Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Placeres culpables: "Be Here Now" de Oasis

Placeres culpables: "Be Here Now" de Oasis Queda inaugurada esta nueva sección en "El Emperador de los Helados", dedicada a desvelar mis vergüenzas secretas, mis vicios más oscuros. Las pelis, los discos, los libros, los tebeos y las cosas en general que sé que no deberían gustarme, pero que no puedo dejar de adorar. Todos tenemos un oscuro secreto, ya sea un disco de Minni Vanilli o un póster de la película "Girls Just Want To Have Fun" (con unas pre-púberes Sarah Jessica Parker, Sahnnen Doherty y Helen Hunt). Gracias a esta sección, podré confesar (por fin) los míos. Por supuesto, sois libres de llevarme la contraria... o de apoyarme.

Y para empezar he elegido "Be Here Now", de Oasis, que quizá no sea el ejemplo más diáfano de placer culpable, pero que ya iba siendo hora de que alguien reivindicara. Sobre todo ahora que parece que está muy de moda meterse con los hermanos Gallagher y proclamar a los cuatro vientos que el Brit-Pop está acabado (mentira: ahí están los franceses The Strawberry Smell para confirmar que el fenómeno sigue muy vivo e incluso traspasando fronteras). Es innegable de los Oasis de ahora no son, ni muchísimo menos, los de antes; pero también es cierto que una banda que logró poner al mundo a sus pies se merece un respeto, ahora y siempre. Es por eso que he decidido salir a defender su tercer disco: para muchos, "Be Here Now" significó el principio del fin, la entrada en declive de una banda que lo había sido TODO... mientras que, para mí, "Be Here Now" es la obra maestra absoluta del grupo, su Shangri-La, lo más alto que jamás soñaron llegar. Con esto no estoy negando que sus dos primeros discos sean magistrales (lo son), pero sí que considero que el sonido Oasis llegó a su perfección con su tercer trabajo, y no con el también intachable "(What's the Stoy) Morning Glory?".

Para empezar, está la portada. Perdón, LA PORTADA. Podéis pasaros una noche entera mirándola y al día siguiente aún descubriréis cosas nuevas. Con esa carta de presentación visual, está claro que "Be Here Now" sólo puede ser un disco Grande, Grande. Y lo es, eso está claro nada más empezar: "D'You Know What I Mean?" solo puede ser la obertura de una 'opus magna', la mirada por encima del hombro de un músico (mi tocayo Noel Gallagher) que sabe que va a dejar huella. Porque en "Be Here Now" todas las canciones son verdaderas piezas de orbefrería brit-pop, compuestas e interpretadas como si fueran la última canción del grupo, aquella por la que serán recordados: no hay un solo tema de transición, todos ellos son himnos (generacionales) expresamente pensados para perdurar. Ahí van algunos ejemplos: la épica intimista de "Stand By Me", la epopeya minimalista de "Magic Pie", el caos controlado y 'helter-skelteriano' de "Fade In-Ot" (en el que, por cierto, colaboran nada menos que Johnny Depp y su ruidosa guitarra), el romanticismo desesperado y fatalista de la insuperable "Don't Go Away", la sinfonía psicodélica de "All Around the World"... Así hasta llegar al final, con la apoteósica "It's Getting Better (Man!)" y el 'reprise' de "All Around the World", inmejorable coda para un disco total, vitalista, innolvidable. O, al menos, esa es mi opinión, muy discutible... dado que (con honrosas y esperanzadoras excepciones) parece que soy el único que la sostiene.

PRÓXIMAMENTE EN PLACERES CULPABLES: "El Gran Halcón", o la apoteósis del 'wisecracking', del cine aparentemente idiota y del legendario Bruce Willis.

1 comentario

Sandra Gallagher -

A mi la cumbre me parece que la alcazaron con WTSMG?, y que aun permanecen en ella, los Gllagher nunca han estado d ecapa caída, otra cosa es lo que las bocazas de algunos suelten por ahí...
Be Here Now es una obra maestra sin lugar a dudas, comparto tu opinión, donde no sobra ni falta ninguna canción, ni ningún minuto, pese a lo que digan muchos.
Para mi Oasis no son una banda de dos albumes, ni de tres, aun hoy siguen escribiendo himnos y aun hoy saben como hacernos rozar el cielo mostrando todo su talento sobre un escenario.
Oasis gonna live forever...
¿qué más se puede decir de la banda que revolucionó el mundo a golpe de guitarra y voz; a base de tesoros convertidos en caras B de cada una de las joyas (singles) extraidos de sus trabajos de estudio, a fuerza de canciones que hacen desearte que no terminen de sonar nunca en tus oidos?
Oasis son mi wonderwall.