Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Esto sí que son unos premios

Esto sí que son unos premios El problema que tiene ser considerado un cinéfilo por gran parte de tus familiares y amigos es que realmente no lo seas. Me explico: en nuestro panorama cultural, el adjetivo cinéfilo no se aplica a alguien a quien le gustan muchísimo un determinado tipo de películas (como es mi caso), sino a sibaritas refinados que presumen de poseer unos gustos estéticos e intelectuales que están muy por encima de la media. El cinéfilo español suele ser un tipo muy pisaverde y excesivamente talibán, hasta el punto de que alaba todo lo que huela a independiente y/o levemente artie (calificativos que deberían estar ya en desuso), y huye como la peste de propuestas comerciales que no compartan su pedante concepción del cine como arte mayor. Es por eso que yo prefiero no entablar conversación con los cinéfilos de verdad: puede que empecemos hablando de Wong Kar-wai o Bertolucci, pero sé que siempre habrá un momento en el que saque a relucir temas como las pelis de superhéroes, Shaolin Soccer o Jackass. Y entonces, amigos y vecinos, el cinéfilo me mira por encima del hombro (como lamentando haberse equivocado de persona) y me da la razón como a los tontos. Creedme: ya me ha pasado muchas veces y estoy harto.

Sin embargo, lo que de verdad me saca de quicio son los premios cinematográficos. El cinéfilo lo tiene muy fácil para hacerse el incomprendido con unos premios concedidos por un jurado compuesto íntegramente de cinéfilos incomprendidos: así, todos ellos podrán presumir de que el cine que les gusta tiene el respaldo de una Palma de Oro o una Concha de Plata, mientras que el que le gusta al resto de la gente no tiene nada de nada (aparte de unas recaudaciones millonarias en todo el mundo, claro). Lo peor de todo es que estas galas siempre premian lo mismo: pelis serias y comprometidas que hacen las delicias de la crítica. No me malinterpretéis: a mí me gusta también este tipo de cine (eso sí, en pequeñas dosis), pero de lo que me quejo es de que no haya galas de premios menos rancias y más alegres, espectaculares y juveniles. Al menos, de eso era de lo que me quejaba hasta que descubrí los MTV Movie Awards.

Me llamaréis de todo, pero yo adoro estos premios. Para empezar, votan los espectadores (tanto de la MTV como de las películas), y no una cuadrilla de snobs llevados por amiguismos y demás malas hierbas. Para continuar, es una celebración del cine y de la cultura popular que tiene muy poco que ver con el sopor de los Oscars o la vergüenza ajena de los Goya. Vale que también es una maquinaria publicitaria, vale que puede interpretarse como una excusa para promocionar los estrenos veraniegos de cada año, vale que los nominados pertenecen siempre al Hollywood más comercial. Los MTV Movie Awards pueden tener muchos defectos, pero todos quedan eclipsados ante mis ojos cuando leo una lista de nominados que contiene: a) cuatro nominaciones para "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy", b) cuatro nominaciones para "Chicas malas"; c) una categoría llamada "Mejor videojuego basado en una película"; y d) ni una sola nominación para "Million Dollar Baby". O sea, lo que yo y muchos como yo siempre soñamos que debería ser una gala de premios cinematográficos.

El 9 de junio en nuestras pantallas. Hasta entonces, no se os olvide votar a "Afternoon Delight" como mejor videoclip del año ni echarle un vistazo a la gloriosa historia de estos premios.

14 comentarios

Noel -

¡A mandar!

lau -

muchísimas gracias noel! ciao

Noel -

La gala se emite por MTV España (canal 42 de Digital +) el viernes 10 de junio a partir de las 21:00 (precedida de la alfombra roja y tal). Ignoro si irá ya con subtítulos en castellano o si la repetirán durante el fin de semana, pero apuesto por ambas cosas.

Yo voy a estar allí el primero, apoyando hasta la muerte a "Anchorman" y a "Mean Girls". Por ese orden.

lau -

alguien me puede decir donde emitirán la gala de la mtv el día 9 de junio? he visto en varios sitios que se hará, pero en ninguno dice el canal ni la hora..., ayuda! saludos

Javi -

¡Por dios! ¡Tengo que ver esa película!

Noel -

Sí, se estrenó en nuestro país de manera casi secreta, con un doblaje malísimo, bajo el título de "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy" y sin absolutamente n-a-d-i-e que se tomara la molestia de defenderla en los medios de comunicación.

La película (a mi entender, una de las mejores de 2004) es el ejercicio de estilo de uno de los cómicos más imprescindibles de los últimos tiempos: Will Ferrell, que realiza un auténtico "one man show" en su papel de presentador de noticias local de los años 70. Hazme caso: dentro del género de la chorrada autoconsciente, "Anchorman" es una obra maestra.

Si tienes dudas, échale un vistazo al videoclip "Afternoon Delight" en la página de la MTV: http://www.mtv.com/onair/movieawards/ma05/#votehub/bestmusical. Algún día, todas las películas se promocionarán con vídeos como este.

Javi -

¿Qué película es esa de Anchorman?
¿Está estrenada?

Noel -

morri: "Me dijeron que me fuera a ver "El exorcista" porque había una escena que salía una tía espatarrada, con los ojos fuera de las órbitas y echando espuma por la boca. ¡Pues para eso me veo "Colegialas chuponas" que tiene siete así!" Flipy dixit.

EKI: Tienes razón en lo de la poca felxibilidad que tiene el término "cine de autor". Para mí, "Anchorman" es una película de autor con todas las de la ley, solo que el autor aquí es un cómico (el inconmensurable Will Ferrell) y no un cultureta pedante.

Ruina: ¡¡¡Y no se olvide de "Pisando fuerte"!!! Por cierto, el audiocomentario de The Rock en ese DVD es uno de los mejores que he tenido ocasión de oír: ¡este hombre es todo un showman!

morri -

También Flipy, el monologista de Nuevos Cómicos, acuñó el término "cinéfalo" para los que le gusta el cine , mmm, no se, llamésmole... Bah! Llamesmole X XDDD

EKI -

Desde que los cinéfilos se apropiaron el término cinéfilo, nada ha sido igual. Hay que defender nuestro derecho a usar 'cine de autor' para clasificar películas como Jackass o Shaolin Soccer, sean buenas o malas, y no llamarlas únicamente 'pelis de culto'. Es por eso quizás que se acuñó el término Cinéfago y Cinefagia para los que no pasamos por el aro. Eso sí, hay que reconocer también que en algunos festivales se han tenido que rendir a la evidencia de la calidad de algunas películas y, aunque a regañadientes, premiarlas. El caso más reciente que me viene a la memoria es el de Berlin, el año en que el Oso de Plata a la mejor película se lo llevó El Viaje de Chihiro (del maestro Miyazaki) a pesar de ser una peli de animé japonesa. Eso sí, no pudieron resistir dejarla ex aequo con otra, no recuerdo cual. A lo que íbamos, que se me va el santo al cielo. Yo creo que la manera de clasificar una peli no es simplemente objetiva, sino que influye mucho quien y sobretodo cómo la ve. Me refiero, una peli, antes de verla, crea unas espectativas en el espectador. Promete acción, o comedia, o drama, o efectos especiales, o chulería, o lo que sea. Si el espectador va con la idea de ver algo y sale satisfecho del cine y se ha pasado 2 horas a gusto, entonces la peli es buena. Así que por la presente, juro que defenderé a muerte la inconmensurable calidad de 'Las Crónicas de Riddick'. Alea Jacta Est.

j-vol -

Etimologicamente cinefilo sería algo así como "gusto por el cine", ¿no?...Pues ya esta:Eso si :imprescindible saber comentar una pelicula con algo mas que el neologismo "Taguapa".:))

Noel -

Por supuesto que hay mucho cine comerical que apesta, pero lo que no se puede hacer es negarle el pan y la sal así, de entrada. Ahora, que la actitud contraria (o sea, la de espectadores que jamás se acercarían a una película en versión original) me parece igualmente condenable. A mí lo que me gustaría es más variedad, más heterodoxia en los gustos y menos fundamentalismo.

Ah, y "Daredevil"... Lo que pasó con esa peli es que le hicieron mucha pupa en la sala de montaje: yo he tenido ocasión de ver el "director's cut" en DVD y el resultado final no era tan desastroso.

morri -

Estoy de acuerdo contigo en que los cinéfilos que les gusta ver lo último de lo último del cine vietnamita apestan. Porque van de listos y el elitismo snob este no me gusta nada.
Pero también hay que decir que según que cine comercial también apesta, y hay otro que me gusta mucho, así que básicamente yo veo pelis, sean las que sean y luego decido, eso sí, jamás de los jamases pagaré en el cine por ver algo que se asemeje en algo a Daredevil...