Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Rock and Roll Suicide

Rock and Roll Suicide Hay algo bello y casi poético en el suicidio, especialmente en el suicidio adolescente: ahí están las Suicide Girls y su morbo enfermizo para demostrarlo, pero también podríamos tomar como ejemplo a todos esos blogs sobre el tema que tanta alarma provocan (con razón) entre sus adeptos cada vez que el autor o la autora se pasa más de 48 horas sin actualizar. Es innegable que parte de esa atracción insana por el suicidio que alguna vez hemos sentido todos está unida muy estrechamente a la música: no se puede concebir un adolescente a punto de cortarse las venas sin oír a un grupo de rock gótico, como tampoco se puede concebir un grupo de rock gótico que no cuente en su repertorio con alguna canción sobre un adolescente a punto de cortarse las venas. Así, esta lista de canciones sobre el suicidio que he encontrado en Wikipedia es un ejemplo perfecto de ese doble trasvase. Como suele ocurrir en estos casos, la colección de temas es de lo más completa, con algunos clásicos indiscutibles ("Mad World", de Tears For Fears; "Adam's Song", de Blink 182; "No Surprises", de Radiohead; "She's Lost Control", de Joy Division; "Everybody Hurts", de R.E.M.; "China Doll", de Grateful Dead; "Stan", de Eminem...) y otras canciones que yo nunca jamás hubiera sospechado que me encontraría en una lista así ("4/5", de Gorillaz; "Reptilia", de The Strokes; "Animal Nitrate", de Suede; "The Final Countdown", de Europe; "It's Only Rock 'n' Roll", de los Rolling Stones...). Luego también están las canciones en las que se menciona el suicidio, que incluye la catártica "Homecoming" de Green Day (aunque lo más correcto hubiera sido especificar que sólo es en el primer fragmento... Maldita sea: ¡me estoy poniendo más puntilloso que la propia Wikipedia!).

Para terminar este post tan poco alegre, ahí van un par de enlaces que también tienen que ver con el asunto este de la muerte visto desde otra perspectiva: la animación existencialista I Love Death y un fragmento del funeral de Graham Chapman que acaba con todos los demás Python y sus familiares cantando "Always Look on the Bright Side of Life".

11 comentarios

narsi -

wenas! estoy haciendo un trabajo sobre el suicidio en la musica i el cine, si podeis aportarme alguna información os lo agradeceria mucho!!! dejo mi mail :P lluna120@hotmail.com graxias i un saludo!!!

Noel -

Je, je, je: como nos oigan los de la AACAP...

EKI -

¿Quien dijo que era una experiencia que había que tener al menos una vez en la vida?

Noel -

Y "Las vírgenes suicidas", y Winona Ryder en "Beetlejuice", y "El hombre que se quiso matar"... Maldita sea, deberíamos hacer un ciclo de cine suicida. Y acompañarlo con una sesión integrada por las canciones de la lista de Wikipedia.

Mycroft 2 -

Los pythons son tremendos...y el suicidio en los tenenbaums tambien es idem.

Señor Toldo -

Aaagh! Pasaré por alto esos comentarios despectivos hacia la obra de Ellis y la adaptación de Avary para recalcar que esa animación que ha puesto es una de las mayores obras maestras que corren por la red, ¡gracias! y que, efectivamente, esa escena de Los Tenenbaums es tan buena como las de The rules of attraction :evil , no olvidar otra secuencia: "he intentado suicidarme... antes de fingirlo".

Y añado a los suicidios fílmicos el del delfín en la película definitiva sobre Batman, o sea, la de los 60 xD

Javi -

Estoy con Hombre Lobo, los suicidios de Murray en "Groundhog Day" son de lo mejor.
Por cierto, el vídeo del funeral de Chapman es tremendo, ahí se nota por qué los Monthy Python son tan grandes.

Hombre Lobo -

Yo me quedo con todos los suicidios consecutivos de Bill Murray en "El día de la marmota".

Noel -

Cierto, y eso que a mí la peli (como la novela) me pareció una chufa. Pero he de reconocer que la secuencia del suicidio es magnífica.

De todos modos, yo me quedo con el (profético) intento de suicidio de "Los Tenenbaums" a ritmo de "Needle in the Hay", de Elliot Smith.

EKI -

Vaya, es curioso que indirectamente también haya posteado algo relacionado con el suicidio hoy, hablando de Muerte: El Alto Coste de la Vida.

Para escenas de suicidio poético, la de Las Reglas del Juego.