Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Piratas

Top 10 Piratas

¡Yarrr! Hoy es 19 de septiembre de 2006, lo que significa que es el undécimo Día Mundial de Hablar Como un Pirata, la festividad geek concebida en 1995 por los norteamericanos John "Ol' Chum Bucket" Baur y Mark "Cap'n Slappy" Summers. Como el castellano no es un idioma que se preste especialmente al dialecto pirata (¿cómo demonios se traducen satisfactoriamente frases como Shiver me timbers?), "El Emperador de los Helados" pone su granito de arena de la mejor manera que sabe hacerlo: con un Top 10. Bueno, su autor también conoce otras maneras, pero todas ellas pasan por ingerir grandes cantidades de ron y NO son divertidas en absoluto.

10. William Kidd (1645 - 1701): Cuando Inglaterra contrató al capitán Kidd para dar caza a los piratas que interferían con los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales, pocos podían sospechar que el caballero iba a cambiar de bando en menos de un año. No obstante, tras una discusión con un miembro de la tripulación que acabó realmente mal (para el miembro de la tripulación), Kidd inició un camino de crueldad, piratería y abyección moral que le convirtió en una auténtica leyenda. Tras hacerse con un galeón armenio de 400 toneladas en las costas de Madagascar, Kidd lo cambió por su navío de toda la vida, el "Adventure Galley". El problema es que muchos de sus hombres aún seguían en él cuando le prendió fuego.

Causa de su muerte: Kidd no sabía que era un pirata buscado por la justicia cuando llegó a Estados Unidos en 1699, año en que fue capturado y llevado de vuelta a Inglaterra para ser juzgado. Sus cartas a la realeza pidiendo clemencia no le salvaron de la horca: el 23 de mayo de 1701, William Kidd fue condenado a muerte en Londres. Su cuerpo estuvo dos años colgando (dentro de una jaula de metal) en el Támesis, como aviso para todo el que quisiera iniciarse en la piratería.

9. Steve el pirata (? - ?): Él es más pirata de lo que tú serás jamás, le dice Peter La Fleur (Vince Vaughn) a White Goodman (Ben Stiller) cuando el segundo afirma que el mejor jugador del equipo de Average Joe's se cree un pirata. Y sí, Steve es más pirata de lo que todos nosotros seremos jamás, pero es una verdadera lástima que viva en el siglo XXI. Interpretado por Alan Tudyk (o, para los Browncoats, Wash), Steve el pirata es uno de los highlights de una película verdaderamente inagotable: verle jugando al balón prisionero con su pañuelo pirata y un uniforme sadomaso es sencillamente hilarante.

Causa de su muerte: Steve el pirata estuvo a punto de morir cuando unos capullos de Las Vegas se rieron de él, pero, por suerte para todos, La Fleur volvió a convecerle de que los tesoros existen. Ahoy!

8. Bartholomew Roberts (1682 - 1722): Para ser un pirata sanguinario, Roberts era un hombre de modales exquisitos, inquietudes culturales y gusto para vestir. No obstante. uno no se gana el apodo de Black Bart por nada: al capitán (que capturó más de 400 barcos) le gustaba disparar a sus hombres en el estómago y dejar que se murieran desangrados a la mínima ocasión, así como confinarlos a campos de esclavos cuando su conducta no le parecía apropiada. Su crueldad no se limitaba a los miembros de su tripulación: Black Bart arrasaba por completo cada puerto en que su navío atracaba, y no mostraba ninguna piedad con todo el que osara combatir contra él.

Causa de su muerte: En un acto de justicia poética, uno de sus propios hombres le disparó (supuestamente sin querer) en la garganta durante una batalla en la costa de África. La tripulación cumplió su deseo de ser enterrado en el mar antes de que el enemigo pudiera hacerse con su cadáver.

7. Anne Bonny (1697 - ?): Yo que tú no le soltaría a la cara el tópico de Una mujer en un mundo de hombres: Anne no solo era inteligente y atractiva, sino también tremendamente violenta e irritable. Verbigracia: cuando su padre la desheredó tras casarse con el pirata de poca monta James Bonny, ella le prendió fuego a su plantación. Anne Bonny era tan respetada entre los piratas que fue la única mujer de su época que no necesitó hacerse pasar por hombre para subir a un barco (se creía que daban mala suerte), aunque nunca fue capitana de ninguno. Su amistad con la también mujer-pirata Mary Read inspiró todo tipo de pensamientos sáficos en la mente y en las páginas de Daniel Defoe (que escribió crónicas de piratas bajo el seudónimo de Captain Charles Johnson).

Causa de su muerte: Desconocida. Su desaparición de una prisión jamaicana en 1720 aún sigue siendo un misterio: hay quien dice que su padre consiguió rescatarla y le dio la oportunidad de comenzar una nueva vida, pero es posible que nunca sepamos a ciencia cierta qué fue de Anne Bonny cuando, de la noche a la mañana, se esfumó de su celda con 20 años de edad.

6. LeChuck (? - ?): ¡Uno de los piratas de ficción más importantes de todos los tiempos, y aún no sabemos qué pinta tenía cuando estaba vivo! El capitán LeChuck ha sido un fantasma, un zombi, un demonio y un gigante de piedra, pero eso no le ha impedido ganarse una legión de fans mucho mayor que el de otros bucaneros de carne y hueso. Su amor por la gobernadora Elaine Marley solamente es superado por su amor por los tesoros y las islas misteriosas: de hecho, él y toda su tripulación murieron por primera vez mientras buscaban el mítico secreto de Monkey Island (¿o era el Big Whoop?). La fuerza del personaje es tal que hasta los juegos más flojos de la saga (es decir, los dos últimos) se iluminan cada vez que él aparece en la pantalla del PC.

Causa de su muerte: ¿De verdad queréis que os haga una lista? Digamos, simplemente, que LeChuck no se puede quedar quieto en el Más Allá. Tampoco es muy amigo de la cerveza de raíz, el vudú, las avalanchas de nieve o el Insulto Definitivo.

5. Sir Francis Drake (1540 - 1596): El corsario más famoso de todos los tiempos no tuvo nada que ver con el estereotipo pirata: al contrario, Drake era más un gentleman al servicio de la Corona Británica. Tras la batalla de San Juan de Ulúa (un ataque sorpresa a los barcos británicos, por parte de una flota española con la que, ejem, habían firmado una tregua dos días antes), Drake y su colega John Hawkins dedicaron el resto de su vida a perseguir al Imperio Español, pero eso no le impidió ser el primer inglés en dar la vuelta al mundo ni conseguir una fortuna tan considerable que hizo ricos de por vida a los (pocos) marineros que sobrevivieron con él a sus viajes. Tras enfrentarse a la Armada Invencible, Drake es nombrado vicealmirante por la reina Isabel I y pone rumbo a las colonias españolas en América.

Causa de su muerte: Cayó enfermo de disentería mientras atacaba Puerto Rico, aunque hay rumores que afirman que fue envenenado por sus hombres. Felipe II hizo sonar las campanas de las iglesias de Castilla cuando se enteró de su muerte: al parecer, los dos caballeros no se llevaban precisamente bien...

4. Jack Sparrow (? - ?): Johnny Depp acertó al pensar que los piratas eran como las estrellas del rock de su tiempo: su capitán Jack es el epítome de lo cool, un modelo de conducta que tiene tanto de Keith Richards como de Pepé Le Pew. Capitán de la "Perla Negra", amigo-enemigo de Hector Barbossa, entusiasta del ron, amante de las fugas imposibles de islas desiertas (al menos, eso dice la leyenda) y un dios para según qué tribus de caníbales, Sparrow es un excéntrico profesional y un tipo que a todo el mundo le cae realmente bien.

Causa de su muerte: No penséis ni por un momento que un kraken gigantesco va a acabar con el personaje, al menos no mientras siga siendo rentable. Tendremos que esperar hasta mayo de 2007 para salir de dudas, pero todo parece indicar que el kraken también va a recordar ese día como el día en que casi mató al capitán Jack Sparrow.

3. Long John Silver (? - ?): Mucha gente no lo sabe, pero este inmortal personaje creado por Robert Louis Stevenson es el máximo responsable de la iconografía pirata que se puede ver en, por ejemplo, los disfraces infantiles. Silver fue el primero en convertir la pata de palo, el loro en el hombro y el parche en el ojo en sinónimos de la piratería, pero el personaje es mucho más que un arquetipo: su doble (bueno, y hasta triple) fondo y su relación paternofilial con Jim Hawkins le han convertido, con razón, en uno de los iconos de la literatura del siglo XIX. No obstante, su versión fantacientífica en "El Planeta del Tesoro" (2002) ha demostrado que él es un icono intemporal.

Causa de su muerte: Desconocida. Stevenson no nos la cuenta, así que nosotros no somos nadie para hacer conjeturas.

2. Barbanegra (1680 - 1718): Simple y llanamente, el mejor, más mítico y más sanguinario pirata que jamás allá aterrorizado al mar Caribe. Hacer un pequeño resumen de las fechorías de este legendario bucanero daría para un post entero (y de los largos), así que pasemos a relatar algunas de sus hazañas: se colocaba mechas encendidas en su pelo y su barba para dar miedo, tenía catorce esposas, iba siempre armado con un arsenal (seis pistolas, dos espadas y numerosos cuchillos) por si acaso, le cortó la mano a un hombre porque no quiso darle su collar, se casó con una chica de 16 años y la obligó a prostituirse con seis de sus hombres mientras él miraba y fue miembro del Jurado de los Condenados en el inmortal relato corto "El Diablo y Daniel Webster" (Stephen Vincent Benet, 1937).

Causa de su muerte: Al igual que Rasputín, Barbanegra es uno de esos personajes históricos a los que costó matar: según la leyenda, cinco disparos y veinte puñaladas no fueron suficientes para tumbarlo, y la decapitación fue lo único que pudo acabar con él durante una batalla en la costa de Carolina del Norte. El capitán inglés Robert Maynard ordenó colgar su cabeza de la vela del barco para convencer a todos de que lo había matado (y, de paso, para reclamar una jugosa recompensa). Por supuesto, las leyendas de que su cuerpo decapitado se puso a nadar un rato antes de hundirse (sic) no tardaron en aflorar.

1. James S. Garfio (? - ?): O el único hombre al que Long John Silver temió. Al contrario que Sparrow o Barbanegra, Garfio no es un símbolo de libertad y rebeldía contra el sistema, sino todo lo contrario: es un símbolo del mundo adulto, del padre castrador (en las representaciones de la obra, un mismo actor debe interpretar a Garfio y al señor Darling) y, en suma, del sistema. No obstante, hay algo en este inmortal, único personaje que lo hace fascinante: no es el subtexto freudiano ni su danza de la muerte con el cocodrilo, sino su elegancia como villano al que realmente nos gusta odiar. Además, todo el que no tenga su duelo final contra Peter (cualquiera de sus versiones) entre su repertorio de imágenes que llevarse a la tumba es que, simplemente, no ha vivido. Y punto.

Causa de su muerte: Garfio prefirió arrojarse a las fauces del cocodrilo que le arrancó su mano (¡y su reloj!) antes que rendirse, pero la fuerza del personaje le ha hecho volver a la vida en numerosas ocasiones. Quizá la más crepuscular (y, por extraño que parezca, adulta) de todas ellas fue "Hook" (1991), en la que Dustin Hoffman ayudó a ese Niño Perdido que es Steven Spielberg a cumplir su sueño (o su parcialmente fallido "8 1/2").

* Gracias a José Manuel Heras y a REFO, inspiradores (quizá sin saberlo) de este Top 10.

20 comentarios

REFO -

Gracias por el enlace y que haya servido de inspirador voluntario.

Yo también echo de menos célebres piratas antológicos en el TOP, pero claro, como todo, es subjetivo, y esta lista no está nada mal.

Un abrazo.

Harlock -

Bueno, voto por LeChuck. Al menos una mención de honor a Sandokan?

Alvy Singer -

Buah! ¡Qué lástima no hbver visto esto antes! ¡Qué labor la suya!

Me quedo con Long John Silver que sobrevivió al planeta del tesoro (y todo). Me parece indiscutible e inigualable, para mí (que esa novela de Stevenson marca) el número 1. Y LeChuck... otro hacker marino.

¡Un saludo!

Noel -

Jejejeje: ¡SABÍA que lo harías! Pero... ¿por encima de Sparrow?

¡Ja, estoy poniendo a dos de tus ídolos frente a frente! ¡Me siento como un malo de "Star Trek"!

Chus -

Como LucasYonki,voto por Lechuck al #1 xD

Dr.Benway -

Por Azathoth que vergüenza me da, yo hablo de uno en uno y usted de 10 en 10.

A las apostillas de los lectores añado con su permiso Caracciolo y Misson, los piratas buenos del índico.

Harlock -

El Capitán Harlock va a cargar sus cañones laser con las cabezas de todos estos marineros.

Dr. Strangelove -

¿Quién no quisiera navegar por los mares del sur y cruzarse con semejante plantel? Mucho ron regaría el encuentro explosivo.

Un saludo

Señor Toldo -

Aquí hace falta un concurso de quien es capaz de decir el "Aye!" más convincente con unos cuantos tragos de ron encima. Aye!

kalimero -

Diantre, ¿como es posible que servidor, siendo uno de los más temibles piratas que surcan los anchos mares, no se haya enterado de tan magna celebración?

Intolerable sin duda y voto a tal que me resarcire pasando por la quilla a algún marinero de agua dulce, mancillando el honor de alguna damisela y bebiendo ron en honor a mi calavera y a tan fantastico post (aunque no haya incluido ni a Blood, ni al Corsario Negro ni a Guybrush Threepwood).

¡Al abordaje mis piratas!

Saludos.

Ro -

ya que estamos en el tema... serà q alguien me puede responder cual es la fascinacion de los hombres por los piratas (al menos uno que otro q conozco)

JM Heras -

A lo mejor soy sólo yo, pero ¿nadie más ve a un adolescente en Garfio?

Renuncia al mundo de los adultos pero desconfía de los niños, y le persigue una metáfora de la muerte que también simboliza el tiempo y que ya le ha arrancado un trozo.

Se nota que he vuelto a empezar en el instituto, sí.

Idaho -

Aquí si que estoy totalmente perdido. Por no comentar que ni he leido a Stevenson, ni he jugado a ningun Monkey Island, ni he visto ninguna entrega de Piratas del Caribe.
Por lo que yo también habría apostado por Garfio :)

elmorsa -

allí falta guybrush threepwood, el más grande pirata que haya surcado jamás el ciberespacio

Javi -

Gran Top, como siempre.
Sólo echo de menos a ¡Patchy el Pirata!
¡El presidiente del club de fans de Bob Esponja merece una mención!
Por cierto, el nombrar a LeChuk se merece una ronda de Grog.

Noel -

¡Ups! Ya lo he cambiado.

Talib ortográfico -

Fuera de tema: No es onceavo, sino undécimo o décimoprimero. ¡Por una lengua sana! (Me ha extrañado leerlo en este blog, que suele ser más que correcto lingüísticamente)

Ike Barbanegra -

Y Anne Providence, "La mujer Pirata" de la peli de Jacques Torneur, que no por ser ficticia merece menos.

Y uno que pasó por Canarias y del que me contaban historias de niño :¡Cabeza de perro!

Grandioso top. Un galón de ron a vuestra salud. Yaaaaarrrrrr

Queco -

Echo en falta al Capitán Blood, al Capitán Vallo (aka El Temible Burlón) y al Temible Pirata Roberts.

Jose Manuel Heras -

Pero, pero... ¡Mary Read mola mucho más que Ann Bonny!
Read también estuvo liada con Rackham el Rojo y encima sobrevivió a un duelo en alta mar contra un enorme pirata que la estaba haciendo picadillo por el viejo método de distraer su atención desabrochándose la blusa, no se puede superar eso.

¡Justicia para Mary Read ya!