Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

25 años de MTV: 1981-1993

25 años de MTV: 1981-1993

El 1 de agosto de 1981, la cultura pop vivió un momento de efectos y consecuencias similares a lo que debió de ser el descubrimiento de la penicilina para la medicina o la publicación de la primera parte de "El Quijote" para la literatura: la cadena de televisión por cable MTV comenzó sus emisiones con el ya antológico lema Ladies and gentlemen, rock and roll! Medir el impacto estético, cultural, sociológico y político que ha tenido el canal de música más importante de la Historia es completamente imposible: la MTV ha impuesto modas, ha creado y derribado ídolos, ha alargado sus tentáculos hasta abarcar prácticamente todas las parcelas del entretenimiento, ha hecho historia (pop), ha abierto sucursales en medio mundo, ha servido de catalizador para algunos de los mayores genios audiovisuales de nuestro tiempo, ha producido algunos de los programas más innovadores que se han emitido por televisión ("Liquid Television", "Jackass", "Los Osbournes", "Beavis and Butt-Head", "Clone High", "Vacaláctica", "Celebrity Deathmatch"...), ha producido auténticos hitos generacionales, ha levantado las iras de todo tipo de sectores sociales y, en definitiva, ha marcado nuestras vidas más que ningún otro canal de televisión (mi vida, al menos).

Con motivo del 25 aniversario del canal, "El Emperador de los Helados" se ha propuesto otro (sí, o-t-r-o) de sus retos insensatos: condensar en tres únicos videoclips cada uno de los años de historia de la MTV. Para ello, me he guiado por el anuario que ha aparecido hoy en la web oficial de la cadena, pero tengo que decir que la selección que allí aparece no siempre es la que a mí me hubiera gustado: no son todos los que están y, definitivamente, algunos de los que están no son. De modo que muchas veces veréis entre los tres vídeos del año algunos que no figuran en la lista oficial de MTV. Más cosas sobre lo que viene a continuación: a) me he propuesto poner un sólo vídeo por cada artista (salvo una excepción, hecha por tratarse del epítome de la cadena), más que nada para evitar que mis grupos preferidos acaparen todos los puestos posibles; b) se valora la calidad del videoclip, la calidad de la canción y la importancia que tuvo en el momento de su lanzamiento; c) si AC/DC hubieran sacado "You Shook Me All Night Long" un año después, estarían en la lista. Ahora, sin más dilación, vamos con la primera parte de este tributo subjetivo:

1981:

1982:

1983:

1984:

1985:

1986:

1987:

1988:

1989:   

1990:

1991:

1992:

1993:

Volved mañana para descubrir la excitante segunda parte de nuestro recorrido. ¡Aún quedan la mitad de los 90 y la mitad de los 00!

13 comentarios

Reno -

sin duda estos son los años gloriosos de MTV, lo demas creo a mi gusto ya no fue lo mismo.
Saludos

lLAO -

Estoy de acuerdo los primeros años fueron gloriosos, ahora metieron demasiada porquería y programas que no tienen nada que ver con la música, ojalá que algún día nazca otro canal que nos llene con videos y música y no con reality shows....Se supone que se llama MUSIC TELEVISION, no sé a quien sele ocurrió esas estupideces de NEXT y THE REAL WORLD...

Pacare -

Los videos de Al Weird Yancovic eran geniales, pero sin lugar a duda la mejor epoca de MTV fueron sus primeros años, en los que el punk, el hip hop (rap), el new wave y new romantic ingleses, la onda nacionalista girnga como Bruce Springteen y Mellencamp, las diosas del Pop como Madonna, Annie Lenox y Cindy Lauper, todos ellos hicieron de MTV una fiesta que nunca se volvera a repetir como tal, ah y no olvidemos a los dioses oscuros THE CURE RULES!!!

Melo -

Selección cojonuda!
Difícil labor la de elegir sólo tres videoclips por año, hay miles míticos. Así a bote pronto me viene el 'Can I play with madness' de Iron Maiden, que clásico!

max -

MTV es grande. Lástima que se hayan empezado a enfocar en la programación manufacturada por ellos mismos. Los primeros videos, de DEVO, por ejemplo, son una maravilla. MTV es grande. MTV es pop. MTV se merece un puto monumento, aunque hoy en dia lo considere una mierda (no me gusta nada de lo que tienen en rotacion! eso es triste!)

saludos noel, y gracias por informar. veré si puedo hacer lo propio.

Ro -

los videos ya no son lo de antes y el canal tampoco. Aveces me cuesta ver Mtv, pero programas como jackass o south park hacen q todo valga la pena y concuerdo con q es el canal q mas ha marcado mi vida y la de mucha gente q conozco. cristina,puaj britney tal vez me guste mucho ella pero su musica...noooo. prometo ver tooodos estos videos

Mycroft -

Esos Stone Roses!!!!
Fanático me declaro...

Noel -

Muchas gracias, Javi. Crea ya ese blog, hombre de dios, que seguro que puede competir de sobra con el mío.

El fenómeno Britney-Christina es insoslayable, nos guste o no. A mí, qué quieres que te diga, me gusta (con reservas), aunque jamás me compraría un disco suyo.

Javi -

A sus pies de nuevo.
Es frustrante pensar cada cierto tiempo en crear un blog, entrar aquí y ver que hay cosas con las que no se puede competir.
Hasta aquí muy bien, el problema, para mí al menos sería así, comenzara en los dosmiles, cuando empezó la saturación de Britneys, Aguileras y demás.
...por cierto; MOVIN' ON UUUUP!!! Por cosas como esa (bueno, realmente por el "Screamadelica" y el "XTRMNTR" al completo), a los Primal Scream se lo perdono todo.

Dr.Benway -

Lo cierto es que pese a sus innumerables cosas criticables han hecho mucho en la iconografía de estos años.

Veo que no ha olvidado usted a mis adorados The Cure :)

mr.grieves -

la Mtv es lo mejor que le ha ocurrido a la televison y a la musica.
por cierto, en este lista falta mis adorados Pixies, aunque he de reconocer, que sus videoclips tampoco son gran cosa.

Sunes -

Aunque puede ser que la música ya no sea igual de buena que antes, yo me parto con programas como "NEXT".
Besos!

kalimero -

Felicidades MTV!!!

Aunque haya perdido casi toda su fuerza y personalidad de los primeros años es justo que se le reconozca su importancia en la cultura pop.

Saludos.