Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Libros que piden a gritos una película

Top 10 Libros que piden a gritos una película

El multitudinario estreno de "El código Da Vinci" va a extender como la pólvora un debate bizantino que, hasta ahora, parecía reservado a las élites intelectuales/gafapastiles: ¿es mejor el libro o la película? O, dicho de otro modo: ¿sirven para algo las adaptaciones al cine de grandes novelas? ¿Superan alguna vez al original? ¿Es "Fear and Loathing in Las Vegas" el ejemplo más perfecto de este subgénero? Preguntas sin respuesta (salvo la tercera, que es un rotundo SÍ) que aburren sobremanera y que, por tanto, aquí no vamos a tratar. Hacer un Top 10 de las mejores películas basadas en libros sería una tarea inútil y muy manida, así que de lo que se trata aquí es de realizar una lista de las novelas (gráficas o no) con más potencial para convertirse en una gran película. También he evitado incluir best-sellers tan calculados para su versión Hollywood como el propio "Código", un libro al que sólo le faltaba poner Int. o Ext. al comienzo de cada capítulo para poder rodarse. Este es el resultado:

10. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon: Su desorbitado número de páginas exigiría grandes sacrificios a la hora de escribir el guión, pero no hay duda de que esta monumental crónica de la Edad de Oro del cómic americano es la materia prima ideal para una ganadora del Oscar: grandes sentimientos, personajes llenos de matices, autosuperación, amistad, resistencia ante el nazismo... Todo ello sin olvidar los detalles extravagantes (¡golems! ¡Dalí! ¡Orson Welles!) que se ganarán el corazón de los geeks más sarcásticos.

Propuestas: Adrien Brody como Sammy, Adam Goldberg como Joe y Maggie Gyllenhaal como Rosa. Y Sam Mendes detrás de las cámaras, aunque parece que ya han confirmado a Stephen Daldry.

9. Dracula Cha Cha Cha, de Kim Newman: La entrega más salvajemente divertida de la serie "Anno-Dracula", el steampunk vampírico de Newman, es un homenaje al cine de Fellini que, por lógica, debería convertirse en una película felliniana. Si una trama en la que Drácula y James Bond se dan cita en la Roma de 1959 no es la mejor idea posible para una película, entonces es que ya nada tiene sentido.

Propuestas: Solamente hay una persona en el mundo capaz de estar a la altura de las hipérboles del original: Terry Gilliam (que, de paso, podría rendir tributo a su director favorito). En cuanto al elenco, sería genial que contrataran a actores que ya hayan interpretado antes a sus personajes: Gary Oldman como Drácula, Pierce Brosnan como Bond y Mike Myers como Blofeld.

8. Dylan Dog, de Tiziano Sclavi: Aunque ya contó con una adaptación no oficial ("Dellamorte Dellamore", 1994), el universo de DD es tan rico y fascinante que podría dar lugar a una deliciosa serie de secuelas directas al DVD, a cargo de la Fantastic Factory y con un director diferente cada vez. Es difícil elegir uno sólo de los álbumes originales de Sclavi: las aventuras de este detective del misterio son algunos de los mejores guiones de fumetto jamás escritos.

Propuestas: Decir que Rupert Everett es Dylan Dog resulta obvio, así que vayamos con los secundarios: Jim Broadbent como el inspector Bloch, Roberto Benigni como Groucho y las mejores modelos-barra-actrices europeas como los sucesivos ligues de Dylan. Ah, y Christopher Lee como Xarabas.

7. Posesión, de Richard Bachman: No queremos que la segunda parte del sangriento díptico escrito a cuatro manos por Stephen King y su mitad oscura corra la misma suerte que la primera: "Desesperación" se merecía mucho más que un telefilm barato. Siendo como es la mejor de las dos, "Posesión" se merece, directamente, una obra maestra del cine de terror: su letal contundencia (el primer niño moriría de un disparo antes de los créditos iniciales), sus continuos saltos temporales y sus heterodoxos hallazgos narrativos la convertirían en una experiencia cinéfaga única. Tak!

Propuestas: Con alguien como Eli Roth tras la cámara y efectos visuales de Tom Savini, esto sería inolvidable. Collie Entraigan podría volver a ser Ron Perlman (o Michael Parks), pero el verdadero acierto de casting sería Peter Jackson... ¡en el papel de Peter Jackson!

6. Senza sangue, de Alessandro Baricco: Su autor afirma que es el mejor libro que ha escrito, y puede que tenga razón. A años luz de la muy sobrevalorada "Novecento", esta compacta y bicéfala fábula sobre el precio de la violencia y la teoría del eterno retorno (ahí es nada) es el tipo de material sólido y complejo que da lugar a películas como "Insomnia" o "Collateral".

Propuestas: Lógicamente, contandores de historias con el nervio visual de Christopher Nolan o Michael Mann serían perfectos para adaptar esta novela. Con guión del propio Baricco y un casting de desconocidos.

5. The League of Extraordinary Gentlemen, Vol. 2, de Alan Moore y Kevin O'Neill: Lo mejor sería ignorar la película ¿basada? en el primer volumen y empezar de cero con el segundo, una de las obras maestras de Moore. Con una secuencia pre-créditos ambientada en la superficie Marte y una apoteósica pelea final (Edward Hyde vs. trípodes wellsianos), este podría ser el blockbuster más hiperbólico y heterodoxo jamás rodado. Eso sí, habría que respetar al pie de la letra el sublime final en anti-clímax: eso, o retirar el nombre del autor de los créditos...

Propuestas: Álex de la Iglesia, Álex de la Iglesia y Álex de la Iglesia. En cuanto a la Liga, sólo repite Connery como Allan Quatermain. Cameo estelar de Ian McKellen como el Dr. Moreau.

4. La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger: "Regreso al futuro" conoce a "¡Olvídate de mí!". Una historia de amor tan mágica como erótica, tan realista como fantástica. "La mujer del viajero en el tiempo" es una de esas novelas que uno no entiende por qué no se han rodado ya.

Propuestas: Brad Pitt y Jennifer Anniston compraron los derechos antes de separarse, así que no es muy probable que la película se vaya a rodar en un futuro muy cerano. No obstante, ambos serían perfectos para interpretar al matrimonio protagonista, aunque a Joaquin Phoenix le va más el papel del viajero Henry. En cuanto al apartado técnico, esta tiene que ser la nueva colaboración entre Charlie Kaufman y Michel Gondry.

3. Nana, de Chuck Palahniuk: Este incomprendido novelón del autor de "El Club de la Lucha" podría perfectamente convertirse en: a) la película familiar más siniestra jamás rodada; b) la película de carretera más delirante jamás rodada; y c) la película de terror menos obvia jamás rodada. En ese orden. No obstante, a Hollywood no parace entusiasmarle la idea de decenas de bebés muertos... 

Propuestas: Con David Fincher gritando acción, la cosa estaría en las mejores manos. El cuarteto protagonista sería el siguiente: Gary Oldman, Nicole Kidman, Jena Malone y Jared Leto.

2. El invitado incierto, de Edward Gorey: Cuando respondieron a la campana aquella desapacible noche de invierno, no esperaban a nadie... y nadie había a la vista. Así empezaba a hablar el narrador de esta ejemplar obra ilustrada del gigantesco Gorey, una de las más perfectas y evocadoras de su repertorio. Si el espectador infantil está preparado para Lemony Snickett, está más que preparado para Edward Gorey. 

Propuestas: Tim Burton. Stop motion. Danny Elfman. ¿Hace falta decir más?

1. Mantra, de Rodrigo Fresán: Una película basada en esta extraordinaria novela sería lo más parecido a un triple salto mortal sin red. O al suicidio profesional. Ni que decir tiene que necesitamos más películas así. La obra de un iluminado.

Propuestas: La estructura fragmentaria y extremadamente experimental de la novela reduce la lista de posibles directores a los más temerarios francotiradores cinematográficos aún en activo: Jodorowsky, De la Iglesia, Del Toro, Vigalondo... Eso sí, nada de norteamericanos. Cameos de estrellas de la lucha libre mexicana y una banda sonora radical convertirían a "Mantra: La película" en una de las razones por las que amar el cine.

* Tu turno: ¿echas de menos alguna novela con posibilidades de reventar las taquillas? Pues deja tus sugerencias en los comentarios de este post.

42 comentarios

ExcaliburAgain -

DAVID SHOBIN es el autor de THE UNBORN.

ExcaliburAgain -

Y la que se convertiría en clásico (aunque creo que funcionaría mejor como mini-serie) tipo BEN HUR, la adaptación al cine de EL JUDÍO ERRANTE de George S. Viereck y Paul Eldridge. La historia de Cartaphilus, el judío que negó ayuda a Cristo mientras lleva su cruz y Jesús le dice "Errarás hasta que vuelva". Entonces el hombre no puede morir y envejecer, ve morir a sus amores a sus amigos y como reencarnaran siglos después... es excelente.

ExcaliburAgain -

Por cierto, de los comentarios anteriores. Lo descrito en THE UNBORN es clínicamente cierto, por lo que la hace más interesante aún. Y PRISIONERO DEL MÁS ALLÁ, trata la historia de dos hombres de diferentes continentes (e idioma) mueren al mismo tiempo y sus espíritus entran al cuerpo equivocado. NO; no es algo así como LIKE FATHER, LIKE SON; es una novela realmente de suspenso, con brujería incluida.

ExcaliburAgain -

Me gustaría ver una nueva adaptación de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, una buena novela. Además de una novela llamada PRISIONERO DEL MÁS ALLÁ de Paul Feranka. En los 80s, leí una novela llamada ESCAPARATE, pero no recuerdo el autor, es la historia de dos hermanos, en la que uno de ellos siente la necesidad de ser transexual y tiene un final de antología. Otro que leí se llama THE UNBORN y no tiene que ver con las películas que llevan su nombre. Trata de una chica que es abandonada por su novio cuando se entera que está embarazada, ella tiene una relación con su ginecólogo, pero algo raro pasa, su hijo no nacido le ordena hacer actos extraños para que cuando él nazca, no sienta dolor. Entre otras cosas, le hace tener relaciones sexuales con el médico y comer ojos de pescado crudo. Es buenísima.

Maria -

Ruego pueda algún director de cine hacerse cargo de dirigir la película LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS. Sin duda...EXITAZO!!

Carlos Enr -

Faltó Les Miserables

Palahniuk -

Siempre he querido ver una adaptación de Superviviente, por Fincher y con P.S.Hoffman como el primer T.Branson, y Matt Damon una vez "tuneado".El director podría ser Fincher de nuevo.

Lo de Cronenberg y bajo la piel me parece loable.

Lola -

El juego de Ender?

Enrique -

Una pelicula que recree la historia de "Los pilares de la tierra" seria algo apoteósico.

Noel -

No: "El habitante incierto" es una película española que no tiene nada que ver con "El invitado incierto", que es un relato de Gorey.

neko -

del invitado incierto ya han echo una pelicula. la cosa es que no tuvo mucho exito(como 9casi todo el cine esàñol)

Galgo Tibio -

"La broma infinita" de Foster Wallace llevada al cine me haría muy feliz... Ya sé que es muy larga pero, ¿qué tal una película de 6 horitas? O, mejor aún, ¿una serie en 30 capítulos? Por cierto, Noel, te apoyo en lo de "Mantra" de Fresán: una adaptación arriesgada y bien hecha sería una puta delicia.

Claudio -

¿Qué tal "Filosofía a mano armada" de Tibor Fischer´?. Podría ser una de las comedias más enloquecidas de la historia

francisco(ollonois) -

La piel fria de Alberto Sanchez Piñol, esa atinadisima combinación de terror y aventuras puede arrasar en las taquillas...

Sir Chancla -

Esto... retomando el hilo de Dinero ¿¡¿ Robert Carlyle ??!?, ¿¿¿¡¡¿¿ Philip Seymour Hofmann ???!!???. Yo a John Self lo visualizo siempre como un Ray Winstone. Carlyle está como un poco escuchimizao para encarnar al desaforado Self. Y Hoffman es el perfecto Ignatius Reilly, pero no creo que pueda encajarle a su cara de póquer el enloquecido ritmo vital del prota de la novela de Amis.

Y cambiando de tema.

Mantra dirigida por Alex de la Iglesia. Señor Noel. Es usted sabio.

Noel -

Lo recomiendo con ciertas reservas. Está mejor "Cuando Alice se subió a la mesa", de Jonathan Lethem, que trata un tema muy similar, aunque creo que esta sería mejor película.

Y sí, es un poco Helen Fielding, pero no se nota mucho...

Dr Zito -

Don Noel, me recomienda "La mujer del viajero en el tiempo"? No es un poco Helen Fielding?

Queco -

Propongo "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, "Ubik" de Dick, "El otoño en Pekin" de Boris Vian y absolutamente cualquier cosa de David Lapham.

Alvy Singer -

Yo siempre he concebido como Constantine a Guy Pearce.

¡Un saludo!

Hijo Tonto -

el Hellblazer de Ennis.

Dirigido por Fincher. Con Brad Pitt como Constantine y Angelina Jolie como Kit.

cromer -

Pues muchas gracias por esas recomendaciones literarias, apuntadas quedan y ya te diré que tal.

Sau2

EKI -

A mi lo que me gustaría es ver una adaptación en condiciones de Hyperion y La Caída de Hyperion (y cuando me lea las continuaciones pues también :P) pero creo que sería más en plan serie, 1 capítulo inicial de presentación, 6 capítulos para las 6 primeras historias (con 6 directores distintos?), y el resto de la temporada en el segundo libro. Y las ganas que tengo de ver cómo harían al Alcaudón.

Otra que me gustaría ver es la adaptación de La Torre Oscura, porque podría ser grandioso.

O American Gods, con... no se... ¿Clive Owen?

Jónatan S. -

Hum...

1. "Huérfanos de Brooklyn" de Jonathan Lethem.

Primero se dijo que lo iba a hacer Buscemi, luego que los derechos los tiene Norton... Quizá el primero era mejor opción para sacarle todo el jugo a este pedazo de novela, pero como Norton está muy lejos de ser un mal actor no me quejaré en absoluto si logran sacarla adelante de una puñetera vez.

2. "La Felicidad de los Ogros" o "El Hada Carabina" de Daniel Pennac.

Los franceses ahcen mal en no scar un "intento de adaptación" de una de las series más gozosas que se pueden encontrar en las librerías (ahora en la colección 21 de DeBols!llo)

3. "Por qué odio Saturno" de Kyle Baker

Janne Garofalo estaría espléndida haciendo elpersonaje central de una de las más mejores obras de Baker. O eso creo yo. Dirigiendo, los Cohen.

4. "1280 almas" de Jim Thompson

Sí, bueno, hay una adaptación de Bertrand Tavernier... pero seguro que puede hacerse otra cosa con un actor capaz de representar la "estupidez" del Sheriff Nick Corey. Mi primera elección (dentro de lo poco que podemos elegir ahora) sería Jason Lee. Aunque reconozco que cierto perverso placer me llevaría a "hacer prueas de casting" a Jim Carrey, George Clooney, Jude Law, Woody Harrelson e, incluso, Robert Englund.

5. "Gas, Electricidad y Alcantarillado" de Matt Ruff

¿Por qué no dejar que Kelly se encargue de esta divertida mezcolanza cienciaficcionera? Con talonario libre para que rellene como prefiera la tremenda lista de intérpretes que tendrían que aparecer.

6. "El Bruto" de Eric Powell

Adaptado por Sam Raimi, en el papel de Bruto Bruce Campbell "tuneado", Ted Raimi de Jack y Cristopher Walken (por ejemplo) de El Pope Zombie...

7. "Hit-Man" de Lawrence Block

En formato serie televisiva, protagonizada por John Cusack -que ya sabe de qué a el percal- por poner un ejemplo.

8. "El Enterrador y la Niñera" o "Un Cadaver en la Cocina" de Tim Cockey

Me encantaría ver a Bruce Willis interpretando a Hitchcock Sewell. Más aún, cre que Spike lee podría dar una visión renovada a las novelas de Cockey.

9. "Dilbert" de Scott Adams

Por Phillips Seymour Hoffman y mezcla de marioneta y CGI para Dogbert. Suena espantoso pero sería TAN divertido de ver.

10. "10 Negritos" de Agatha Christie.

Dirigida por Takashi Miike. [Eli Roth si a Miike le da mucho asco]
Kanne Hodder sería el encargado de explicar a os actores que no hay ningún especialista contratado, les toca poner la carne en el asador a ellos.
intérpretes: Tom Cruise, Sandra Bullock, Matthew mcConauwghegwhhagsas, Rene Zellwegerssasas, Joshito Harnet, Paris Hilton, Meg Ryan, Keanu Reeves...

the haunted house of CODA -

Con todo lo q he tenido q soportar de El señor de los Anillos y derivados, holliwood me debe una adaptación como Dios manda de Elric y Stormbringer. y otra q estaria chachi es Wanted de mark millar (o los Ultimates ya puestos)

max -

benigni como groucho???

ARGH!!!

Monique C´est Moi -

Debería leer todos los post anteriores antes de repetirme. Digo.

Pero Carlyle está muy flaco para el papel, yo veo a Philip Seymour Hoffman, pero con el pelo teñido de oscuro...

Monique C´est Moi -

El dia del Watusi, y el mismo Casavella podría dirigirla, que se vé que se acaba de estrenar en esto.

Dinero de Amis, por... le daré una última oportunidad a Winterbottom. O Jarmusch, para ir a lo seguro.


Lo de London Fields y Cronenberg me ha dejado el culo torcido.

Juanma Sincriterio -

El criptonomicon podría ser un peliculón.

Y sí están editadas aquí "El año de drácula" y "El sanguinario barón rojo", de Kim Newman. Las sacó Timun Mas, y creo que se pueden encontrar en edición de bolsillo.

El Señor Snoid -

Nana me parece una novela muy cinematografica (como todo lo de Palahniuk, no?) verla en el cine seria un gran placer, aunque supongoq ue perderia parte de su crudeza en pos de un publico mas amplio... no se, no se... mejor nos quedamos como estamos.

Max Renn -

Aprovecho para reivindicar el comienzo del libro "Desesperación" como lo mejor que ha escrito King en mucho tiempo. "Posesión" recuerdo que ya no me entusiasmó tanto.

Propongo que Cronenberg adapte "Bajo la piel", de Michel Faber.

Javi -

A mí lo que me tiene realmente intrigado es ese proyecto de Cronenberg con mi (cada vez más) adorada "Campos de Londres" de Amis.
Porque como sea buena... va a ser MUY buena.

el forastero -

Hyperion... de Dan Simmons

Noel -

Me gusta mucho la idea de Brad Anderson adaptando a Palahniuk. Pero, ¿quién protagonizaría la peli? A mí no se me ocurren muchas actrices capaces...

"Finding Neverland" es una mierda: me entragan ganas de llorar cuando veo a Johnny Depp en películas como esa. Luego tengo que ver once veces seguidas "Fear and Loathing" para borrar ese recuerdo*.

* Es posible que haya exagerado un poco.

Alvy Singer -

"una emocionante obra maestra que convierte "Finding Neverland" en un insulto a la memoria de James M. Barrie."

Pero ¿no lo era antes de la novela de Fresán ?
Si quizás sea inadaptable pero yo lo sigo visualziando.

Ah si, Daldry para LAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY le va a costar mucho pero Chabon está en el guión y confiemos...

Ah si, "DIARIO (UNA NOVELA)" de Palahniuk dirigida por Brad Anderson.

¡Un saludo!

Noel -

Pues aquí no hay traducido ningún "Anno-Dracula", al menos que yo sepa. Es un auténtico crimen.

Me apunto "Dinero" en mi lista de cosas que leer.

Norrin Radd -

¡¡Mantra es genial sin duda!! Y Rodrigo Fresán es un excelente articulista y profundo conocedor de la cultura popular,además de un novelista radicalmente original.

Excelente la lista,Noel,¿qué obras de Kim Newman están publicadas en España?

Me permito sugerir que me encantaría ver 'Dinero' de Martin Amis(divertídisima novela que no deberiais perderos) adaptada por Martin Scorsese con Robert Carlyle de protagonista.

Un saludo.

Noel -

Deberías leer "Mantra", Kalimero: es excelente. De todos modos, mi novela favorita de Fresán es "Jardines de Kensigton", una emocionante obra maestra que convierte "Finding Neverland" en un insulto a la memoria de James M. Barrie.

kalimero -

Varias cosas:

1) Kavalier y Clay es imposible de adaptar en condiciones. Daldry se va a pegar un hostiazo.

2) Ni la mas remota idea del Top 1, no lo había oido en mi vida.

3) Predicador, dirigida por Quentin Tarantino con Clint Eastwood como El Santo de los Asesinos y Ashton Kutcher como Caraculo.

4)Cero absoluto (de Allan Follson) por Michael Mann.

5) El Coran

Saludos.

Noel -

Ups, mil perdones: había Andy en vez de Charlie. Ya está corregido.

Yo creo que "Watchmen" es inadaptable. Hay cosas que es mejor no tocarlas.

Alvy Singer -

Andy Kaufman!!! ¿Donde está Charlie? O Donald. A ver (grandísima lista) yo pondría:
-WATCHMEN dirigida por Christopher Nolan pero en plan "vamos a hacer WATCHMEN sin concesiones" o David Fincher...

-EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE dirigida por Clint Eastwood (sigo soñando).

-AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL de Jun Ichikawa. Vista "Tony Takitani" ya existe un cineasta (porque WKW se negaría) ideal para captar y trasladar con imágenes a Murakami.

Y por último EL LARGO ADIÓS o ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler ya han sido adaptados, pero siguen mereciendo una adaptación como la que tuvo EL SUEÑO ETERNO....

Y que nadie cite ASK THE DUST, que no quiero ni ver lo que parece haber hecho Robert Towne....

¡Un saludo!

Washizu -

Lunar Park de Bret Easton Ellis dirigida por Richard Kelly y con Ed Norton en el papel de Bret (que protagoniza la novela).

Pussy Galore -

Qué genial! Yo añadiria La sombra del viento... dirigida por Elia Kazan.