Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Treehouse of Horror

Amados y odiados a partes iguales, los especiales de Halloween de "Los Simpsons" no sólo suponen un cúmulo de homenajes/parodias/referencias realmente irresistibles para todo amante del terror (y de la ciencia-ficción), sino que también son la excusa perfecta para que los guionistas se suelten el pelo. Y, para qué negarlo, a todos nos gusta ver a un guionista de televisión desmelenado, sobre todo si nos regala algunos de los gags más surreales de la historia de la animación televisiva. De modo que os tengo que advertir que el Top 10 de este mes es de mucho miedo, y que quizá prefiráis mirar otro blog. He oído que hay algunos muy buenos. De verdad.

10. Wiz Kids (XII): Una parodia de Harry Potter podría haber salido mal, muy mal. Podría haber acabado en desastre, de hecho. No obstante, "Wiz Kids" consigue contentar a los fans más talibanescos de la saga con un buen puñado de gags inteligentes, amén de con unos personajes realmente logrados (¡viva la Serpiente Smithers!). Aunque admito que la verdadera razón por la que ha entrado en la lista es el sapo que crea Bart en clase: in-ol-vi-da-ble.

Momento Homer: Cuando, con un ojo, se aterroriza ante la posibilidad de que su hija vaya a morir y, con el otro, sigue viendo el partido.

9. The Terror of Tiny Toon (IX): Todo fan de "Rasca y Pica" (¿quién no lo es?) había soñado alguna vez con la posibilidad de que atacasen a la familia Simpson, y este fragmento hizo realidad esa fantasía. En una pirueta metalingüística, Bart y Lisa entran en el mundo animado del ratón y el gato más violentos de la tele y, en otra pirueta metalingüística aún mayor, el gato y el ratón más violentos de la tele acaban entrando en el mundo animado de Bart y Lisa. ¿Alguien da más? Pues sí: mirad el momento Homer.

Momento Homer: El antológico (aunque un poco corto) regreso de Poochie.

8. I've Grown a Costume on Your Face (XVI): Vale, la trama es una copia de un episodio de "Buffy" (que, a su vez, era una copia de un episodio de "The Twilight Zone"), pero hay algo que convierte este fragmento en una absoluta gozada: observar los disfraces que se pone cada habitante de Springfield. Estamos hablando de unos personajes a los que ya casi conocemos mejor que a muchos de nuestros compañeros de facultad/trabajo, así que es algo bastante importante. ¿Mis disfraces preferido? Moe como Hugh Hefner y el Doctor Hibbert como Blacula.

Momento Homer: En general, verlo decapitado es bastante memorable.

7. Terror at 5 1/2 Feet (IV): Además de nuestra cita halloweeniana del día (¡ups!), este inagotable fragmento contiene un homenaje a un clásico de la televisión, la nueva colección de cartas de Krusty, al simpar Utter, a Skinner en el autobús escolar y a Flanders en uno de sus momentos más increíblemente demenciales. Por si todo eso fuera poco, el gremlin consigue dar auténtico mal rollo.

Momento Homer: El cabeza de familia no sale en este fragmento en concreto, pero se trata del episodio en el que dice lo de los perros jugando al póquer (¡¡jugando al póquer!!).

6. The Devil and Homer Simpson (IV): Los mejores especiales de terror simpsonianos son los que cogen un concepto muy serio (en este caso, el clásico relato de Steven Vincent Benet) y lo adaptan a la particular idiosincrasia de la serie. Así, nos encontramos con una adaptación bastante fiel de "The Devil and Daniel Webster", sólo que aquí el Diablo tiene la forma de Ned Flanders, Richard Nixon es miembro del Jurado de los Condenados y la razón por la que Homer vende su alma es... un donut. Y, ¡ey!, sale Lionel Hutz.

Momento Homer: Cuando, al final, se intenta comer su propia cabeza.

5. Time and Punishment (V): Después de convertirse en un Jack Torrance de la vida (Heeeeere's Johnny!; Daaaavid Leterman!; I'm Mike Wallace, I'm Morley Safer, and I'm Ed Bradley: all this and Andy Rooney tonight on "60 Minutes"!), Homer se da un paseo por la cuarta dimensión en este quinto episodio especial. Los diferentes presentes alternativos que los guionistas imaginan son un auténtico triunfo que, seguro, le encantó a Ray Bradbury. Las referencias a "Los Picapiedra" y Mr. Peabody cuentan como puntos extra.

Momento Homer: La última frase y la extrañeza que produce verlo flandersizado.

4. The Thing and I (VII): El abanico referencial de la casa-árbol es realmente completo: tan pronto ves un homenaje a Poe como uno a "Basket Case", aunque los más finos preferirán ver en este antológico fragmento una parodia de "El jorobado de Notre Dame". No importa: "The Thing and I" siempre será recordado por su magnífico final sorpresa, tan inteligente y acorde con el espíritu de los especiales que resulta ciertamente modélico.

Momento Homer: Bart, tú quédate en casa y graba el partido de hockey.

3. Dial "Z" for Zombies (III): El inevitable festival de zombis es una delicia para el aficionado al subgénero: desde "La noche de los muertos vivientes" hasta "Cementerio de animales", prácticamente todas las películas de no-muertos recibieron aquí su correspondiente homenaje. También lo hace el "Thriller" de Michael Jackson. Oh, y Bart se ríe de Aleister Crowley, pero lo que más recuerda la gente de este mini-episodio es el libro de "¿Dónde está Wally?": si no os caísteis al suelo de la risa la primera vez que lo visteis es que estáis tan muertos como Paul McCartney.

Momento Homer: Estamos hablando del capítulo en el que dispara a los zombis de George Washintong, Albert Einstein y William Shakespeare...

2. Homer3 (VI): Auténtico tour de force en el que los responsables de la serie pusieron toda la carne en el asador. Es posible que el Homer en tres dimensiones sea una de las cinco imágenes más potentes de la serie, por no hablar de su paseo final por el mundo real, otro ejemplo de final sorpresa que nadie (n-a-d-i-e) se esperaba. Además, hay una leyenda urbana que afirma que las ecuaciones matemáticas que se ven en ese lugar extraño lleno de pececitos sabrosos son complejísimas, y que el guionista David S. Cohen invalidó el Último Teorema de Fermat con esta que os pongo aquí: 178212 + 184112 = 192212.

Momento Homer: Oh, glory of glories. Oh, heavenly testament to the eternal majesty of God's creation. Holy macaroni!

1. The Raven (I): Qué queréis que os diga. Hay clásicos que nunca mueren, y esta recreación de "El cuervo" es uno de ellos: perteneciente al primer episodio de Halloween, "The Raven" es el fragmento que realmente estableció la esencia de los especiales, aunque los otros dos ("Bad Dream House" y "Hungry Are the Dammed") también eran insuperables. La narración de James Earl Jones y la gracia que me hace el cuervo Bart (Eat my shorts) son dos buenas razones para colocar esta obra maestra en el puesto número uno, pero la principal es la siguiente: es tan fiel al relato original que Edgar Allan Poe figura como co-guionista en los créditos. ¡Es el único episodio de "Los Simpsons" guionizado por Poe, maldita sea!

Momento Homer: Buf, los siete minutos que dura son un gigantesco momento Homer.

* Ahora es tu turno: ¿piensas que se ha quedado alguno especialmente bueno en el tintero? Pues exprésate con total libertad en los comentarios. Dejadme añadir un par de cosas: a) quien piense que elaborar esta lista ha sido una tarea fácil es que es un necio; y b) tened en cuenta que esto lo he hecho yo. Seguramente me haya equivocado más de una vez, pero al menos lo he hecho yo mismo. No sé si se me entiende...

16 comentarios

eva -

ke mola un moton lo simpsons jejeje adios

edilmar -

necesito hacer un disfras de arbol natural

Render -

Me quedo con el del muñeco Krusty y el diálogo del Yogurlado con el chino. ¡Dios, qué cosa mas mítica!

vlad -

Bueno... el top ten está muy currado y coincido con él en general.
Me gustaría dejar aquí dos momentos Homer que, a pesar de no salir en especiales de Halloween, merecerían un puesto en un futuro Top Ten de momentos Homer de toda la serie (¡ey, no es mala idea, a ver cuando se hace!). Esos dos momentos son:

- Homer sale de la cárcel con la intención de matar a Moe. Al tiempo se deja llevar por el carrito de libros que lleva:
"Voy a matar a Moe... huiii... voy a matar a Moe... huiii..."

- El episodio del día del apaleamiento, el Homer malvado bailando sobre la tumba del Homer bueno a ritmo de maracas:

"Soy el homer malooo, soy el homer malooo..."

WGV -

Yo adoro la parodia de Pesadilla en Elm Street, con Willie el jardinero haciendo de Freddy. Sobretodo por el momento en el que Lisa le dice a Bart que no deberian dormirse porque podrian morir, y el abuelo les dice: "bienvenidos a mi mundo!" para inmediatamente despues quedarse sopa: Brillante!!!!!!!

kalimero -

Yo soy de los del primer grupo: el de los que aman los especiales de Halloween de Los Simpson y comprendo lo dificil que es elegir solo 10 de entre tantos miniepisodios fantásticos... y por eso te perdono que no este mi favorito: Tupe Infernal.

Bueno, mi otro favorito (La Cosa y Yo) si que esta (y ademas bien posicionado) por lo que no puedo quejarme mucho.

Saludos.

Alvy Singer -

¡Todo un maestro del top ten, cualquiera se atreve! ¡Gran podio!

A mi me encanta el de Desperately Xeeking Xena (X) creo que merece un lugar especial, es divertídisimo ; el que mencionó Toldo, The Genesis Tub (VII) una magnífica sátira y a mi The Monkey's Paw (II) me parece de un sabor muy propio de las primeras temporadas.

¡Un saludo!

EKI -

Ah, y se me olvidaba!!!! Este domingo que viene el XVII, con una parodia de La Guerra de Los Mundos mucho mas politica que la pelicula y con un Sneek Peek de la pelicula!!!

http://www.youtube.com/watch?v=4MVeF6pO4bs

http://www.youtube.com/watch?v=lptUDWQ2iqg

http://www.youtube.com/watch?v=IHw3O9BxOOw

Y el mejor...

http://www.youtube.com/watch?v=XtphI6h1LO0

EKI -

Muchisimas gracias por el recopilatorio, yo solo he echado en falta (aunque sea en mencion) 3 episodios y no porque sean mejores que los que hay, sino porque para ser justos este tendria que haber sido un TOP 16*3... El de la mano del mono en el que los deseos de Lisa acaban con una invasion alienigena, El del Munyeco Diabolico en el que Homer compra un munyeco de Krusty que estaba en modo 'evil' (Momento Homer: Pero el munyeco esta maldito!!! Eso es malo. Pero le regalamos un tarro de Fresisuis. Eso es bueno.... etc). Y por terminar, el de Dracula de Bram Stoker. Por lo demas, voy a tener un dia entretenido en el trabajo hoy.

Nuevamente Gracias!!!

Crazy Japan! -

Estoy con el Señor Toldo, añadiría el gran capítulo de Lisa (The Genesis Tub) que hace poco descubrí que está basado en el relato "La lente de diamante" de Fitz-James O´Brian.

Noel -

Es verdad, Absence: sabía que tenía que hacer referencia a algo, pero no lograba saber a qué. ¡Gracias!

Señor Toldo, ahora estoy en la facultad y estos ordenadores no tienen sonido: ¡maldición! ¡Pero qué mala pinta tiene la chica, madre mía! En cuanto llegue a casa, me lo veo entero.

Señor Toldo -

Genial! Coincidimos completamente con el primer puesto, que es una verdadera maravilla. Yo también hecho en falta el del mundo de seres diminutos de Lisa (The Genesis Tub), que me parece de lo mejorcito junto a Time and Punishment. Ay, comparando la inventiva y los desbarres entre los Treehouse antiguos y los últimos también se tiene un indicativo muy claro de la imparable decadencia de la serie.

OT sin ninguna relación – ¿Ha visto esto?
http://www.youtube.com/watch?v=qDxxuHkUMRI
¡muy bueno!

absence -

Por cierto, The Terror of Tiny Toon juega con el título de The Terror of Tiny Town, mítico western íntegramente protagonizado por enanos

Hombre Lobo -

Ah, se me olvidaba, por Dios: ¡el GLORIOSO episodio donde Kang y Kodos se hacen pasar Bill Clinton y Bob Dole para ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos! Te doy de una vez el momento Homer: cuando dice "a mí no me mires, yo voté por Kodos".

¡SIN DESPERDICIO!

Hombre Lobo -

Una gloriosa lista a la que yo sólo añadiría uno de los mini-episodios más complejos, profundos y menospreciados del universo Simpson: aquel en el que Lisa crea un mundo de seres diminutos a partir de uno de sus dientes de leche, seres cuya civilización se basa en una religión en la que ella es Dios y Bart el Demonio.

Dios mío, es que me dan escalofríos con sólo pensarlo.

YoNoSoyTu -

Ufff, cuando he visto a Homer^3 el segundo he pensado que la habías cagado con el primero, pero me he equivocado: la poesía de Poe (sobretodo en VO) no puede ser superada... aunque tendremos que ver esa visión simpsoniana de la guerra de Irak para completar la lista.