Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

No iré a Texas en verano nunca más

No iré a Texas en verano nunca más

Los encargados de promocionar películas de terror no tienen ningún miedo de tirar de gimmick a la mínima ocasión: si no teníais bastante con la idea de estrenar la nueva versión de "La Profecía" el 6 de junio de 2006 (que fue ayer, por si alguien no se dio cuenta), ahora os toca soportar otra ocurrencia si queréis ver el trailer de The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, precuela de la versión de 2003 que llegará a los cines norteamericanos el próximo mes de octubre. El truco es el siguiente: para potenciar la sensación de terror que proporciona el trailer... ¡¡solamente se puede ver entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana!! ¿Es o no es la mejor idea que habéis oído EN LA VIDA? Ejem. Basta con cambiar la hora de vuestro ordenador durante unos minutos para verlo en un momento del día que New Line Cinema considere no terrorífico.

Lo cierto es que no se sabe muy bien a qué viene tanto ruido para tan pocas nueces: el trailer de esta precuela no es un acontecimiento antológico, sino que se trata de un competente avance que nos pone los dientes largos ante lo que se nos antoja como otra catártica sesión de salvajismo redneck. Que es un tipo de salvajismo del que no nos cansaremos nunca: de hecho, a mí está por la primera vez que me decepcione una película de terror ambientada en la América Profunda y protagonizada por la infalible dicotomía jóvenes de buen ver/asesinos repulsivos-pero-a-la-vez-carismáticos. Puede que el remake del clásico de Tobe Hooper no llegara a la excelencia formal y conceptual de "Amanecer de los muertos", pero no devaluaba en ningún momento la mitología establecida por las anteriores entregas (al contrario, la enriquecía en muchos aspectos, como esos planos sin máscara de cuero o ese dilatado clímax en forma de danza macabra entre la Bella y la Bestia). Así las cosas, la idea de una precuela que nos cuente los primeros pasos de Leatherface en el negocio familiar resulta bastante estimulante, aunque el trailer nos da a entender que el resultado final estará más cerca de un remix de la anterior entrega (está ambientada solamente tres años antes) que de una auténtica película de orígenes. No obstante, el hecho de que vayamos a ver cómo y por qué Thomas Hewitt se convirtió en Cara de Cuero nos hace reflexionar sobre la tendencia del cine actual a narrar los primeros pasos de nuestros psicópatas preferidos: Anakin Skywalker, Bruce Wayne, Leatherface y, muy pronto, Hannibal Lecter. Yo sólo espero que esta precuela tenga más de "La Casa de Cera" (incomprendido festival de excesos granguiñolescos) que de "Batman Begins" (sobrevalorado tostón que convertía lo que debía haber sido pura diversión superheroica en tedioso drama psicológico).

18 comentarios

Max Renn -

Nacho dijo: "Mejor eso que ponerse tremendos con un tebeo..."

No infravaloremos las posibilidades de los tebeos. Que los tebeos no son sólo cuatro tipos disfrazados dándose hostias, que los tebeos no son sólo el ridículo Punisher pegando tiros...

Pues sí, tendré que graduarme mis gafas, porque no logro detectar que "Batman Begins" sea una megamierda. Prometo ir a la óptica.

Y no seré yo que "La casa de cera" sea una megamierda. Es una película con un comienzo insoportable pero un desarrollo divertido cuando se desmelena y entra de lleno en el delirio. Ahora bien, los actores son malos de narices, los personajes no hay por dónde cogerlos y los diálogos son de vergüenza. Que tampoco es el peliculón del año.

Noel -

¡Gracias! "La Casa de Cera" siempre será defendida en este blog a la más mínima ocasión, que por ahí se oyen cosas muy malas y muy injustas de ella.

Tones -

Vaya última frase la de su post, oiga. Me he puesto en pie aplaudiendo. Que lo realmente grande no es que se cague en batman begins, que creo yo que no hay que tener las gafas muy bien puestas para detectar que es una megamierda, sino que reivindica esa pequeña maravilla que es La Casa de Cera. Ole!

Alvy Singer -

Estoy empeorando: soy fan de Batman desde que tengo conocimiento de la palabra tebeo y la película no solo me encantó sino que la volví a ver acto seguido de su estreno. Y salí tanto o más satisfecho.

¿Lo que me gustó? Que por vez primera a gente que conozco que el cine de superhéroes no le entusiasma (pero tampoco lo detesta) y empezó a entender el mito de Batman gracias a la película....

¿Será la nolaniana reflexión sobre la justicia y la venganza? ¿Será ese plano final? No sé, pero cuando se estrenó el genocidio cultural (Batman, 1989) yo era muy joven pero lo que sigo leyendo son tres nombres.: Anton Furst, Danny Elfman y Jack Nicholson. No niego este trio de innegables virtudes pero es que realmente no entendieron nada sobre Batman (es más lo hacen más rídiculo porqué encima mata, y además al Joker que resulta ser el asesino malvado de sus padres). Lo que generó después fue una joya que lo redime: la serie de Bruce W. Timm y Paul Dini si que era Batman y encima en oscuros tono art deco y retro (maravillosa, hay que rescatarla en dvd ya).

Pero en la cinta de Nolan la protagoniza Batman (sin pezones erectos) y sólo él (nada de villanos). Toda la primera parte es para introducirla a los no entendidos, y ... bueno algo del espíritu de Año 1 hay.

Indudablemente los defectos quedan (si el malo y la chica no descubren quien es el héroe no importa) pero yo tuve una sensación de estar viendo al HÉROE. Por fin. Pero miren, la revisaré en dvd. Y la segunda entrega... esta tiene que ser ya "la definitiva". Pero esta introducción no esta nada mal (creo yo).

¡Un saludo!

Noel Returns -

¡Ah, ya lo he cogido! Sí, mucha teatralidad, mucha teatralidad... Pero, ¿dónde está Joker? ¿Eh? ¿¿Dónde está Joker??

¡No queremos villanos de segunda! ¡Queremos al puto amo!

Noel -

Max, no te entiendo...

max -

recuerda la teatralidad de tu mision...

Señor Toldo -

Batman Begins: esa gran oportunidad que lo tenía TODO para ser definitiva y a la que le sobra la inutilidad de Nolan para desaprovechar uno de los mejores castings que se recuerdan. ¡Y aquí estoy yo muriéndome de ganas de ver la secuela!

Sobre el remake de la de Hopper, lo tengo pendiente, más por temas hormonales que otra cosa, la verda, pero como la ponéis todos tan bien...

Noel -

He de confesar que yo al principio piqué con "Begins" (de hecho, si ponéis el título en el buscador os encontraréis con una crítica bastante positiva), pero la película no me aguantó un segundo visionado. De hecho, paré el DVD a la mitad y salí a la calle, comsciente del valioso tiempo vital que estaba desperdiciando.

Nolan me gusta mucho, pero no hay nada peor que hablar de Batman sin conocimiento de causa: sus incondicionales no lo perdonan.

Dani Lebowski -

Lástima que solo se adelante tres años... con lo molón que sería ver al abuelete en sus inicios...

Nacho -

Dí que sí, que Batman Begins es un coñazo y la Matanza de Nispel molaba un cojón (y no sólo por el culo de Jessica Biel). La verdad, no entiendo qué le ha dado a la peña con Nolan y todas sus ínfulas de autor (pobre...). Su Batman debe ser de las adaptaciones comiqueras más aburridas y peor escritas/dirigidas de la Historia. Y es que hace un par de días recuperé The Punisher en el Plus y volví a disfrutar como un enano (obviando las parrafadas fachas d Thomas Jane, claro). Mejor eso que ponerse tremendos con un tebeo...

Un saludín!

Max Renn -

A mí el remake me pareció digno. Nada del otro mundo, quizá demasiado made in MTV, quizá menos salvaje de lo que esperaba, pero... digno al fin y al cabo.

Ahora, con The Beginning, posiblemente ya se estén pasando. Tampoco es cuestión de explotar el filón TAAAAAANTO.

Por cierto, no estoy de acuerdo cuando dices que Batman Begins es un "sobrevalorado tostón que convertía lo que debía haber sido pura diversión superhéroica en tedioso drama psicológico".
¿Por qué debía haber sido pura diversión superheroica?... Yo creo que el personaje, por su naturaleza, se prestaba a indagar en su tormento psicológico. Cuando la vi en el cine me pareció buena pero algo fallida, pero ahora, vista en DVD varias veces, creo que es una excelente película con un sentido del ritmo magistral. Me sigue sobrando Katie Holmes y tal... pero creo que es una cinta que conjuga muy bien la acción con la profundización en la psique de un personaje obsesionado.

Noel -

Es que la película estaba protagonizada por el culo de Jessica Biel. Creo que así lo ponía en los créditos.

Hombre Lobo -

Bueno, usted sabe que el remake de "Texas Chainsaw" me pareció un bodrio de los grandes (excepto por los dulces encantos físicos de Jessica Biel, que bien pudo haber desplegado más) así que obviamente no espero mucho de su precuela.

Y bueno, trataré de pasar por alto lo que ha dicho sobre "Batman Begins", ¿ok? ;)

Alvy Singer -

Pueees... como no quiero estropear el toque macabro digamos que hay un prólogo y un epílogo, este epílogo (más que final alternativo) vemos a la única superviviente terminando su narración y a los policías entrando a la casa de Caracuero y... bueno hasta aquí puedo leer.

¡Un saludo!

Noel -

¿Final alternativo? No tenía ni idea. ¿Y cómo es?

Esto de los 'remakes' está realmente bien, pero uno también echa de menos alguna peli de terror que nos sorprenda con algo inédito. Y que llegue a salas comerciales, en vez de quedarse en los festivales.

Alvy Singer -

Más que a precuela me parece que es otra reformulación de los parámetros que siguieron al sorprendente y dignísimo remake cuyo final alternativo es mucho mejor (me encantó).

Eso sí Bay y su próximo proyecto ("Carretera al infierno") me dan muchísimo miedo porqué la cinta de Harmon es mítica.... un pequeño clásico.

Pero brevemente tenemos otra resurrección setentera: Alexandre Aja y "Las colinas tienen ojos". Con un poco (más) de suerte podremos empzear a hablar de una salud más que estupenda en el cine fantástico gracias a estos remakes (sean oficiales u apócrifos).

PD: Creo que soy el único por estos lares que puede decir que Batman Begins le encantó a pesar de sus defectos. Aunque quizá la deba revisar. O no.

¡Un saludo!

Norrin Radd -

Sin duda es curiosa esta tendencia la reconstrucción de los primeros pasos de algunos de nuestros 'héroes' de ficción(porque Leatherface es un héroe a pesar de su nula moralidad,es cine y nos gusta).

¿Será que la nueva generación de guionistas de cine son lectores de comic influidos por la lectura del 'Batman año 1'?