Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El modernismo

 

Es muy posible que dos de cada tres modernos consideren que la democracia está sobrevalorada después de la noche del 8 de marzo: ver cómo su candidato para Eurovisión era derrotado por el siempre subestimado poder de una chorrada debió de suponer un gran trauma. No nos centraremos aquí en el ganador de ¡Salvemos Eurovisión! (eso ya lo han hecho alrededor de treinta columnas de opinión, desnortadas en su mayoría), sino en el gran perdedor de la gala, es decir, en Guille Milkyway. Los acontecimientos de este fin de semana podrían dar lugar a asociaciones mentales perversas, o cargar de razón a los que siempre sospecharon que el tontipop y las juventudes del PP están más íntimamente relacionados de lo que parece. ¿A nadie le pareció escuchar "La revolución sexual" en Génova cuando Mariano Rajoy salió a dar su (¿definitivo?) adiós?

Deberíamos plantearnos si el mayor error de la gafapastedad (o del modernismo, en las inmortales palabras de Uribarri) estuvo en pensar que MySpace es su coto privado dentro de la Red. Cuando, al principio de la gala del sábado, apareció Borja Prieto explicando qué era eso de la plataforma para salvar el festival, muchos pensaron que la suerte ya estaba echada: el ex-Meteosat y actual director de contenidos de MySpace España estaba allí, por lo que La Casa Azul tenía que ganar. No obstante, el grupo de Guille Milkyway ni siquiera consiguió quedar primero en las votaciones de la web, siendo superado (con bastante margen) por "Baila el ChikiChiki". Internet ha sido siempre el triunfo de La Chorrada con mayúsculas, mucho más cuando esa Chorrada es, además, televisiva. Con esto no quiero decir que lamente la derrota de La Casa Azul, sino todo lo contrario: yo soy de los que piensan que entre la letra de "La revolución sexual" y el ChikiChiki no hay demasiada diferencia (el falso grupo de ñoñipop también es una construcción llena de distancia irónica, aunque algo más refinada y, por tanto, más aborrecible). Será que la imagen del músico abrazado a su casco mientras veía cómo las cosas se torcían me inspira algo de ternura... El año que viene, proponemos de nuevo a Nacho Vegas, pero esta vez de verdad.

36 comentarios

POLLOPUTO -

Milkyway, Milkyway, que te han jodido con eso que tú inventaste... Jajajaja.

Pobres poppies aturdidos...

Profesor Negativo Junior -

Su reflexión está muy afinada.
Me ha gustado especialmente el apunte sobre la influencia reciproca del pop tuno sobre los polluelos de gaviota.

Baturroid -

Pues creo que al que el toca disculparme es a mi, que soy lector asiduo de los dos blogs. Pero es que, sinceramente, lo del pop (tontipop o como querais llamarlo) y el Partido Popular me hizo hervir la sangre.

Noel -

pep gimenez, no pasa nada, no tiene por qué pedir disculpas. Es más, le agradezco que me enlace por ahí. El problema ha sido la reacción de otros, pero ya digo que no es la primera vez que pasa por aquí al hablar de grupos españoles.

Garm -

Y el ñoñipop fagocitó la Milkyway.

pep gimenez -

he sido yo el que colgado la direccion del articulo en el otro blog. me parecia intersante poner un articulo desde otro punto de vista del tema en cuestion, pero nunca pense que las cosas se saldrian de madre.

asumo la mea culpa, y te pido disculpas por haberte metido en este lio.

Henrique -

tontipop, gafapastismo, chiste para universitarios...

Que me la suda quien vaya a Eurovisión, pero creo que hay otra forma de decir las cosas.

Noel -

Crossover que se han montado ellos solitos en los comentarios de su post, he de aclarar. Al menos, me ha servido para conocer su blog.

alexis -

yo leo asiduamente tanto este blog como el de jenesaispop y he de decir que este crossover me ha resultado bastante chistoso. venga, haced las paces...

Sergio -

No creo que este blog sea el centro del mal, simplemente como asiduo que soy he querido expresar mi opinión, más desde la sorpresa que desde el cabreo o la pataleta.
Noel, en ese párrafo me refiero sobretodo a reacciones que he leído entre los comentarios.
Corto y cierro.
Saludos

Noel -

Sergio, en ningún momento he aplaudido el triunfo del "chiste malo para universitarios graciosetes". En ningún momento. Lo único que critico es la reacción de cierto sector de la blogosfera ante la derrota de La Casa Azul.

*lars, ya estoy acostumbrado: hace un par de años ofendí a los fans de Pignoise y la catarata de comentarios fue similar.

*lars -

Hay que ver qué mal sienta la derrota, sobre todo por parte de aquellos que no se lo esperaba.
Tu crítica me parece más constructiva que destructiva, y ahí les tienes, apuntándote como el centro del mal, el culpable de toda su derrota.

Lo que más me hace gracia es que seguro que hasta hace unos meses la mayoría de los poppies aborrecía Eurovisión, y firmaban cualquier manifiensto para su desaparición. Fijo.

Sergio -

Jamás entenderé la tirria que despierta el pop o lo infantiloide entre tanta gente, sobretodo cuando es en círculos como el de este blog donde se veneran aspectos de la cultura de masas que la cultura oficial cataloga como cosas de críos...

Hubo oportunidad de mandar por primera vez desde hace décadas una canción no creada en el laboratorio de alguna discográfica, que además es pegadiza y está hecha con cierto buen gusto, y en vez de eso preferís el chiste malo para universitarios graciosetes, pues de puta madre. Que Eurovisión siga dando vergüenza ajena por los siglos de los siglos... El año que viene El Koala.

Sh! -

jajaja cierto era para ver si estabas atento (mentira)´´

Noel -

Lo cierto es que dijo "La propiedad es efímera, hija".

Sh! -

como una vez dijo homer simpson: ´´´la vida es efímera hija´´

shiodome -

"Internet le ha quitado lo que en su día, vía Laura y sus amigos, le dio a Milkway"


qué razón tienes

Poncho -

Si que has conseguido sacar de sus casillas a un par.Que bien, me he reido mucho.

Noel -

Gracias por avisar de lo de jenesaispop.com , mr.grieves.

Jónatan S. -

Pues no me lo pasé yo bien ni nada el otro día con las tonterías que hicieron...

Pro cierto, el vídeo en:

http://www.youtube.com/watch?v=xhiPHWMEPVE

Ahora, lo más divertido fue poner voces a la tele, con esos Momentos NAcho Cano y esos redoblajes: "Rodolfo, tengo tu moooojooo..."

Aníbal G. -

"Internet ha sido siempre el triunfo de La Chorrada con mayúsculas, mucho más cuando esa Chorrada es, además, televisiva".

Internet le ha quitado lo que en su día, vía Laura y sus amigos, le dio a Milkway.

mr.grieves -

parace ser que aqui no les ha gustado su articulo:

http://jenesaispop.com/2008/03/09/maneras-de-reirse-de-eurovision/

incluso ha conseguido enfadar a un ex-freson rebelde, !felicidades!

Starman -

Yo soy gafapástico un 25 % del tiempo, pero mi miopía y mi diversión jamás se han peleado, y mi criterio sigue más o menos lúcido... creo.

Modernuqui lleva gafas de pasta. Fijo.

Danzante -

¡Perrea!¡Perrea!

A mí me gustó La Casa Azul, pero no creo que quisieran ir a Eurovisión. Me da que se presentaron de cachondeo y aprovecharon el tirón para promocionarse.

Por otra parte, absolutamente de acuerdo con Zito. ¡Lo indignante es comprobar que la gente se indigna con que el ChikiChiki "nos represente"!

Modernuki, yo me divierto, créame, y no soy moderno ni gafapasta, ¡veo muy bien!

Dr Zito -

Que se divierten? Pero usted ha visto la cara de ajo pocho que tienen??

modernuqui -

Todos los que criticáis a los modernos/gafapastas caéis en los mismos clichés que lo que criticáis, pero ni siquiera os divertís como los modernos/gafapastas, a ver si os dáis cuenta de una vez.

Dr Zito -

Bueno, Internet tambien es hogar para reflexiones inteligentes como la suya ;)
A mi me indignan los que se indignan, los que de repente se toman eurovision como algo serio, cuando por definicion no puede serlo. Es como pretender que las Misses lean a Stendhal.

Noel -

Yo le diría que hasta la ironía sin más es aborrecible en el 75% de los casos.

Henrique -

¿Desde cuando la ironía refinada es aborrecible?. Me he perdido ahí.

Idaho -

Joder, hacia tiempo que no escuchaba la etiqueta Tontipop. Fantástica, y visto lo visto hay que recuperarla.

Budokan -

Y que se venga el moderismo, aunque sea mejor un neo post modernismo. Cuantas palabras complicadas. Saludos!

Interior Noche -

Es más fácil que te llegue en un correo en cadena el vídeo de un oso estornudando que una presentación en powerpoint con sonetos de shakespeare. Intennéeee. Por cierto, Emperador, le dediqué un post el sábado en mi blog. Y es lectura obligatoria.

Ike Janacek -

XDDDD A esto lo llaman salir el tiro por la culata. Maravilloso.
Nada, el año que viene un supergrupo con el señor Milkyway, "La Monja Enana", "Cola Jet Set" o "L-Kan"... Rodolfo Chikilicuatre, al lado de estos, parece un crooner de lo más elegante.

SinPaliativos -

Impresionante, sin paliativos.

Saludos

morri -

A mí musicalmente La Casa Azul, o por lo menos, esa canción, no me parecen mal. Pero al verlo en el escenario un sudor frío recorrió mi cuerpo en forma de vergüenza ajena. Una pena.

No voté por nadie, pero oye, mola que vaya el Chikilicuatre y a los frikis de Eurovisión se les levanten ampollas en las nalgas.

"Es que el Rodolfo es un friki" ¿Y los Nash esos qué eran?

Superwoobinda -

¿Acaso hay excesiva diferencia positiva entre Nacho Vegas y La Casa Azul?