Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Canciones sobre drogas

Top 10 Canciones sobre drogas

Es sencillo: canciones para salir de viaje por el sol, en una nueva dimensión. He intentado no ser muy obvio (excepto en las que es completamente imposible no serlo) y dedicarle una canción a cada sustancia. Vosotros diréis si lo he logrado.

10. ÉXTASIS: "E Talking", de Soulwax. El único corte memorable de "Any Minute Now" (2004), espectacularmente malo tercer álbum de los casi siempre intachables artífices de 2 Many DJ's, era este collage de fragmentos del tipo de conversaciones que uno podría oír en cualquier rave de la alta sociedad. Letras como "As you weep things work the same / But I can't recall your name" acreditan al éxtasis como la droga de moda entre la juventud con tendencia a la poesía tóxica, al menos en ciertas zonas de Estados Unidos e Inglaterra. El videoclip fue un pequeño éxito blogosférico en su momento, pero el tiempo ha revelado que, en realidad, es menos ingenioso de lo que se cree.

Otras "Hooligans on E", de Babyshambles; "Starry Eyed Surprise", de Paul Oakenfold; "Carolina Hardcore Ecstasy", de Frank Zappa; "Sorted For E's and Whizz", de Pulp; "Take Ecstasy With Me", de The Magnetic Fields.

9. KETAMINA: "Special K", de Placebo. Brian Molko sabe que hablar de drogas puede ser una manera tan válida como cualquier otra para hablar de amor, y "Special K" es el mejor ejemplo de ello. Si esta canción está dedicada a una persona en concreto, debería sentirse bastante alabada: que te comparen con los efectos de la ketamina no es elogio pequeño, por mucho que la letra también contenga referencias a la autodestrucción y al mal final que le espera a todo drogadicto/enamorado que se pasa de la raya. El resultado es una de las canciones más redondas de Placebo, además de una favorita de los directos.

Otras "Space Travel Is Boring", de Modest Mouse; "Pretty Mary K", de Elliott Smith; "Lost in the K-Hole", de The Chemical Brothers.

8. ABSENTA: "The Perfect Drug", de Nine Ich Nails. Si "Special K" arrasa en directo, "The Perfect Drug" es todo lo contrario: la complejidad de sus percusiones impiden que un batería humano la toque de una sola vez sin perder para siempre los brazos, Trent Rezor no está especialmente orgulloso de ella y existe un nutrido sector de fans a los que tampoco les chifla. No obstante, no son pocos los que se iniciaron en NIN a raíz de esta canción, que fue compuesta para formar parte de la asfixiante banda sonora de "Carretera perdida" (1997) y contó con un delicioso videoclip de inspiración netamente gótica, dirigido por un lanzadísimo Mark Romanek. De hecho, el vídeo es el culpable de que la droga perfecta de la que habla Renzor sea la absenta, porque la letra de la canción no hace referencia en ningún momento al, eh, interesante brebaje.

Otras "Absinthe: La Folie Verte", de Blood Axis y Les Joyaux de la Princesse, es un disco conceptual sobre la absenta; "Absinthe with Faust", de Cradle of Filth; "The Golden Age of Grotesque", de Marilyn Manson. 

7. METANFETAMINA: "Semi-Charmed Life", de Third Eye Blind. Himno generacional e icono de tiempos mejores para muchos miembros de la Generación Y, esta es una de esas raras canciones que conbierten algo horrible en algo aparentemente alegre: así, un descenso a los infiernos del cristal adulterado y el sexo chungo también puede hacerte mover el esqueleto con sus ritmos hiphoperos y su pegadizo estribillo. "Semi-Charmed Life" es una semi-obra maestra que no sólo resume a la perfección una corriente musical muy concreta, sino que también demuestra que uno se la puede colar a la MTV... siempre que sepa tener ritmo.

Otras "Geek Stink Breath", de Green Day; "Voodoo Doll", de Fergie; "The Speed of Pain", de Marilyn Manson; "Shoot Speed, Kill Light", de Primal Scream.

6. POPPER: "Animal Nitrate", de Suede. Ah, los abanderados del Britpop sí que sabían cómo causar un buen escándalo... Primero, tienes que componer un himno indie sobre una hija que se da cuenta demasiado tarde de que la gustaba que su padre abusara de ella, luego comparas la sensación a la que obtienes cuando inhalas popper y lo rematas todo con un videoclip en el que aparezcan dos hombres besándose (algo que, a principios de los 90, la censura británica no perdonaba). Por supuesto, "Animal Nitrate" fue un escándalo, pero también fue una gran canción que catapultó al grupo a la fama.

Otras "Lacqerhead", de Primus; "NO2", de Phish; "New Kind of Kick", de The Cramps; "Teenage Gluesniffer", de The Queers.

5. BARBITÚRICOS: "Sunset Strip", de Courtney Love. Casi una secuela del "Celebrity Skin" de Hole, el cuarto tema del fallido disco en solitario de la Señora es una balada ruidosa sobre el proceso de captación/corrupción/destrucción de jóvenes promesas en Hollywood. Los dos últimos minutos son una explosión de intensidad en la que la ingesta de barbitúricos se combina con referencias a canciones pasadas ("It's not punk, it's not cool / It's not even boring"), a lo que todos sabemos, a la fijación que tiene la Señora con la masturbación e incluso a Eminem. En lo que a grandes damas que cantan sobre sus adicciones pasadas se refiere, mejor Courtney Love que Fergie: grita más, pero nos ahorramos cosas como "How everytime you come around / My London Bridge wanna go down? / Like londy-londy-londy...".

Otras "I've Had Enough", de The Who; "The Old Man Drag", de The Pogues; "Lousiana Rain", de Tom Petty.

4. COCAÍNA: "Never Let Me Down Again", de Depeche Mode. Una de las canciones más transparentes sobre el tema que hoy nos ocupa no está dedicada a drogas tan musicales como las tres que encabezan el Top, sino a una que siempre se ha relacionado más con el mundo de los trajes de corbata y las altas esferas. Martin Gore consiguió crear una canción atmosférica que ha resistido muy bien el paso del tiempo, que ha sobrevivido a varias versiones (incluso alguna acústica, como la de los Smashing Pumpkins) y que aún sigue haciendo que las masas agiten los brazos en directo. En cuanto a la letra, pues es bastante diáfana: "We're flying high / Watching the world pass us by / Never want to come down / Never want to put my feet back down on the ground".

Otras "White Line", de Neil Young; "Spent on Rainy Days", de Bright Eyes y Britt Daniel; "China Girl", de David Bowie; "Narcotic", de Liquido; "Morning Glory", de Oasis; "Masters of Puppets", de Metallica; "Accuracy", de The Cure; "Todo por la napia", de Siniestro Total; "Ponme una raya y llámame tonto", de Minipierna Extra.

3. LSD: "She Said She Said", de The Beatles. Es probable que sea la primera canción sobre alucinógenos de la música pop, incluida en un disco pensado para abrir ventanas en la mente de todo el que lo escuchase. "She Said..." es, además, una de esas canciones con historia: los Beatles estaban en plena experiencia psicodélica, acompañados por el motero tranquilo Peter Fonda, cuando Harrison comenzo a experimentar un mal viaje. Ante su insistencia de que estaba a las puertas de la muerte, Fonda respondió: "Yo sé lo que es estar muerto", en referencia a un accidente que tuvo de niño. Al parecer, el resto de la intensa velada estuvo puntuado por frases como "Me haces sentir como si nunca hubiese nacido". Lennon añadió una estrofa sobre sus recuerdos infantiles (parte de una composición que dejó inacabada), y el prototipo perfecto de carrusel psicodélico ya estaba listo. No es la única pieza del cancionero beatle sobre esta droga, pero sí es una de las más (injustamente) desconocidas.

Otras "Inciense and Peppermints", de Sytrawberry Alarm Clock; "White Rabbit", de Jefferson Airplane; "Mr. Tambourine Man", de Bob Dylan; "Stairway to Heaven", de Led Zeppelin; "Eric's Trip", de Sonic Youth.

2. HEROÍNA: "I'm Waiting for the Man", de The Velvet Underground. "Todo lo que dice la canción es cierto", recordó Lou Reed en una entrevista para "Rolling Stone", "excepto el precio". Fueran o no 26 dólares lo que te cobraban en la esquina de Lenxington con la 125 por un poco de caballo allá por 1967, lo cierto es que "I'm Waiting for the Man" esa descripción detallada y naturalista de una actividad que, hasta entonces, no había aparecido en la música popular: todos hablaban de tomar drogas, pero hasta ahora nadie había hablado de comprarlas. Musicalmente, es una maravilla compleja e inimitable, tal y como "Mucky Fingers", esa medianía que compuso Noel Gallagher para el último disco de Oasis, se encarga de demostrar.

Otras "Needle in the Hay", de Elliot Smith; "Santos que yo te pinté", de Los Planetas; "Brown Sugar", de los Rolling Stones; "God Smack", de Alice in Chains; "Habit", de Pearl Jam; "Not If You Were the Last Yunkie on Earth", de The Dandy Warhols; "Under the Bridge", de Red Hot Chili Peppers; "Like a Rolling Stone", de Bob Dylan; "Aneurysm", de Nirvana.

1. MARIHUANA: "Green Day", de Green Day. Billie Joel Amstrong estaba en una banda llamada Sweet Children, formada exclusivamente por él y su amigo Mike Dirnt. Su método para componer canciones era sencillo: tumbarse en la cama, fumar marihuana y escribitr los pensamientos extraños que se le iban ocurriendo. Billie Joel llamaba a esos días green days, que en el slang californiano equivale a pasar un día perdido, sin hacer otra cosa que colocarte y contemplar las pequeñas cosas de la vida. "Green Day", la canción, es una de las mejores piezas que salieron de aquellas, eh, sesiones de Sweet Children, tanto que Amstrong y Dirnt decidieron rebautizar al grupo en su honor. El resto, como se suele decir, es historia. Nuestro número 1 es una de las canciones que mejor se ajusta al tema del Top 10 (es una canción sobre drogas y con drogas), además de una crónica de la apatía adolescente compuesta gracias a la principal fuerza motriz de la música popular de los últimos cincuenta años. Mirad la lista que viene a continuación por si tenéis dudas.

Otras "Puff, the Magic Dragon", de Peter, Paul and Mary; "Hash Pipe", de Weezer; "Flying High Again", de Ozzy Osbourne; "Because I Got High", de Afroman; "Legalización", de Ska-P; "High All the Time", de 50 Cent; "Mary Jane", de The Vines; "I Smoke Weed", de Eminem; "Cervezas y porros", de Sociedad Alkoholika; "Let's Get Blow", de Snoop Dog; "Pot Smokers Song", de Neil Diamond; "Aquí no podemos hacerlo", de Los Rodríguez; "Purple Haze", de Jimi Hendrix; "Lift Your Head Up High (And Blow Your Brains Out)", de The Bloodhound Gang; "Easy Skankin", de Bob Marley; "Mary Jane's Last Dance", de Tom Petty and The Heartbreakers; "Stoned", de Smash Mouth; y un largo etcétera.

50 comentarios

Alejandro -

Para mí la mejor de todas esas es I'm Waiting for the Man, pues me parece una canción con demasiado sentimiento además de el hecho de que llevo 4años tratando de dejar el H apunta de metadona centros de rehabilitación y cuantas más cosas y esa canción me dice demasiado, también cerebros destruidos de escorbuto es otra que habla acerca de la heroína

paulina ramirez -

es super bkn la pagina

Bukosky -

Te has dejado varias, pero por si te interesa, te dire que Carmelita de Warren Zevon es la mas descriptiva acerca de la vida de un adicto a la heroina como era él. The pusher de Steppenwolf sobre los camellos de drogas duras: Dealer el vendedor de maría y anfetas, Pusher el de caballo y coca. Dios maldiga al camello!
Sister morphine de Rolling Stones...hay tantas.
Adios.

maria -

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhk wuapada tio

skillet -

EL TABACO ES UNA MIERDA

Anónimo -

que si podemos vivir sin las drogas

Y -

FALTO COCAINE IDIOTAS

alexis -

me parese re piola wachin

James Hetfield -

Escuchame gil: como mierda se te ocurre poner un temazo de Metallica como es Master of Puppets en "otras"!!!!!

Un tema como este tiene que figurar en primera plana.... ojala te pudras en el infierno cabrón del Demonio!!!

Anónimo -

Gran recopilacion!!!!!

rubia -

Aqui os dejo el nombre de una cancion wapisima es la numero 9 de estas 10 emanuele inglese-marijuana cocaina eroina crack...pero kon poner ketamina en el ares os sale ESTA SUPER XULA!!

gonza_argentino -

la mejor medicina es la marihuana .. estoy a favor de la legalizacion ..

y otra medicina es la heroina - te ase ver otra dimencion : - ) prubenla es la mejor !!!!

yvan nicolas f -

son todos unos drogados hay q frenar un poco loco .......

Smeagle -

Y k paso kon la d snowblind d black sabbath????

luna -

tmb en la musica pop q muchos tacharian de fresa, hay canciones interesantes como "perdida"y "dicen que dicen" de lodvg. y de the doors, beatles...

estrellita -

gracias!!!!!! me re salvaron con una tarea para salud!!!!
muy buena la info... :P

gilverto -

es malo las drogas

KAREN -

LA VERDAD LA PAGINA ESTA BUENA TE FELICITO BESOS :>

marcial ruiz escribano -

Buen top, pero echo de menos break on through de The Doors. Aparte de la temática alucinógena de la canción, una parte del estribillo es muy clara en ese sentido: everybody loves my baby, she gets high.Me parece a mí que habla del LSD

Argentina -

para mi canciones son las de intoxicados.. legalizenla y otras.. ai varias..pero me interesarian mas argentinas.. es para un trabajo para el cole..

ash -

yo no entiendo mucho sobre drogas, pero tenía que hacer una tarea para la escuela y me ayudaron mucho...gracias!
(yo no puedo recomendarles ninguna canción porque como ya dije"no sé mucho sobre este tema)MUY BUEN TOP,ya las escuché a casitodas.

Espasmo -

"Almas vacías" de Elisa MC; no sé si aún se puede descargar de su maqueta ni a qué droga aplicarla, pero cada día bendigo el momento en que un colega se paró a escucharla. :´-)
Por cierto, felicidades por tan grandioso post; desde luego.

Lauri'sSsSs[...] -

holss!! wps i wpas
agregadme: laura_antella@hotmail.com

Anónimo -

agregadme: laura_antella@hotmail.com !!!!

Lauri'sSsSs[...] -

holaaa!!

Noel -

Mierda, hoy estoy especialmente espeso...

"¡Llámamelo ya, pero pónmela pronto!"

Ya está arreglado.

Tones -

¿Qué me quiere decir? Compongo la mejor canción en castellano sobre el consumo de cocaína y no me dedica usted ni media línea?? QUE NOS QUEDA PUES??? Sigh...

Noel -

¡Ay, Dios! Tiene razón: se me ha olvidado y es absolutamente imperdonable. Añadamos mentalmente "Todo por la napia" a la lista de canciones sobre la cocaína.

La versión focomela de "I'm Waiting for the Man" estuvo muy presente, pero preferí cargarme a Oasis por el pseudo-plagio aquel.

Tones -

Enhorabuena: sólo menciona de pasada a Los Planetas, posiblemente la prueba viviente de que drogarse es divertido, pero crear drogado, un coñazo. También depende de la droga, claro.

Me quedo con dos versiones de hits que usted menciona: Cocaine de Pablo Carbonell y Poch (to-ma-ya!!!) y, como no, el Waiting for the Man de los Focomelos.

Por cierto, no ha mencionado al único grupo español que dedicó un disco entero a la cocaína. Usted sabe quiénes son, así que no redundo en ello, pero me entristece que no los haya puesto de golpe y porrazo. Y rayazo. Y lo que sea.

Alvy Singer -

Esta boutade demuestra que el enciclopedismo bien entendido da resultados elefentatiásticos y alucinógenos sólo permitidos gracias al, diríase, irrefrenable talentazo de reto imposible que destila cada uno de los tops mensuales. Enfrentarse a la espera del próximo y adivinar su temática no es un suicidio intelectual tan grande como lo que seguramente será.

¡Así que mi más sincera felicitación!

Scari Wó -

Buena selección, sin duda.
Black Sabbath tienen algunas de las mejores canciones sobre drogas que conozco. Sweet Leaf, sobre la marihuana y Snowblind, sobre la cocaina quizá sean las más representativas.

ddaa -

E Talking es más bien una recopilación de todas las drogas más habituales en los clubs (y de algunas nada habituales).

Con la cocaína como tema, y obviando la famosa pieza de JJ Cale popularizada por Clapton, yo me quedo con 'Cocaine (running around my brain)', del fantabuloso Dillinger.

Y, ya que están utilizándola en un spot para vender seguros o alguna pijada de estas, una de las mejores canciones de Lou Reed es Perfect Day, que alude al caballo de forma muy velada.

En cuanto a la marihuana, me quedo con Free The Marihuana, resultado de la feliz colaboración entre el jamaicano Bim Sherman y los japoneses Audio Active. Brutal!!!

MonkeY-IslanD-HispanO -

Te ha faltado la mítica EXTA SI EXTA NO de nuestro mentor Chimo Bayo!!! xD

Anónimo -

¡¡Eh!! y ¿"Brown sugar" de los Rolling? ¿y "Golden Brown" de The Stranglers?

Ike Janacek -

Cielos...tremendo TOP TEN. Me ha entrado complejo por mis dificultades con el espikinglish, ya que sólo conozco a nivel patrio canciones como "Me la meto toda" de los Azucarillo Kings o ese himno generacional que es "La Farlopa (que está en el cajón)" del Gitano de Balaguer.
Por cierto, yo sólo me drogo con café. Van seis tazas hoy y estoy a punto de ver amanecer...sigh.

Ro -

ja! muy buen top...reconozco q tambien fui muy ingenua...

Javi -

¡Ey, muy bueno!
Aunque está "Santos que yo te pinte", una de mis favoritas de Los Planetas (creo que ya dije alguna vez que soy fan, y además son expertos en "canciones sobre drogas") falta la que, para mi, es la mejor canción sobre drogas de la música española (¡toma ya!): "Nuevas sensaciones"

(Le dice a sus amigas, /
prefiero estar muerta que aburrirme así. /
Voy a probar algo nuevo. /
Hoy no quiero ser yo...)

Dani Lebowski -

Gran post.

Lucy in the Sky with diamonds es increíble. Un gran post sería aquel que tratase de post escritos o leídos bajo los efectos de las drogas. Yo creo que he visto DEMASIADOS.

elhombrecohete -

Sin duda alguna, querido Noel, un post con mucha sustancia.
Sólo echo en falta "Strychnine" de Los Sonics:
"If you listen to what I say
You'll try strychnine some day
Make you jump, it'll make you shout
It'll even knock you out"

Prometo incluirla en una recopilación que caerá en sus manos en breve.

Vigalounge -

Excelente recopilación. Por cierto, ya podría torreznor haber seguido por donde apuntaba "The Perfect Drug" y hubiese dejado de lado la intimidad esa de IKEA.

Noel -

No es mala idea, pero este Top 10 ha sido agotador: no creo que vuelva a hacer uno sobre música en una buena temporada.

Lord Darkangel -

Excelente!
¿Y qué pasa con las drogas legales como el alcohol(no la absenta) y el tabaco? Te desafío a hacer un post sobre ellas.

Té la mà Maria -

ostras iba para cinco minutos y llevo casi media hora, feliciades

loveof74 -

conoces el tema "weekender" de flowered up? el video está en la mula, es sobre la movida E de Inglaterra de los 90, dura unos 20 minutos y es requetechulo...

kalimero -

Si obviamos que la mejor y mas sincera canción sobre la droga es el Dame Veneno de Los Chichos, muy buen top y, sobretodo, muy original.

Pd: la absenta mas que una droga es un veneno pero bueno...

Saludetes.

Noel -

Hm, el anterior comentario suena mal, ¿verdad?

Noel -

Je, je... Estuve pensando en meterla, pero es que no estoy muy informado.

kuroi_yume -

se deja vd. grandes momentos de la narco-rumba hispánica, pero casi ha sido todo un detalle por su parte...

Dr Zito -

Gran recopilacion Noel! Debe de ser que soy un ingenuo, porque nunca me di cuenta de estas referencias.
Y, por dios, me ha puesto usted a Brett, Brian y Vanessa. Para que las drogas!

Libertino -

bien, veo que al menos en la sección otras heroina aparecen los Santos de J...