura de Publicidad.

Ah, y tienes razón con lo de los símiles artísticos de Mr. Dan Brown: este hombre parece escribir libros para gente que no lee nunca.

Tautina -

Me ha alegrado descubrir que tu mundo, como el mío, es el de la publicidad. Ya decía yo que tu pág. me atraía irresistiblemente. Este comentario además, me interesa doblemente, por el sempiterno problema de polémica o ética en la publicidad, y porque a mí el Código da Vinci se me empalagó cuando llegué al símil artístico numero cuarenta.