Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Parodias de Star Wars

Top 10 Parodias de Star Wars

10. Zapp Brannigan explica la misión en Omicron Persei 8 ("Futurama"): Un ejemplo de la inconmensurable influencia que "La guerra de las galaxias" ha tenido en la cultura popular es que ya no podemos concebir una batalla interestelar que no vaya precedida de una explicación previa (con gráficos y todo) calcada de la que aparecía en "Una nueva esperanza". En "When Aliens Attack", uno de los mejores episodios de la primera temporada de "Futurama", Zapp Brannigan expone su brillante plan de ataque en el mismo escenario donde Luke y sus compañeros tenían que escuchar otra estrategia militar igual de estúp... quiero decir, igual de simple. No es la única referencia lucasiana que vamos a encontrar en una serie que se decantaba más por la parodia trekkie (Brannigan es un buen ejemplo de ello): quizá la segunda más memorable sea el juego de la piñata con sables láser que aparece en el también brillante "War is the H-Word" (2x17).

9. Rachel se viste de Leia para Ross ("Friends"): Las poluciones nocturnas de los pre-adolescentes que vieron en cines "El retorno del Jedi" siempre tuvieron un tema recurrente: el vestido de esclava que un depravadísimo Jabba le hizo llevar a la princesa Leia. Estímulo pajero generacional de primer orden, ese bikini dorado supone una fantasía sexual tan fundamental (y tan ampliamente compartida) que "Friends" consagró un episodio casi por completo a él: "The One with the Princess Leia Fantasy", en el que Ross le cuenta a Rachel que no hay nada que le ponga más. El final del episodio es realmente sensacional, pero para comprenderlo del todo hay que haberlo visto entero: concretamente, la parte en la que Chandler le confiesa a Ross que a veces ve la cara de su madre cuando está con una chica. ¡Puag, eso es como besar a tu hermana! Espera un condenado minuto...

8. Jimmy Fallon se infiltra en "La venganza de los Sith" (MTV Movie Awards 2005): Fallon no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que, cuando quiere, sabe hacerlo muy bien. Por ejemplo, en este clip, una versión corregida y aumentada de esa tendencia de Billy Crystal a introducirse en las películas nominadas cuando presenta los Oscars. Fallon es capaz de darle un giro de 180 grados a una de las secuencias fundamentales de la saga lucasiana, convirtiendo lo que tendría que haber sido un paso definitivo al Lado Oscuro en un festival de chorradas en el que no faltan "Working for the Weekend", una imitación de Jack Black, una referencia a "El diario de Noa", un par de frases para la posteridad y un final que es sublime de puro idiota.

7. Eduardo Antuña utiliza La Fuerza ("La comunidad"): Al parecer, fue un adolescente Santiago Segura el primero en referirse a su sistema de masturbación como La Fuerza, un término que cubre perfectamente las dos definiciones de la palabra pajero. Álex de la Iglesia debía conocer esta historia cuando rodó a uno de sus más memorables personajes agitando el sable láser mientras espía a Carmen Maura (todo ello, disfrazado de Darth Vader y con su madre aporreando la puerta de fondo). Charly (Antuña) tiene otro momento de gloria nerd más adelante, cuando trata de rescatar a su amada al estilo Skywalker, pero una espectacular hostia de Sancho Gracia destruye al mismo tiempo sus fantasías y su casco.

6. La Defensa Chewbacca ("South Park"): Johnnie Cochran, el abogado que defendió a O.J. Simpson en su juicio por asesinato, no pasará a la historia por semejante proeza, sino por la acertadísima sátira que Trey Parker y Matt Stone hicieron de su alegato final. De hecho, el episodio "Chef Aid" (2x14) y su Defensa Chewbacca ya forman parte del argot jurídico: se trata, esencialmente, de una táctica de defensa que consiste en recalcar que el hecho de que Chewbacca (un wookie nativo de Kashyyyk) viva con los ewoks en Endor no tiene sentido. ¿Y qué tiene que ver eso con el juicio por plagio en el que está inmerso Chef? Nada. ¿Y por qué utiliza esta táctica el abogado? Porque no tiene sentido. Lo mejor es que veais la Defensa Chewbacca por vosotros mismos, porque no tiene precio. Por supuesto que hay muchas más referencias galácticas en "South Park", pero esta es la única que forma parte del vocabulario jurídico.

5. Mark Hamill contra Jay & Bob el Silencioso ("Jay & Bob el Silencioso contraatacan"): Si hay alguien que merece estar en este Top 10 más que nadie, ese es Kevin Smith. Prototipo de fan fatal, Smith ha construido una filmografía en torno a una serie de referencias a "Star Wars" que, en algunos casos, pasan de ser meros ornamentos de diálogo para converirse, directamente, en parte fundamental de la trama. El cameo de Mark Hamill en la notable película que Smith le dedicó a sus Rosencrantz y Guildestern (o sus R2 y 3PO) particulares es un buen ejemplo de ello: cumple, al mismo tiempo, la función de pelea climática dentro de la trama, de digresión narrativa, de guiño a los incondicionales de su cine (Bob utiliza la Fuera para obtener su sable, un truco que le vimos aprendiendo en "Mallrats"), de sueño cumplido (¿qué fan de "SW" no querría luchar contra Luke en la gran pantalla?) y de encadenado de gags a costa de la estrella invitada.

4. Peter Griffin recibe una medalla ("Padre de familia"): Recreación, casi plano por plano, del final de "Una nueva esperanza", este irrebatible Momento "Family Guy" pertenece al episodio "Blind Ambition" (4x03), emitido días antes del estreno de "La veganza de los Sith". Una buena manera de homenajear a la saga, pero no es (ni por asomo) la única que Seth MacFarlane ha introducido en su serie de animación: ahora mismo, se me vienen a la cabeza el coro de los moradores de las arenas ("Volverán, y en mayor número"), el sonido de la pistola láser de Stewie, Darth Vader pidiéndole un crédito al banco para construir una estación espacial que destruya planetas y la intervención de Palpatine en la pelea entre Cleeveland y Quagmire. De todas maneras, esta no es la única serie en la que MacFarlane ha dado rienda suelta a su fanatismo...

3. El emperador Palpatine recibe una mala noticia ("Robot Chicken"): ... y esta es otra de ellas. A falta de ver ese esperadísimo cruce entre "Robot Chicken" y "Star Wars", el mejor sketch galáctico de la serie es, sin duda, el que tenéis arriba. MacFarlane presta su inconfundible voz al emperador, en una recreación cómica de un de los momento que Lucas decidió escatimarnos incluso en las ediciones especiales: aquel en el que Vader informa a su superior de que unos adolescentes han destruido su obra maestra de la aniquilación. Es imposible no imaginarse otra reacción que la que Plapatine tiene en la serie de Seth Green, pero es que el sketch no acaba ahí: el momento en el que susurra "Yo también te quiero" antes de colgar merece figurar en el libro de oro de "RC".

2. "Tan lista como Yoda" ("Los Simpsons"): Es posible que sea uno de los diálogos simpsonianos más conocidos. En serio, ¿sabéis de alguien que no haya visto el momento en el que Homer sale del cine y les destroza la película a los que están en la cola para la siguiente sesión? Eso pensaba. Lo que viene después es una de las declaraciones de amor más nerd y, al mismo tiempo, más emotivas de la historia de los dibujos animados. Como sucedía en las otras series animadas del Top 10, "Los Simpsons" tienen muchos más homenajes al Universo Lucas, como ese episodio en el que Homer libra a Mark Hamill de un orda de nerds rabiosos o todas las veces que suena la marcha imperial cuando el Señor Burns entra en escena.

1. The Star Wars Song ("Saturday Night Live"): "Star Wars / Nothing but Staaaaaar Wars / Give me those Staaaaaar Wars"... Nick The Lounge Singer fue uno de los primeros personajes recurrentes del "SNL", amén del que convirtió a Murray en la estrella indiscutible del programa durante todo el tiempo que estuvo en él. La razón por la que se ha colocado en lo más alto del top de hoy es muy sencilla: se trata de Bill Murray poinéndole letra a la clásica composición de John Williams... y cantándola como si le fuera la vida en ello, con alguna copa de más e introduciendo frases dedicadas a la audiencia entre estrofa y estrofa. Es una de las primeras parodias de "Star Wars", emitida cuando la película aún estaba en pleno apogeo, y el tiempo la ha convertido en un clásico indiscutible. Lo que quiero decir es: el resto de las parodias están muy bien, pero esta es la única que tiene a Bill Murray cantando.

* ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Qué falta? ¿Qué sobra? Expresa tus opiniones en los comentarios y, más tarde, las discutiremos en el senado de Coruscant (o sea, en los comentarios). Recuerda que no se admiten parodias oficiales ni productos que sean únicamente una parodia (por ejemplo, "La loca historia de las galaxias"), sino referencias cómicas a SW en series, películas y programas de televisión ajenos al Imperio Lucas.

23 comentarios

Pipo -

¿Spaceballs?

Es la mayor parodia de Star Wars.

johanna -

bueno que puedo decir jajaja vean esto!!

http://www.youtube.com/watch?v=E2CHrU7cYmE

Petisuis -

No sé si habréis visto esta de CLERKS II, hablan de las dos trilogías,la de Star Wars y ESDLA :D

http://www.youtube.com/watch?v=sNs5rUsh5ns

neko -

http://www.youtube.com/watch?v=MCXdxJytMlY&mode=related&search=

Norrin Radd -

Grandísimo post,Noel.Y grandes comentarios,gente,me habeis proporcionado largos ratos de felicidad youtubera.
Adoro el musical de los Simpson protagonizado por Mark Hamill en el que se canta:'Luke, be a jedi tonight!! Do it for yoda while we serve the guests a soda'.Genial episodio.

Herbert -

¿No habéis visto los videos de Chad Vader? Están por la mula ¡y algunos con subtítulos!

EKI -

Genial, la verdad es que SW ha generado miles de referencias y otras tantas parodias.

De Kev Smith lo que me encanta es el termino "La Sagrada Trilogia" en la charla sobre como SW oprime a los hermanos afroamericanos. Ira Negra!!! Que se joda Lando Calrissian. Que es un nubio?
http://www.youtube.com/watch?v=QsLC2fOToPo

Del video de Robot Chicken me hace mucha gracia que aun siendo de SW cuelan el sonido del telefono de 24. XD I LOL'D

Una referencia que no llega a parodia es un comentario de Hugo de Lost: 1x08 - Confidence Man: "Wow, man. That was awesome. I mean, that was like a... Jedi moment."

De este otro video de Family Guy solo hay un trozo pequeño, en el que Stewie lucha a lo Yoda con un pollo de goma por sable, pero es que el video entero en general es muy bueno. http://www.youtube.com/watch?v=llb5zlpqQR0

Pero sin duda, la joya de la corona de los videos acerca de Star Wars es para mi esta entrevista de Triumph a la gente que estaba en la cola para El Ataque de los Clones.
You will die alone! Which of this buttons calls your parents to pick you up? The correct answer is "Who gives a BEEEEP".
http://www.youtube.com/watch?v=VUQ3H4lmf2s

Ah, y la parodia del Gangsta Rap Star Wars, We've got Death Star!!!
1- http://www.atomfilms.com/film/gangsta_rap_se.jsp
(lyrics http://www.youtube.com/watch?v=sbLGvq-NR-0)
y 2- http://www.youtube.com/watch?v=yH8b5ruc_-E

ooops.....
http://www.youtube.com/watch?v=hoJbjzRX4f4

The Big Kahuna -

Hombre, a mí así a bote pronto se me ocurre el mítico porno ochentero SEX WARS, que era la versión hardcore de la saga de Lucas, con Paul Thomas y Mike Horner ahí entre el cutre-decorado del Halcón Milenario y la cantina de cartón-piedra.

Anónimo -

que hay de este: http://www.youtube.com/watch?v=rNOxTlCeuQw

Señor Toldo -

¡Genial! Suele ocurrirme que muchas veces me gustan más las parodias de Star Wars que las propias películas en sí (un momento...). En serio, sensacional recopilación de descacharrantes momentos.

Leon -

La salida de Homer del cine es realmente delirante, de lo mejor de los Simpsons. Homer al cubo.
Siempre me encantó la frase de Morgan Freeman en Seven "Que el cabrón tenga un carné de la biblioteca no significa que sea Yoda."

Jónatan S. -

Por poner tres:

a) George Lucas haciendo un cameo en "Dame un Respiro" lelvándose una "bromita" que Finch había preparado para otro. -Auqnue, eso sí, loo mejor del asunto es que eran... "Serpientes... siemrpe serpientes"-

b) En uno de los más divertidos episodios de Expediente X, con un cambiaformas suelto Mulder y Scully entrevistan a una fan de Star Wars que fue engañada por el tipo haciéndose pasar por Mark Hamill. Impagable una casi-descojonada Scully preguntando "Y.... ¿le enseñó su sable de luz?"

c) Dentro del extravagante grupo de enemigos de Chicho Terremoto había un entrenador rival que iba disfrazado de Vader , con un sable laser hecho con un globo alargado.

freddyvoorhees -

Cierto que ese momento de "Los Simpson" es mítico.... pero el "Asi no se dice Wing" y todo ese comienzo de capítulo ambientado en la feria de ciencia ficción con alf, mark hamill y muchos más lo supera...

Saludillos!

kuroi_yume -

jajajaja
MAESTRO!!!

mierda, hacía siglos que no escuchaba a Murray cantar eso! Ha despertado grandes recuerdos de lo que era para mi Star Wars (antes de los midiclorianos)

Ro -

Ja! esta buenisimo este post, hoy va mi humilde aporte SW...

Noel -

Gracias a todos. Los Top 10s son un auténtico dolor de cabeza (me refiero a redactarlos), así que se agradecen unas palabras amables que indiquen que el esfuerzo ha valido la pena.

Dr Zito -

Noel, gran post, que labor de recopilacion!

A mi se me ocurre esta actuacion de Gnarls Barkley interpretando su superhit "Crazy", todos vestidos de Star Wars
http://www.youtube.com/watch?v=GEBJ96JBchE

Velocidad absurda!

Rodi -

Un top genial. Yo hubiera incluido la parodia del SNL sobre los castings de Star Wars. Mítico el momento de Kevin Spacey haciendo de Christopher Walken interpretando a Han Solo.

ToRRaS -

permitidme añadir SAGA BEGINS de Al Yankovic. tiene muchas buenas pero esta es la mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=yXkNeg1JDeA

Crazy J! -

Pues por mi parte añado otra ración de Robot Chicken con su parodia de El Imperio Contraataca y de como Lucas nos jodió a todos con aquella invención de los (buf) "midiclorianos"

Alvy Singer -

Indiscutible labor la suya: Kevin Smith-Star Wars merecería otro top y su aparición peca de perfecta. O sea que peca en un sentido bellamente profano. Porqué a) no es la conversa de Clerks y b) es una reivindicación estilosa. Todo eso y la forma de sintetizar la grandeza del gag emosocioreferencial de Family Guy le honra mucho.

kalimero -

Sin duda no estan todas las que son pero las que estan se lo merecen.

Salva de aplausos en su honor, mr. Noel!!

Pd: de hoy no se me pasa el email con mi primer recuerdo SW, I Promise.

Saludos.

Cantro -

Así, a bote pronto

- Austin Powers, yo soy tu padre

- Buzz Lightyear, yo soy tu padre

La Loca Historia de las Galaxias completa

George Lucas in Love.

Y hay más que me quedan en el tintero...