Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La increíble historia de Ronald McDonald

La increíble historia de Ronald McDonald Seguimos con los payasos, concretamente con el que probablemente sea el payaso más popular e inquietante de la cultura occidental: Ronald McDonald. Todo el que haya leído la magistral novela corta "Hacia el oeste, el avance del imperio continúa", de David Foster Wallace, sabrá que este icónico y bonachón personaje que encarna a la cadena de restaurantes fast foodmás emblemática del planeta es una fuente inagotable de leyendas urbanas: está claro que hay algo que no funciona en un payaso de aspecto amable pero que es, en realidad, una imagen corporativa de lo más feroz. Foster Wallace se lo imaginó como una entidad trascendental, que tenía vida propia más allá de los actores que lo interpretaban (desde un pedófilo cincuentón hasta un adolescente palurdo y fumeta), un icono del siglo XX que, nos guste o no, forma parte de nuestras vidas y del inconsciente colectivo. Pero la verdad es que Ronald McDonald no fue producto de un brainstorming perpetrado por ejecutivos sin escrúpulos en busca de la imagen corporativa perfecta, sino creación personal de un malogrado actor televisivo en horas bajas.

En 1960, Willard Scott (gloria de la TV de los 50 gracias a su papel en la popular serie "Today") sobrevivía en una televisión local con su personaje Bozo el payaso, equivalente a otros fenómenos autóctonos como el abisal Ginesito y fuente de inspiración para el Krusty de "Los Simpsons". Según cuenta Scott en su biografía "The Joy of Living", Bozo era uno de los personajes más queridos por los niños americanos de la época, casi al mismo nivel que Pluto o Dumbo: por lo tanto, parecía algo natural que las dos cosas que volvían locos a los chavales (payasos y hamburguesas) se unieran para hacer saltar la banca. Así, los de McDonald's contactaron con Scott para que Bozo se dejara ver por la apertura del primer restaurante en Alexandria, Virginia: tan solo tres años después, en 1963, el show de Bozo había sido cancelado y los jefazos de McDonald's le pidieron a Scott que se inventara otro personaje totalmente nuevo para cubrir su hueco. "Así que me senté y creé a Ronald McDonald's", dice el padre de la creatura en su libro.

Lo cierto es que la imagen original de Ronald era muy diferente a la que todos hemos aprendido a amar/odiar: nariz de papel blanca, sobrero de cartón con McMenú incorporado, pelo rubio de estropajo... Los primeros anuncios de McDonald's, que tanto fascinan al Foster Wallace, datan del 63, y los podéis encontrar en esta página que, dicho sea de paso, ha sido mi principal fuente de información para este post. El mejor (sin duda) es el tercero, por la genuina sensación de escalofrío que consigue transmitirnos de forma casi intangible. Y si queréis seguir profundizando en la onda Ronald McDonald os podéis pasar por su web oficial, en la que también están presentes el resto de personajes que conforman esta familia feliz: el Ladrón de Hamburguesas, Grimace y Birdie. Al parecer, viven todos en un mundo de fantasía donde solo se alimentan de hamburguesas y patatas fritas. Como el tío de "Super-Size Me", vamos.

11 comentarios

ian -

esta comida es muy ica y la caja de la mac ea leliciosa toda es muy rica

pedro -

y qe paso

lala5000 -

bueno supuestamente el y que es un payaso malo porque? se los cuento:"el y que es un señor demasiado malo que todas las noches se para de donde esta y empieza a bailar sobre las mesas de macdonalds y que los muñecos que dan a los niños son satanicos!! yo no creo ya en ese muñeco lo pdio"

luis -

yo soy fanatico de los elados de macdonal eso es lo mejor ....

ronald....mc carlos -

yo no sty muerto ... digo el no esta muerto la biografia esta muy bien pero yo no me llamaba bozo .. el no se llamaba bozo no deberian averiguar tanto sobre mi vida .. sobre su vida y lo q mas importa aqi es q mmm son deliciosas mis sus hamburguesas ME ENCANTA y bueno espero no coman en burger king el rey es gay o wendys o el corral hasta luego

Radick -

oye me podrías decir que le ponen a los pollos en McDonald's para que GreenPeace esté tan alarmado??

Y si haces un blog me lo mandas igual...

Sale amigo, sigue poniendole salsa.

vanessa pirela -

me gusta tu personeje esres el mejor amigo..??

edimi -

oye no crean nada porque yo soy la niña que sali con el en el comercial y estoy orgullosa de decir que es mi gran amigo

por que no escriben como murio? -

porque no ay informacion de como murio Ronald MacDonald acaso ocultan algo?

Noel -

Pues no lo sabía... Imagínate el Mal Rollo que hubiera podido generar ese tipo en el McDonald's.

Lord Auch -

Qué miedo, hostias... ¿Sabías que John Wayne Gacy curró en un Kentucky Fried Chicken? Por poco...