Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Nosotros somos los muertos vivientes

Nosotros somos los muertos vivientes

Este fin de semana he visto más muertos que nunca en mi vida. Y eso que tendría que haberlo dedicado por completo a estudiar.

Me explico: entre el viernes y el domingo me he leído "The Walking Dead" entero y verdadero (o, al menos, los 32 números que creo que se han publicado hasta ahora). En principio, el plan no era ese, pero estoy seguro de que todos vosotros habéis leído a Kirkman mucho antes que yo y sabéis lo que es: sencillamente, no podía parar. ¿Cómo se supone que iba a volver a mis apuntes cuando tenía ante mí un cliffhanger como el que cierra el número 14? "The Walking Dead" es una obra pensada para ser leída por entregas, pero la oportunidad de sumergirte en ella de manera continuada resulta una experiencia tan apabullante que prácticamente te conviertes en un superviviente más del Apocalipsis (o en un zombi que no puede dejar de saborear el pantagruélico banquete de carne humana que le han puesto, con una generosidad sin límites, ante sus putrefactas narices). En un mismo fin de semana, he tenido el privilegio de seguir paso a paso lo que empezó siendo un prometedor cuento de terror y ha acabado por confirmarse, sin ningún género de dudas, como una de las ficciones de zombis más importantes y ambiciosas de todos los tiempos.

Lo primero que me llamó la atención de "The Walking Dead" es lo mucho que se parece a Stephen King. A diferencia de muchos de sus fans originales, yo he empezado con esta serie después de leer "Cell", la gran novela-zombi del maestro. Las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que "The Walking Dead" le gana muy claramente la partida a King. No me malinterpretéis: adoro "Cell" (me pareció, aún con sus defectos, un regreso triunfal del King seco y brutal de los comienzos), pero uno no puede dejar de pensar que Kirkman toma como mero punto de partida argumental lo que el autor de "Carrie" utilizó para construir toda una trama (es decir, el dudoso rescate de la familia del protagonista). Sin embargo, sería de necios no darle al César lo que es del César, así que dejemos bien claro que la deuda de Kirkman con King es considerable, sobre todo en lo que respecta a la construcción de personajes... y en la forma, feroz y sin concesiones, con la que son despachados cuando la trama así lo exige (y no estoy hablando solo de los secundarios). "The Walking Dead" es, en cierto modo, la serie de cómics que los fans de Stephen King nos merecíamos, pero también la que nos merecíamos los fans de Romero. O de Fulci. O de Carpenter. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que sus creadores han sabido encontrar una voz propia sin dejar de lado a tan ilustres referentes.

Vale, dejemos ya de contar cosas que los seguidores de la serie sabíais desde hace años y metámonos de lleno en los dos últimos (y, en mi opinión, mejores) arcos argumentales que han maquinado Kirkman y Charlie Adlard. "The Best Defense" y "This Sorrowful Life" son, tanto a nivel argumental como pictórico, la cima de la serie, la prueba de hasta dónde puede llegar el género zombi entendido como estudio de los rincones más oscuros del alma humana (porque "The Walking Dead" no es tanto una historia sobre zombis asquerosos como una historia sobre lo asquerosas que se pueden volver las personas cuando todo en lo que creían empieza a hacerse pedazos). Si la grandeza de un cómic es equivalente al tamaño de su supervillano, no hay duda de que este es capaz de alcanzar proporciones gigantescas cuando El Gobernador hace su aparición. Amo de un infierno urbano que recuerda a "1997: Rescate en Nueva York", este auténtico hijo de puta pertenece a una rara estirpe de malos que no son ni divertidos ni atractivos para el lector, sino que simplemente le inspiran un odio y un terror tan poderosos como palpables. Su mera presencia hace que nos demos cuenta de hasta qué punto nos han llegado a importar unos personajes que, antes de que él llegase, nunca habían estado tan en peligro, ni siquiera cuando estaban a merced de los zombis. De hecho, El Gobernador hace que echemos de menos los viejos tiempos, cuando solo teníamos que preocuparnos por los zombis.

Y hablando de zombis... Aquí tengo una pila de apuntes que parecen rugir como ellos. Siento tener que dejar el post así, pero algo me dice que esta no será la última vez que escriba sobre "The Walking Dead". Ya iba siendo hora, ¿no?

21 comentarios

Asturianu -

yo lo baje x el emule y acabe comprandolos. El 5º tomo lo saca planeta en junio(a mi acaba descargme´l numberu 30)h.e,h.e

el Chiringui -

El libro de Cell lo estoy acabando y de momento esta muy bien, parece que se le ha curado un poco la diarrea mental a King

Libertino -

Yo también!!!

Dani Lebowski -

Bienvenido al club amigo, bienvenido. Yo sigo esperando el puto número 5 de la edición española...

Steam Man -

Brucital. Y la imagen más. Jujuju

absence -

Bienvenido al club de adictos a Walking Dead. Yo también tuve el placer de releer los dos primeros de la edición española y continuar con los otros dos en una sóla noche y disfruté, buff si disfruté.

freddyvoorhees -

¿The Queen mejor guión? ¿ese guión que por ejemplo pretende que creamos sin más a Tony Blair fregando los cacharros? Amos Venga! Hasta el de Anatomía de Grey lo veo más merecido, y eso que llevas razón aunque me guste la serie...

Alvy Singer -

¿Como (coño) puede gustar esa superbobada llamada Antomía de Grey? Si todo el mundo hace monadas y muecas, si casi nunca pasa nada. Bueno... ejem... xD lo de Uggly Betty... latin (hollywood turmix) culture men...

Mi refunfuño definitivo es....¿de verdad Babel tiene otro destino en el recuerdo que el de las nominaciones y las presentaciones, que bien mirado es otra forma de mainstream más, eso sí, reducida y elitista?

Noel -

Gracias por poner la lista de ganadores, mini. ¡Ey, le han dado un premio a Borat!

Empecemos a refunfuñar: ¿De verdad que el guión de "The Queen" es tan bueno? ¿Es de recibo que, como muy bien dice el Señor Toldo, Clint Eastwood sea premiado en la categoría de Película Extranjera? ¿"Anatomía de Grey", ese "Urgencias" para lectoras de Meg Cabot, es la mejor serie dramática del panorama? Y no me hagáis empezar con lo de "Uggly Betty", porque puedo acabar destrozando el ordenador a patadas.

¿Lo mejor? Evangeline Lilly.

mini -

* Mejor director: Martin Scorsese ('Infiltrados').
* Mejor película dramática: 'Babel'.
* Mejor actriz dramática: Helen Mirren ('The Queen').
* Mejor actor dramático: Forrest Whitaker ('The Last King of Scotland').
* Mejor película musical o comedia: 'Dreamgirls'.
* Mejor actriz en musical o comedia: Meryl Streep ('El diablo viste de Prada').
* Mejor actor en musical o comedia: Sacha Baron Cohen ('Borat').
* Mejor actriz secundaria: Jennifer Hudson ('Dreamgirls').
* Mejor actor secundario: Eddie Murphy ('Dreamgirls').
* Mejor guión: Peter Morgan ('The Queen').
* Mejor película en lengua extranjera: 'Cartas desde Iwo Jima' (EEUU).
* Mejor película de animación: 'Cars'.
* Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat ('The Painted Veil').
* Mejor canción original: 'The Song of the Heart' ('Happy Feet').

Señor Toldo -

No me queda más remedio que hacer OT pues desgraciadamente mi dimensión se aleja cada vez más de los comics (y cuando veo que me estoy perdiendo cosas como esta... grrr... en fin), pero vamos, que en unos Globos de Oro de lo más previsible (Alvy, yo creía que este año la Pé iba a intentar hacerle la competencia a los golden globes de Scarlett del año pasado, pero ni eso) lo mejor ha sido tito Eastwood diciendo: "Ahora que soy un director extranjero, aprenderé idiomas" evidenciando el descarado canteo que supone nominar películas on-hollywood en una categoría que TEÓRICAMENTE debería ser para el cine de fuera y tal y eso.

Suda -

¿TAMPOCO hablamos de esto en Tony Roma´s? JAJAJAJAJAJa.
Yo estoy como casi todo el mundo, atrancado en el 4º tomo en español. Imagino que te lo has bajado por ahí...no se, estoy tentado, pero una de mis debilidades no es ya leer los comics, sino OLERLOS. Y en la pantalla del portátil, como que no...

Un saludo

WGV -

Bah, dejemonos de offtopic. Por una de esas sincronicidades del destino resulta que yo tambien me he leido este fin de semana (entre el sabado y el domingo) The Walking Dead hasta el nº 29 concretamente, que es hasta donde lo tengo en español.

Hacia meses que empece a bajarmelos, pero hasta justo este sabado no me he decidido.
Bueno, que decir que no hayas dicho ya, una obra maestra como pocas, como muy pocas. Yo no se hasta donde va a ir esto, pero promete mucho, la calida no solo no baja sino que aumenta en cada numero.

Yo he amenizado la lectura, para mas inri, con los discos de Zombi, un duo... curioso, y con las BSO que Goblin hizo para Argento (Dawn of the dead/Zombi, Profondo Rosso, Suspiria, Tenebre) y la de Zombi 2 de Fabio Frizzi. Quien haya escuchado a Zombi entendera por que me he sumergido en eso.

Y a raiz de esto, claro esta, me he quedado como pillado con The Walking Dead, sinceramente, creo que es el mejor comic que se publica hoy por hoy, y con diferencia.

Alvy Singer -

Si ganan Borat, Monster House (ni coches... ni... eso que convierte a babe 2 en un film light en la filmo del pobre Miller) y Perdidos podremos decir que los globos de Oro (superado el scarlett globes award del pasado año) serán mucho más utiles en los Oscars.

Me voy a enganchar a Buffy! Pero entre los examenes y mi amor fou por Veronica Mars espero tener un lugar. Agh, Noel, ¿qué le falta a VM? Si hasta sale Antwon Mitchell o Anthony Anderson! El malo mas hijoputa y tragico y cool de los gangstarappers líders de barrio...desde que le vi en la season 4 de Shield.

W: I didn't know you knew her.

V: We used to be friends...a long time ago.

¡novedad! Empiezo a tragar , levemente, más a Logan y no por su evolución como personaje, sino porqué es que Weevil se le come en cada escena (aunque la verdad es que si se parece mas al de X-Men que el de las oficiales , hasta le daria zumito de amalgatium). Es más romántico, más outsider, y vacila diciendo do you have cojones?

Lo peor de todo es... ¿por qué me sigue pareciendo la mar d e lógica la idea de que todos, hasta Lamb, terminen enamorados de Veronica y lo estén en 1 momento de la serie?

freddyvoorhees -

A ver cuándo narices editan por aquí el "tomo" 5 por aquí, que como dices cuando vas leyendo no puedes parar... pero las esperas de más se están haciendo eternas!

Suerte con esos examenes!

Noel -

Y hablando de esta noche...

***PORRA DE LOS GLOBOS DE ORO (poco importante como para dedicarle un poco, demasiado apetitosa como para dejarla pasar)***

- MEJOR DRAMA: De las que he visto, "The Departed", pero tengo la sensación de que "Little Children" es mejor.

- ACTRIZ DRAMÁTICA: Helen Mirren ("The Queen").

- ACTOR DRAMÁTICO: Leo en "The Departed" (aunque me gustaría que lo ganara Will Smith).

- MEJOR COMEDIA O MUSICAL: "Borat".

- MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL: Algo me dice que va a ganar Beyoncé.

- MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL: Will Ferrell, aunque su papel en "Stranger Than Fiction" es más dramático de lo que muchos esperáis.

- MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Aquí voto a ciegas... Cate Blanchett (aunque no sé de qué va su película).

- MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Eddie Murphy, pero tampoco he visto "Dreamgirls". ¿Cuántos Globos debe de tener Jack Nicholson?

- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Monster House" o "Cars", pero que no se lo den a la otra.

- MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "El laberinto del Fauno". Nominar a "Apocalypto" en esta categoría me parece un acto de cinismo, aunque sea la decisión más lógica.

- MEJOR DIRECTOR: Clint Eastwood por "Letters from Iwo Jima" (espero que sea mejor que las otras cuatro nominadas, pero no la he visto).

- MEJOR GUIÓN: ¡Siempre son las mismas películas! ¡En todas las categorías!

- MEJOR BANDA SONORA: He oído que la de "The Fountain" está muy bien, pero yo hubiera nominado a "La Joven del Agua".

- MEJOR CANCIÓN: "Listen", de "Dreamgirls".

- MEJOR DRAMA TELEVISIVO: "Perdidos".

- MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA (TV): Patricia Arquette ("Medium").

- MEJOR ACTOR DRAMÁTICO (TV): Michael C. Hall ("Dexter"). Kiefer Sutherland también se lo merece, pero ya lo ganó el año pasado.

- MEJOR SERIE DE TV (COMEDIA O MUSICAL): "Weeds" y "The Office" (ex aequo).

- MEJOR ACTRIZ DE TV (COMEDIA O MUSICAL): Mary-Louise Parker ("Weeds").

- MEJOR ACTOR DE TV (COMEDIA O MUSICAL): Jason Lee ("Me llamo Earl").

¡Buf!

Noel -

Ike, es verdad que va a más. ¿Tienen planeado un número concreto de episodios? ¿O es como "Perdidos" e Indiana Jones, que van improvisando sobre la marcha?

Alvy, "Cell" mola muchísimo. Este hombre tiene una manera curiosa de concebir las novelas cortas: si "Montando en la bala" te ha parecido una broma, no te leas "The Colorado Kid"... Cuando acabas la última página, no sabes si quieres estrangularlo o abrazarlo. O ambas.

Adrian: Gracias, por el link. Me lo leeré en una de las muchas "pausas de estudio" que me esperan esta noche.

Adrian -

Acabo de comprobar el foro que mencionaba antes, y ya tienen puesto el #33. Sé que te va a quitar tiempo de estudio, pero te paso el enlace:

http://www.opium.se/viewtopic.php?id=29170&p=3

Surfeando por sus subforos hay mucho material escaneado. Es una pena que no lo zipeen, pero hay cositas que merecen la pena.

Adrian -

Yo la encontré por casualidad en un foro sueco donde un colega se había dedicado a escanear TODOS los números (hasta el 31). Lo hice, de puta casualidad, a eso de la una de la mañana, y me quedé hasta las cinco leyendo. Para mí está todo muy bien, pero se pone muchísimo mejor cuando llegan a la cárcel y poco a poco van construyendo relaciones para destrozarlas después. Una serie cojonuda.

Alvy Singer -

Yo también acabo de empezar mi adicción total a Walking Dead.... su título es adecuadísimo, creo que Walking Dead capta a la perfección ese espíritu pionero del Romero de ZOmbi / Day of the dead / Land of the dead (con la que tiene muchos puntos de contacto) en la que los vivos ya no eran precisamente simpáticos. ¿Oye y Cell es divertidísima , no? Me lo temía por lo que la leeré!

Me lo pasé bien este fin de semana leyendo Riding the bullet, con esa estructura tan cheeveriana pero al final todo queda como una broma. ¿Quizá no sepa yo apreciar el chiste?

Ike Janacek -

Crea adicción. Es difícil encontrar una serie que con tantos números aún siga yendo a más...
(¡Voy a quedarme sin uñas mientras espero a ver la venganza de Michonne!)