Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La gamberrada

La gamberrada

No busquéis en este blog comentarios sobre "Sexykiller": todo lo que tenía que decir sobre ella está en esta microcrítica, mucho más contenida de lo que puede parecer a simple vista (fue extremadamente difícil escribirla sin soltar ni una sola palabrota). Revisándola, me he dado cuenta de que aparece un término que prometo no volver a utilizar nunca más: "gamberro". De acuerdo, está usado de manera peyorativa (el alumno gamberro de primero de Comunicación Audiovisual es, al menos en mi cabeza, un personaje de "Tesis"), pero eso no justifica nada. Además, tengo una buena razón para rechazar esa palabra: ayer escuché a un crítico referirse a "Sexykiller" como "una gamberrada muy simpática". Y, bueno, me dieron ganas de dejar de seguir viviendo.

Lo gamberro es el Mal, pero una forma extremadamente inocua de Mal. No se me ocurre una manera peor de describir algo. Mario Vírico, el ilustre fundador de MicroCritic, hace algo que podría ser considerado lo opuesto a la gamberrada: lo suyo es el terrorismo de francotirador. Su último post, The party’s over (I), es una honesta y nada complaciente reflexión sobre todo lo que huele a podrido en la blogosfera (que, creedme, es mucho). Es algo sobre lo que ya teorizó el Doctor Zito y que debería estimularnos a hacer algo de una maldita vez por todas. De lo contrario, puede que nuestra esperanza de vida sea de unos dos años. Como mucho.

No es una manera precisamente alegre de despedir la semana en "El Emperador de los Helados", así que recordemos que hoy se estrena "Quemar después de leer", que no es una gamberrada y que, definitivamente, no es "Sexykiller".

17 comentarios

carlos santana -

Su trabajo es estupendo, se necesitan creo, mas blogs sobre arte y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su página está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del diseño gráfico y del arte en general.

Saludos cordiales

Cognito -

¿Cabe la posibilidad de que los blojs se utilicen para lo que cada uno quiera? Y a partir de su uso, entonces su disfrute, su padecimiento o su ignorancia.
No al apriorismo!!

amigo -

vale, de acuerdo, como quieran: escriben muy bien(le pillan unos cuantos recursos a jordi costa, pero bueno) y hablan sobre cosas apasionantes(juguetes, cine basura, tebeos marvel, uau!), dediquen todas sus fuerzas a hacer esto para que cuatro gatos os lean y tomaoslo como si fuera un trabajo de verdad...no se, yo me relajaria un poco y me tomaria eso de escribir un blog como lo que es, un pasatiempo, algo para matar las tardes del domingo, nada más. ah, y no se enfaden conmigo, solo soy un imbecil lector de blogs absurdos que, en efecto, deberia follar más...

Ike Janacek -

Lo sé, lo sé. Fue solo un poco de rock'n'troll ;)

Noel -

Y comentar menos.

Dr Zito -

No Ike, no se entera. Lo que nos molesta es que la gente no quiera leer o no sepa.

Libertino -

asombroso

Ike Janacek -

Nada, esta visto que les molesta que tosa el populacho :)

Tones -

Amigo, usted debería follar más. Eh, no soy yo el que ha abierto la veda de los lugares comunes.

Anónimo -

Amigo, todo lo hacemos para que gente como usted lea nuestras chorradas y luego se queje a través de tópicos. Así que gracias por estar ahí.

amigo -

le dan ustedes demasiada importancia a eso de escribir chorradas sobre tonterias en un ordenador, prueben a ir un dia a la playa y disfruten

Libertino -

¿Sexy qué?
Pruebe a ver Prime Time. No le digo más.

Tones -

Ike, yo creo que el problema de Mario no es que no DISFRUTE compartiendo. Si no lo hiciera, no tendría un blog. El problema que señala él, que señalaba zito y del que se hace eco Noel es que el exceso de posibilidades da pie a que se descuiden formas y rigores propios de la prensa tradicional, que diga lo que diga la Generación Fotolog, también tenía sus cosas positivas. Aprecio que usted tenga aprecio al DESPENDOLE por encima de todo, pero como no preste atención a las palabras de Vírico, la diersión se le va a acabar rapidito.

Mario Vírico -

Pues sí se equivoca, más que nada porque usted percibe un exceso de ego donde sólo hay una preocupación que no es privada sino compartida. Me parece una calificación fácil porque refiere al tema de los egos. Impresión comprensible, pero errónea. Se diría que ha descontextualizado el artículo y ha pasado por alto chorrocientas implicaciones que vendrán en próximas entregas. Eso era tan sólo un post introductorio, lo cual creo que no da para mucho.

En cuanto a lo del respeto, esto funciona como en todas partes: cada uno recibirá el que ofrezca.

Ike Janacek -

Pues ustedes perdonen, pero la frase que destaca Morri parece escrita por alguien con exceso de ego, quizás molesto porque algún individuo haya osado toser mientras sentaba cátedra...
Pero que me disculpe el señor Vírico ya que muy probablemente me equivoque ¿no? (¡santo cielo! ¿le habré perdido el respeto a un pope de la sacrosanta blogocosa?)

Tanto el post del Dr.Zito como el de Mario Vírico me recuerdan los días en que algunos hacíamos fanzines a base de fotocopias. También entonces salía alguno con aquello de "(esto) debería ser el nuevo periodismo punk", o los típicos manifiestos de turno del rebelde con causa. (Imaginen dónde están acomodados ahora la mayoría de los ideólogos de aquellas movidas.)

Creo que la "blogosfera" es una evolución de todo aquel mundillo propiciada por las herramientas tecnológicas. Que el relevo venga en forma de híbrido de Twitter, podcast, screencast, o tuttocast, es lo de menos. Formatos hay de sobra y siempre habrá ganas de comunicar; pero sobre todo ganas de saber más y de DISFRUTAR compartiendo.

¿Esperanza de vida de dos años? Yo diría que para los mediocres mucho menos. Para los GRANDES (sí, con mayúsculas) como Noel, será la que ellos quieran.
Menuda crítica fina y ácida se ha marcado usted sobre el bodriazo de Sexykiller. Ejemplar, de las que da gusto leer.

Hala, y como ya estoy dando la brasa me despido deseándoles un buen fin de semana. :D

morri -

Esta frase del texto de Mario lo define todo: "Se le ha perdido el respeto al fundador de textos, tratándole como a un igual y no como al referente que debería ser"

El problema más grave es que los comentarios de los blogs probablemente no son la referencia en cuanto a los lectores reales. Es muy fácil que éstos se llenen de comentarios cortos para rellenar y a ver si alguien clicka en su web.

Yo tampoco le veo mucho futuro a la blogosfera como Dr.Zito y siempre le digo a la gente que se crea un blog que lo haga si va a tener la fuerza de voluntad de seguir y si tiene algo que decir. Si no tienen nada que decir les digo que mejor se queden callados.

Por cierto, usted Noel que dijo que el blog sería un experimento de un solo año y aquí está aún y seguirá. Le queda mucha vida a este blog, sin duda.

Mario Vírico -

Qué decir más allá del "muchas gracias" y demás. Pues que siempre es agradecida una mención, y más ahora que todo parece teñirse de color incierto.

El texto de Zito, ya lo he comentado con diversas personalidades, es seguramente el texto más lúcido y necesario habido en lo que va de año y posiblemente de blogosfera. Reflexionar sobre la vida ya tiene nombre (Existencialismo), Zito abrió vereda dentro de nuestro propio hábitat. Después de leerle a él sólo queda decidir entre entregarse o reafirmarse; yo opto por algo de lo primero, pero me afianzo en lo segundo. El Emperador de los Helados, sin ir más lejos, es uno de esos álbumes de genialidades que no querría que desaparecieran bajo un tsunami informático. Aquí hay sustancia, ergo usted sobrevivirá.

Espero poder ampliar ese primer capítulo con la precisión adecuada. De momento me quedo en el agradecimiento, que me ha levantado bastante los ánimos.