Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Julio 2009

La Lista - Julio 2009

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Creepy Bueno, pues ya está aquí (más concretamente, en esas páginas de descarga directa comiquera que vosotros tan bien conocéis y que yo, por tanto, no voy a tener que enlazaros). La reanimación del viejo "Creepy" por parte de Dark Horse parece estar fuera de toda sospecha de operación comercial descarada, aunque se supone que la nueva fórmula (que ellos definen, más o menos, como una inyección de sangre fresca en un viejo zombi) aún necesitará unos números más para ser perfeccionada. En otras palabras: el nuevo Creepy se parece a esos episodios escritos por fans entusiastas que abundan en las últimas temporadas de "Los Simpson". Nada que objetar a la inclusión de una historieta clásica al final de cada número, pero uno preferiría que esta nueva etapa se centrara más en hallazgos como la sección de Sister Creepy y dejase de mirar al pasado con dependencia absoluta.

2. El videojuego de Jigsaw "Saw", la franquicia que no cesa, se resiste a dar muestras de cansancio. Viva. La sexta entrega, que llegará a los cines norteamericanos el 23 de octubre (siguiendo la tradrición de estrenar el viernes antes de Halloween), promete desvelar el plan completo de Jigsaw y tiene una frase promocional que menciona algo acerca del círculo completo, pero eso no ha impedido que Lionsgate anuncie ya una séptima entrega para 2010. Yay. En cuanto a los proyectos paralelos del Asesino del Puzzle, parece que la cosa marcha: la montaña rusa va a tope y el videojuego ya está encolerizando a los que se supone que debía encolerizar. Resulta curioso que se denuncie públicamente a Konami por preparar un juego "sin mensaje moral potente", cuando todo el que conozca la saga de manera superficial sabe que Jigsaw es, probablemente, el villano más profundamente moral (y moralizante) de la historia del género.

3. Lecturas de verano: Jardiel, Ballard, Pygmy Me va a ser algo difícil destacar sólo tres lecturas en este, uno de los veranos más voraces en cuanto a pasar páginas que recuerdo. Cuatro corazones con freno y marcha atrás me duró más o menos lo que duraba la película que pusieron en el tren Madrid-Gijón, una relectura que me ayuda a sobrellevar el hecho de que aún no he visto representada ninguna obra de Jardiel Poncela. Un poco más tarde en acabar Pygmy, lo nuevo de Chuck Palahniuk, escrito en una suerte de engrish impersonal que no se lo pone fácil al lector no nativo. Un paso en la dirección correcta tras la muy insatisfactoria "Snuff", pero (tras unos capítulos finales atropellados e irritantes) uno tiene la amarga sensación de que el mejor Palahniuk ha quedado atrás. Y en el departamento de Ya-Iba-Siendo-Hora, he leído Mitos del futuro próximo, de J.G. Ballard. Por supuesto, sigo dándole al verano infinito en los ratos libres, pero es que cada vez tengo menos ratos libres.

4. Recomendación blogosférica Si arriba confesaba que voy rellenando poco a poco los huecos ballardianos que quedan en mi cerebro, ahora me congratulo de que los responsables del blog nuestro funeral hayan incluído una reseña mía de "La exhibición de atrocidades" en su número dedicado al recientemente fallecido autor. No es el único titán de las letras al que le han dedicado un número monográfico: allí también están Barthes, Žižek, Foster Wallace, Burroughs o Pynchon. Visitarlo equivale a aprender algo.

5. Selección Spotify Cumpliendo con mi labor de ofreceros una selección de cancionzacas, un mes más. Disfrutad de esta durante todo agosto, porque predigo que la de septiembre va a ser aún mejor (si es que eso es humanamente posible).

5 comentarios

Ibán -

Cómo cada mes, me descargo la lista. A lo que sumo un breve comentario. Yo en el colegio sí tuve la oportunidad de ver representado a Jardiel Poncela. Entre ellas Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Tones -

Yo compré en papel el Creepy. No he podido resistirme a manosear ese logo otra vez en papel. Aún no lo he leído, pero por lo que he ojeado, cre que mi opinión no distará mucho de la suya.

Dostoievski -

Seguro que has leído Eloísa está debajo de un almendro. Por cierto, no me va lo de spotify, ¿puede que el enlace esté mal?.
Saludos.

Alvy Singer -

Polly Scattergood acaba de CONQUISTARME.

YeOldeHickory -

¿Puedes creerme si te digo que cuando estaba viendo la de Benjamin Button, no hacía más que acordarme de la obra de Jardiel (que vi de niño en uno de esos magníficos Estudios 1 de TVE)? Lo acojonante es que según he podido ver en imdb, se emitió en 1977...pero está fresca en mi sesera como si la hubiera emitido anoche.