Blockbusters '06: "La Joven del Agua"
Hay muchas razones por las que "La Joven del Agua" es, para mí, el blockbuster más importante, necesario y poderoso del verano, pero intentaré limitar este post a las tres principales. Por supuesto, pongamos desde ya la ¡¡¡ALETRA DE SPOILERS!!!, porque es imposible hablar de esta película sin arruinársela al que aún no se haya sumergido en ella.
a) Desafíos: M. Night Shyamalan se propuso este proyecto como un reto personal a todos los niveles, un auténtico desafío para un autor que hace ya mucho tiempo que renunció a tomar el camino fácil que se abrió ante sus ojos tras "El sexto sentido" (1999). Improvisar una narración sobre la naturaleza misma de la narración ya hubiera supuesto una proeza considerable, pero a uno le de la sensación de que el director parece estar poniéndoselo todo más difícil a cada plano: "La Joven del Agua" es la prueba de fuego de la que cualquier autor de ficción intentaría escapar como alma que lleva el Diablo, una ruta suicida (y alucinada) que no tiene marcha atrás. El espectador también deberá pasar por algo parecido: todo el que se atreva a seguir a Shyamalan hasta el final (hasta las últimas consecuencias) de esta conmovedora cinta habrá sumado un nuevo semi-dios a su galería de cineastas favoritos, pero es comprensible que muchos seguidores suyos le abandonen a mitad del trayecto.
b) Blockbusters de autor: "La Joven del Agua" es, ante todo, la prueba de que aún es posible concebir una película veraniega de autor entre tanta franquicia insustancial. Sería injusto quedarse sólo con que el último trabajo del director de "Señales" (2002) representa la cuota de rareza y heterodoxia de la cartelera estival, porque esto es mucho más: un blockbuster personalísimo, casi confesional, pero que es capaz de ofrecerle al espectador una forma inédita de espectáculo que nada tiene que ver con la repetición de fórmulas ya desgastadas. Los que se indignan ante el hecho de que Shyamalan interprete el personaje del escritor (y posible redentor del género humano) es que no han entendido nada en absoluto: como el Fellini que no paraba de diseccionarse ante la cámara, como el Charlie Kaufman que se escribió a sí mismo en el guión de "Adaptation." (2002), el Shyamalan de "La Joven del Agua" está interpretando su papel de contador de historias en una película llena de simbólos y juegos metalingüísticos. Es posible que al espectador medio de multisalas o al crítico pedante les parezca un acto de vanidad, pero es que "La Joven del Agua" no es una película para ninguno de los dos. "La Joven del Agua" es una película para soñadores.
c) Cuentos de hadas: Los críticos norteamericanos (más interesados, por alguna razón, en vapulear a Shyamalan que en profundizar en su película) han dicho que el principal problema de "La Joven del Agua" es su indecisión a la hora de encontrar su público: ¿es un cuento de hadas para niños o un cuento de hadas para adultos? Y yo me pregunto: ¿existe alguna diferencia? Esta debía haber sido la primera película de Shyamalan con el sello de Disney (y no de ninguna filial) en los créditos, pero los ejecutivos de la productora, más interesados en los balances de ventas que en los cuentos de hadas, no entendieron el guión (ahí tienes una metáfora más, Night). Como los más grandes clásicos del género, este es un cuento de hadas para niños que, al igual que la también sobresaliente "Monster House" (2006), no renuncia a incorporar ese terror cotidiano que forma parte fundamental de la infancia; y, también, es un cuento de hadas para adultos que quieran creer que aún puede quedar sitio para la magia (y para la esperanza) en este mundo de mierda.
¿QUÉ HAY DE BUENO?: Es el "8 1/2" de M. Night Shyamalan. Lo cual significa que es absolutamente esencial para los amantes de su cine, pero el resto de espectadores sólo encontrará aquí munición para fusilar a su autor.
VEREDICTO: (5/5)
15 comentarios
quim -
Steam Man -
No está hecho el paladar de los cerdos para los manjares.... y que conste que no me he leido el post por lo que comentas de los SPOLIERS... pero si dices que a los incondicionales como yo les gustará... ya lo has dicho todo.
Noel -
El Gran Mimón -
j-vol -
Empiezo a odiar y al cine.
Lo mejor el metraje de la peli. Lo peor no saber que significa exactamente la palabra metalenguaje. Necesito un segundo visionado en la intimidad del dvd ,antes de ponerla a caer de un burro. Con el protegido me pasó igual. Es lo que caracteriza a este director...think twice!
Jaime Lorite -
Mariano -
Pues yo, que me considero amante de su cine, salí con la sensación de que sin ser para nada el bodrio que anunciaban desde USA, de hecho es de lo mejor del año hasta ahora, esta es una pelicula que pudiendo ser inolvidable, se queda en mucho menos.
Lo digo porque aunque la idea de base es bellísima,y plasma de forma perfecta el mensaje fundamental de todo su cine (cada persona tiene una función especial en la vida y debe encontrarla),en esta película se acusa demasiado el defecto que para mí tienen sus pelis desde "Señales" o sea, el empeño en demostrar la trascendencia, de una manera forzada y sin sutileza, a traves de unnos dialogos que de tan obvios e infantiles, no son de recibo (parecen ade George Lucas a veces!), algo que no pasaba en "El Sexto Sentido" o "El Protegido"
Alvy Singer -
24 triunfó! Lástima que no ganara Steve Carell (pero quedó demostrado , The Office usaversión puede con todo) pero el discurso de Greg Garcia fue muy divertido con sus no-agradecimientos.
¡Un saludo!
Noel -
Ike Janacek -
Muy brillante tu crítica Noel, que punto por punto suscribo.
Creo que es una película arriesgada, original y entretenidísima. Para mi gusto una verdadera sorpresa. :) Memorable
Adrian -
Mycroft -
El Protegido es algo mejor, pero tiene un ritmo cansino...
en fin, que no creo que vea a la hija de Ron Howard en la piscina...
Noel -
Ah, cierto, cierto: esta noche son los premiacos. El que se lo tiene que llevar es el que interpreta al presidente Logan: ¡los tics de Richard Nixon y la personalidad de George W. Bush!
mr.grieves -
mr.grieves -