Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Halloween ABC (III)

Halloween ABC (III)

 N  de Nightmare Before Christmas, The: Obra capital de la animación en stop motion que sincronizó, de forma impecable, los talentos de Tim Burton, Henry Selick y Danny Elfman. La génesis del proyecto hay que buscarla en un poema que Burton escribió en su etapa de animador para la Disney: tras el éxito de "Vincent" (1982), el estudio intentó adaptarlo en forma de mediometraje para la televisión, pero Burton estaba convencido de que la historia que quería contar era más ambiciosa que eso. En 1990, llegó a un acuerdo para producir y supervisar un largomentraje basado en el poema. Su compromiso con "Batman vuelve" (1992) y sus escasas ganas de dirigir personalmente stop motion le llevaron a confiar en Henry Selick y su equipo de animadores, que empezaron a trabajar en 1991 y no acabaron la posproducción hasta dos años después. Al ser un musical, Burton confió plenamente en su eterno colaborador Danny Elfman, quien se sumergió tanto en el proyecto que acabó prestando su voz al protagonista, Jack Skellington, en todos sus números musicales. Cuento de navidad macabro, perfecta historia de Halloween para toda la familia, "Pesadilla antes de Navidad" fue un éxito casi inmediato de crítica y público, a pesar de las peleas de Burton y Selick por la paternidad y las quejas de ciertos sectores de la sociedad norteamericana. Su magia no ha perdido un ápice de fuerza a día de hoy, resistiendo tanto los intentos de convertir a Jack en icono de la moda como el estreno de una secuela espiritual ("La novia cadáver", 2005) que, pese su brillantez, no fue capaz de superarla. Este año, Disney celebra su quince aniversario con una espectacular edición en DVD y Blu-ray.

 O  de Obama: Concretamente, de Disfraz de Obama, ya que se prevee una auténtica avalancha de personas disfrazadas de candidato demócrata este año. En Halloween Costumes existen otras opciones, desde disfraces infantiles hasta los clásicos sexy costumes (ya sabéis lo que decían en "Chicas malas"). Varios comentaristas de la cultura popular han determinado que disfrazarse del Joker de Heath Ledger no sólo está ya pasado de moda, sino que incluso se considera de mal gusto. Con todo, tiene toda la pinta de ser uno de los disfraces estrella de este 2008.

 P  de Pickett, Bobby: Autor de la popular "Monster Mash", una canción que bien podríamos considerar himno oficial de la noche de Halloween. Pickett solía  imitar a Boris Karloff en los conciertos que daba con su banda, The Cordials. Tan buena era su imitación (y tanto entusiasmaba al público) que el músico Leonard Capizzi le propuso escribir juntos una canción: el resultado fue una pegadiza humorada en la que Pickett no sólo hacía de Karloff, sino que también imitaba a Lugosi cuando decía aquello de "Whatever happened to my transylvanian twist?". No fue fácil vendérsela a las productoras, pero fue todo un éxito cuando salió al mercado, dos semanas antes del Halloween de 1962. A partir de entonces, "Monster Mash" ha tenido alguna que otra secuela oficial, ha sido versionada cientos de veces (The Misfits, Bad Manners, hasta Vincent Price) y ha aparecido en series como "Los Simpson" o "Happy Days". Esta canción sobre científicos locos y bailes de laboratorio provocó reacciones encontradas en dos genios de la música: Pickett aseguraba que Elvis Presley dijo una vez que era la cosa más tonta que había escuchado en su vida, mientras que Bob Dylan la ha puesto varias veces en su programa de radio.

 Q  de Quatermass, Bernard: Héroe televisivo británico, creado en 1953 por el legendario guionista Nigel Kneale y adoptado por la Hammer sólo dos años después. Científico espacial con tendencia a conocer formas de vida alienígena realmente hostiles, Quatermass hizo su primera aparición en "The Quatermass Experiment" (1953), serial de la BBC que podría considerarse como la piedra de toque de la ciencia-ficción televisada en Gran Bretaña. El popular personaje, algo así como un Sherlock Holmes con conocimientos de astrofísica, protagonizó dos seriales más durante los cincuenta, interpretado por un actor diferente en cada uno, siendo André Morell el más recordado. En lo que se refiere a su paso por la gran pantalla, Hammer estrenó "El experimento del Doctor Quatermass" en 1955, dirigida por Val Guest y protagonizada por el actor norteamericano Brian Donlevy. En principio, Kneale se opuso a la película, pero el estudio logró convencerlo para que colaborara en sus secuelas: "Quatermass II" (1957) y "¿Qué sucedió entonces?" ("Quatermass and the Pit", 1967), cuyas tramas fueron cerradas en el serial "The Quatermass Conclusion" (1974), el último que Kneale escribió sobre el personaje, que acababa muriendo al final. Aparte de numerosas novelizaciones y adaptaciones en forma de serial radiofónico, Quatermass no volvió a la vida hasta 2005, cuando la BBC Four produjo una nueva versión del "Experimento" original con Jason Flemyng en el papel principal.

 R  de Rocky Horror Picture Show, The: Adaptación al cine del musical de Richard O’Brien, éxito de culto que acabó dando lugar a una de las principales midnight movies de la historia. Dirigida por Jim Sharman, "The Rocky Horror Picture Show" combinó un amor sin adulterar por la ciencia-ficción y el terror con una estética glam que, posiblemente sin saberlo, se anticipaba a la actitud punk. La Fox asumió un gran riesgo al producir tamaña rareza, y sus descorazonadores resultados en taquilla parecieron confirmarlo. No obstante, hacia 1977 se empezó a generar un culto espontáneo en cines selectos de ciertas zonas de Estados Unidos, que ya habían empezado a programarla una vez a la semana en sesiones golfas. Entre ellos estaba el mítico Waverly Theatre de Nueva York, cuna de tantas películas de media noche. Allí fue donde los espectadores comenzaron a disfrazarse y a interactuar con la película, creando una comunidad y un culto que hoy en día sigue vivo. "TRHPS" es una obra para iniciados, una celebración de todo lo diferente que lleva décadas hablando a cierto tipo de espectadores en un lenguaje que sólo ellos y la película comparten.

4 comentarios

July -

Me gusta muchísimo el disfraz the Obama and me gustaría combinarlo con un penacho como uno así http://indianheaddress.com/collections/indian-headdresses
Qué piensan?

pezuña de camello -

yo para celebrar halloween ire a ver "hermanos por pelotas".will ferrell doblado por santiago segura y john c. reilly por florentino fernandez, eso si que da miedo ¿¿a que clase de enfermo se le ocurren estas ideas?? ¿de verdad creen que coger dos comicos españoles venidos a menos y con nula gracia para doblar a dos excelentes actores ayuda a que la gente vaya a verla?

David Dunn (J. Lorite) -

Joder, el aviso de agradece... ¡Que yo mañana iba a ponerme manos a la obra con mi recreación del Joker! Ningún problema, sábana a la cabeza y todos contentos.

Danzante -

Y yo que quería ir de Joker mañana, maldita sea... ¡Razón de más! Eso sí, no pienso teñirme ni afeitarme la barba. Blanco y ojeroso ya estoy, por la faringitis. Sólo me falta comprarme la peluca y la barra de labios. Si me preguntan los de la cultura popular, les diré que voy de mujer barbuda, por si las moscas.