Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Harry Potter y el fin de semana especial (y III)

Harry Potter y el fin de semana especial (y III)

8) "Se avecinan tiempos oscuros y difíciles, Harry": La crítica

Es muy difícil escribir una crítica de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" siendo un fanático absoluto de la saga, pero es imposible hacerlo sin haber leído el (excelente, impecable) libro en el que se basa. Me explico: para alguien que (como servidor) ama la inagotale mitología creada por J.K. Rowling, tener la oportunidad de ver en la gran pantalla momentos tan clave de la misma como el baile de navidad de Hogwarts o el renacimiento del Señor Oscuro es algo que no puede expresarse en una frase que tenga final, más aún si el resultado es tan enmudecedor como este (creo que todos le debemos una excusa a Mike Newell por considerar que no estaría a la altura del formalismo retorcido de Alfonso Cuarón). Sin embargo, el fan sale del cine con la sensación de que le falta algo fundamental, algo que sólo la novela original le puede aportar: "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" es una película algo encorsetada y bastante recortada, ya que resulta francamente imposible condensar una novela de más de 600 páginas en dos horas y media de metraje. Por eso digo que todo el que no haya leído el libro se está quedando con una versión reducida del cuarto año de Harry Potter en Hogwarts, una versión que puede (y debe) ser ampliada de inmediato.

Así, la cuarta película de "Harry Potter" resulta un catálogo ilustrado de los mejores y más espectaculares pasajes de la novela, y así es como debería valorarse. Los mundiales de Quidditch, el Cáliz de Fuego, las tres pruebas (mención especial merece la última, que ha perdido a la esfinge edípica pero ha ganado una fuerza visual siniestra y agobiante), todo el último tramo... No obstante, y aquí es donde está la verdadera sorpresa, esta entrega también ha mejorado notablemente en el apartado actoral: Daniel Radcliffe comienza a mostrar una variedad de registros que le será de gran ayuda en la próxima, Emma Watson tiene una escena increíblemente poderosa al final del baile de navidad (uno de los momentos más memorables de la función, sin duda) y Rupert Grint logra transmitir bastante bien esa mezcla de comicidad y ternura que inspira su personaje. En cuanto a los adultos, uno hubiera deseado que el gran Alan Rickman tuviera más minutos de lucimiento, pero un impresionante Ralph Fiennes lo compensa bastante bien: su Lord Voldemort es tremendamente convincente, tanto que uno no puede esperar a verle en acción (y frente a Dumbledore) en las dos próximas entregas. Así, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", al igual que su predecesora, es una película que  no devalúa en ningún momento la fuerza épica ni el tamiz referencial del original literario, que se queda a un paso de ser una obra maestra -veinte minutos más hubieran bastado, maldita sea- y que, sobre todo, consituye un gran ejemplo de cine (aparentemente) infantil que enamora al espectador adulto y le da a los niños lo que realmente quieren: una aventura oscura y espectacular que domine durante mucho tiempo sus sueños... y sus pesadillas.

* Siento de verdad no haber podido cumplir mis promesas de fin de semana superespecial y haber dejado cosas en el tintero, pero, ¡ey!, un post dividido en tres partes y con ocho apartados tampoco está mal.

10 comentarios

Noel -

Lo cierto es que parece un sable láser (un tanto torcido), pero es una Maldición Imperdonable. Lo que sí que no tiene precio es la cara que pone el colega.

morri -

Por un momento creí ver a Harry Potter enfundando una espada láser XDDDD Y encima del lado oscuro XDDDD Estoy mal, ¿no?

Noel -

Dr. Zito: Yo acepto que es un poco decepcionante y que no se entiende nada bien si no has leído el libro. Por eso digo que las películas deberían ser sólo para los lectores o para los curiosos, los que se conformen con unas versión resumida del fenómeno.

G. Tangana: A mí los actores adolescentes me han parecido bastante más inspirados que en las anteriores, aunque Daniel Radcliffe tenga más presencia que verdadero talento. Lord Voldemort me pareció más acertado de lo que esperaba. Por cierto, un saludo, amigo de Retrospecter.

Giuseppe Tangana -

Me acuerdo que de pequeño en clase cuando me mandaban hacer un resumen de un cuento copiaba los principios de cada parrafo y me quedaba tan ancho. Esto lo hacia con 12 años, si lo llego a saber me meto a guionista de cine por que es lo que ha hecho el guionista de la cuarta película potteriana, ni más ni menos.

Me encanta el mundo de Harry Potter, y no por ello descalanro este film. Pero a nivel argumental es muy malo y es el peor en cuanto a actuaciones se refiere.

Voldemort da miedo? Pero si parece salido de UPA Dance con sus movimientos nerviosos. Es bastante chistoso

Dr Zito -

Yo creo que ustedes, los fans de los libros, no se atreven a aceptar qye la peli es un poco decepcionante.
Entiendo las dificultades de adaptar semejante tocho, pero no creo que justifiquen lo confusa que se vuelve rl film en determinados puntos si no has leido los libros.
A mi, la trama (que no el personaje) de Voldemort, me importa mas bien poco. Las intrigas, tambien. Lo que mas me fascina son las maravillas magicas, los dragones, las criaturas, la escuela. Y esos elementos cada vez tienen menos peso, desgraciadamente para mi.

Noel -

EKI: En el cuarto año no hay partidos más allá de los Mundiales, ya que con el Torneo de los Tres Magos queda anulada la temporada en Hogwarts (cosa que no mencionan en la peli). El enfrentamiento con Lord Voldemort y (especialmente) sus consecuencias están mucho más desarrolladas en el libro: el Ministerio de Magia se opone a divulgar la noticia, por lo que choca frontalmente con Dumbledore (algo que el mago insinúa en su discurso final, pero que no queda del todo claro). Yo creo que esa reunión final en la enfremería, en la que Dumbledore sienta las bases de lo que luego será la Orden del Fénix, hubiera sido muy necesaria para entender la magnitud de la noticia: ¡¡el Mal ha resurgido, maldita sea!!

Hombre Lobo: No sé lo que pasará en las futuras entregas, pero me temo que nunca llegaremos a ver la gran película potteriana que todos tenemos en mente. El problema está en que Warner no quiere arriesgarse con un metraje superior a las dos horas y media (los niños no lo aguantarían), y tampoco parace estar por la labor de dividir los libros en dos películas. No obstante, espero equivocarme.

Forfy: Los personajes que han salido peor parados han sido Draco Malfoy, Rita Skeeter y Snape. Lord Voldemort también ha visto notablemente reducido su discurso ante los mortífagos (leételo: no tiene desperdicio y explica muchas cosas sobre su evolución desde el final de "La piedra filosofal").

EKI -

Mucha gente ha criticado en los pocos días que lleva estrenada esta película y todos coinciden en lo mismo aunque con variaciones. Todos se dan cuenta de que son una sucesión de momentos aventureros que para unos resultan espectaculares y para otros son un quiero y no puedo.

Recortar un libro y que la trama principal no se vea mutilada es algo extremadamente complicado, ya que por lo general hay siempre pequeños detalles diseminados en las subtramas que dan consistencia al núcleo del film. Y también hay que ser capaz de colocar esos pequeños detalles sin que te obliguen a desarrollar tramas completamente inconexas con el hilo principal.

La cosa es que no creo que se pueda ver ni entender el Cáliz de Fuego (ni ninguna de Harry Potter) como una película independiente, sino como un capítulo de una historia más grande en el que lo realmente importante no es el torneo ni que vuelvan a intentar matar a Harry, sino la resurrección de Voldemort, el que Harry se de cuenta de que esto no es un juego, que la cosa va muy en serio a pesar de lo bien que le fueron cosas en las 3 primeras películas, y que Ron y Hermione están muy confusos porque les empiezan a salir pelillos donde antes no había. Esto es lo importante del film, y todo lo demás es carcasa en forma de acción mágica para ambientar el todo.

forfy -

A mi me ha gustado mucho, quizá algo menos que la tercera pero me lo pase en grande. No he leido el libro y se nota que la película tiene muchos huecos, que se centra en ese "catálogo ilustrado de los mejores y más espectaculares..." como dice Hombre Lobo y que ningunea a algunos personajes... Pero el baile de fin de curso y el enfrentamiento con Voldemort (grande Ralph Fiennes) lo justifican todo! No conozco ninguna saga que mantenga el nivel en su cuarta entrega y que leches, que Harry es un popero! Viva!

Hombre Lobo -

Ya escribí sobre ella, pero te digo ahora mismo que me pareció terrible.

¿Será que algún día ALGUNA película de Harry Potter será algo más que "un catálogo ilustrado de los mejores y más espectaculares pasajes de la novela"?

Digo, me pregunto yo.

EKI -

Si, aún sin leer el libro se nota la ausencia de los Dursley y del obligado partido de Quidditch, aunque lo que más me hubiese gustado ver son los enfrentamientos de Viktor, Fleur y Cedric con sus respectivos dragones.

Y Ralph Fiennes soberbio, aunque la resolución del enfrentamiento esté un poco sacada de la manga (al menos en la película)