Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El 'Frat Pack', de la A a la Z (I)

El 'Frat Pack', de la A a la Z (I) Son, sin duda, los putos amos de la comedia moderna y de las taquillas de medio mundo. Un grupo de humoristas, surgidos principalmente del mundo de la televisión, que está revolucionando el género a través de la parodia posmoderna y la chorrada bien entendida. Juntos forman una cuadrilla de cómicos unidos por unos lazos de amistad parecidos a los de una fraternidad universitaria, lo cual les lleva a aparecer (aunque sea en forma de cameo) en las películas de los demás y a construir un corpus cinematográfico basado en la festiva autorreferencialidad. Con motivo del estreno de "De boda en boda" este mismo viernes, este blog celebra la gloria del Frat Pack con un pequeño diccionario que ayudará al neófito a entender mejor a la nueva mafia de la comedia norteamericana.

A) Anchorman: The Legend of Ron Burgundy: Obra maestra absoluta del humor (aparentemente) idiota, además de una de las mejores películas estrenadas en 2004 con-mucha-diferencia. Dirigida por el debutante Adam McKay a partir de un guión suyo y de Will Ferrell, "Anchorman" es un raro ejemplo de comedia purísima, que aniquila las escenas de transición, ignora todo sentimentalismo barato y que lleva su desopilante propuesta hasta las últimas consecuencias. Aparte de la sublimación de un icono trash de la cultura popular norteamericana (el presentador de noticias local), el Ron Burgundy de Ferrell es uno de esos personajes que le permiten llevar su comicidad hasta cotas insospechadas: su improvisación de jazz con una flauta, su participación en "La Batalla de los Presentadores" o su colapso emocional en una cabina telefónica forman ya parte del Libro de Oro de la comedia moderna. Eso sí: es imprescindible verla en versión original, porque el doblaje, sencillamente (y como dirían en la película), apesta más que el pene del Yeti.

B) Black, Jack: Actor y músico con alma de Diablo de Tasmania y físico que le emparenta con otra mala bestia de la comedia norteamericana, o sea, con John Bellushi. Eterno secundario del cine de los 90, Black tuvo su golpe de suerte cuando Ben Stiller le contrató para encarnar al amigo cuerdo de Matthew Broderick en la insuperable "Un loco a domicilio". A partir de entonces, su amistad con Stiller y el resto de la panda le fue abriendo cada vez más puertas, hasta que el año pasado dio el campanazo con "Escuela de Rock", una de las mejores películas infantiles de los últimos cinco años. De nuevo, el doblaje español se propuso neutralizar la acelerada dicción de Black y sustituirla por la de un retrasado mental, impidiendo así que la peli de Richard Linklater obtuviera por aquí el éxito que se merecía. Pero no importa: con su banda Tenaciuos D. a punto de tomar (por la fuerza) las pantallas de todo el globo y su papel en el esperado megahit "King Kong", es probable que dentro de muy poco veamos a Jack Black subido a la cima del Empire State para ejecutar un memorable solo de guitarra. Después de conquistar el mundo, se entiende.

C) Carell, Steve: Actor revelación de "Anchorman" que está a punto de dar un paso de gigante con su primer papel protagonista en "Vírgen a los 40". No obstante, antes de despuntar como Brick Tamland (el entrañable e idiota perdido hombre del tiempo de Ron Burgundy), Carell ya había ejercitado su poderoso músculo de la comedia en el "Daily Show" de Jon Stewart (programa-fenómeno del que tendrían que aprender muchos de nuestros autodenominados informativos satíricos) y en el insoslayable "Saturday Night Live" (donde prestaba su voz a uno de los superhéroes del Ambiguosly Gay Duo). Su cameo en "Embrujada" confirma lo que los fans de "Anchorman" sabíamos desde hace mucho tiempo: Carell es ya un miembro en toda regla del Frat Pack, y es muy posible que la inminente "Vírgen a los 40" le coloque de golpe en la vanguardia del grupo (integrada hasta ahora por el Quinteto de la Muerte: Ferrell, Stiller, Vaughn y los hermanos Wilson). Su futuro es de lo más prometedor: al spin off de "Como Dios" debemos sumarle la comedia trasgénica "High T", la cinta de animación "Over the Edge" y la adaptación al cine del "Superagente 86", en la que llenará el hueco dejado hace poco por el tristemente fallecido Don Adams.

CH) Chicas: Es lógico que, tratándose de una cuadrilla formada íntegramente por hombres de poca sofisticación, las pelis del Frat Pack estén dominadas por personajes masculinos eminentemente caraduras y/o imbéciles. Así, las mujeres de su cine suelen personificar un poco la cordura y el sentido común, aunque a veces también puedan ser lesbianas ultraliberales o desequilibradas adictas al sexo. He aquí una pequeña lista de las actrices que han sido cómplices del F.P. en sus juergas cinamtográficas: Zooey Deschanel, Rachel McAdams, Christina Appelgate, Juliette Lewis, Christine Taylor, Missi Pyle, Teri Polo, Rachel Weisz, Amy Poehler, Isla Fisher, Carmen Electra... En el apartado Maduritas brillan con luz propia Jane Seymour y sus tetas siliconadas en "De boda en boda".

D) Dodgeball: O "Cuestión de pelotas". La prueba empírica de que el dolor testicular puede ser extremadamente divertido, mucho más si es ejercido con balones de reglamento o llaves inglesas. La mejor comedia deportiva desde "BASEketball" (1998) es, en realidad, una canto al loser, al nerd y al inadaptado en un entorno de deporte de broma, hoteles de Las Vegas y gimnasios indescriptibles que tardará mucho tiempo en ser superado. Es cierto que Ben Stiller está que rompe costuras en su papel de ex-osobuco transmutado en culturista ochentero, pero la verdadera alma de la fiesta es Vince Vaughn, cuya forma de hablar y de llenar la cámara nos recuerdan poderosamente al primer Bill Murray. Lo mejor de todo es que este pantagruelico banquete viene con chupito: los cameos de William Shatner, Chuck Norris y (especialmente) David Hasselhoff deberían ser estudiados en la Escuela "Santiago Segura" de Cine Amiguetil.

E) Envidia: El único traspié serio del grupo hasta la fecha. Lo cierto es que es difícil aventurar exactamente qué salió mal en esta producción que, a priori, contaba con todas las papeletas para ser una heterodoxia tronchante -Ben Stiller + Jack Black + Un evaporizador de mierdas (sic) x Sentido del exceso-, pero el resultado final estaba más cerca de la comedia infantil domesticada que de la película basura pero fascinante modelo "Este chico es un demonio". Ni siquiera su puntual inmersión en el humor negro a través de un caballo muerto y una piscina a medio construir pudieron salvar de la quema a este filme tristemente fallido.

F) Ferrell, Will: Sin discusión, el Hombre Vivo Más Divertido del Planeta Tierra. Matriculado con nota en la facultad "SNL" y curtido en la parodia cinematográfica en varias ediciones de los "MTV Movie Awards", Ferrell dio el salto a la gran pantalla de la mano de su colega Chris Kattan en la notabilísima "Movida en el Roxbury", prolongación fílmica de las no-aventuras de dos de los personajes más icónicos del "Saturday" de los 90. Tras robar multitud de funciones gracias a personajes secundarios que él sabía convertir en casi protagonistas, "Elf" supuso la consagración del tío Will como cómico todoterreno capaz de tocarnos el corazón mientras nos desencaja la mandíbula. Heredero directo del sentido del humor surreal y exagerado del mejor Jim Carrey, Ferrell se ha convertido ya en un Katrina (o Rita) cinematográfico, capaz de elevar con su devastador poder cómico hasta la película más anodina ("Embrujada"). Se espera que su inminente toma de contacto con el drama en "Stranger Than Fiction" (en la que interpreta un papel secundario) suponga su definitivo bautismo de fuego como uno de los actores clave de la década.

G) Goodman, White: Vale, ya hay una entrada para "Dodgeball" en la se ha hablado de este personaje, pero no me he podido resistir a incluir este monólogo suyo, clave secreta del sentido del humor fratpackiano: Son los medios. Lo están convirtiendo todo en una metáfora. El fuerte contra el débil, el nerd contra el triunfador, David contra Goliat... Lo están convirtiendo en una metáfora. Pero es una metáfora que pienso ganar. El hecho de que esta fuera una de las escenas que sus responsables se permitieron el lujo de eliminar (cuando los de otras comedias matarían por ella) indica hasta qué punto Goodman es un personaje irrepetible. Además, no se me ocurría nada para rellenar esta letra...

* No os perdáis el miércoles la segunda entrega de este glosario, en la que hablaremos del Ben Stiller director, de las frases más memorables del grupo y del NASCAR. Entre otras cosas.

5 comentarios

cq9 gaming สมัคร -

Excellent Blog! I would like to thank for the efforts you have made in writing this post. cq9 gaming สมัคร

Noel -

"Crashers" está muy bien, aunque es demasiado 'comedia romántica' para ser el "Dodgeball" de este año (ese título parece reservado para "Vírgen a los 40"). ¡¡Atento al hermano pintor y al mítico cameo final!!

La Z... La gran Z... Je, je.

EKI -

este jueves tengo entradas para ir al preestreno de Wedding Crashers (De boda en boda)... a ver que tal, pero me parece que me desternillaré... :P
Oh, y en esta lista alfabética del FratPack, como siempre, lo mejor queda para el final... esa Z... XD

Noel -

La secuencia de las palizas a Tim Robbins en "Alta fidelidad" es antológica.

Por cierto, que Robbins también debe de ser colega del 'Frat Pack': su cameo en "Anchorman" durante la Batalla de los Presentadores (que se repite en el clímax final) así lo atestigua.

Mycroft 2 -

Envidia no la vi...confieso que soy jackblackista, me encanta en alta fidelidad, se come hasta a cusack8y soy de un pro cusack enorme tambien)