Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "El increíble Hulk"

Blockbusters '08: "El increíble Hulk"

Como Ang Lee antes que él, Edward Norton ha encontrado en La Masa mucho más que un arquetipo. Actor/autor bastante insólito en el panorama actual, el protagonista de "El Club de la Lucha" siempre ha tenido querencia por los personajes con dos mitades, por las psiques divididas: en cierto sentido, "El increíble Hulk" (en la que Norton ha actuado incluso como co-guionista) puede entenderse como una versión matizadamente pop del doppelgänger nortiano. O eso es, al menos, lo que le hubiese gustado a él, porque ha acabado sucediéndole lo mismo que a Lee hace cinco años. Así, los dos "Hulks" cinematográficos son extraños modelos de películas de autor que acaban siendo aplastadas por la propia lógica palomitera que pretendían negar (o, al menos, evitar). Lo cual no significa, ni mucho menos, que sean malas películas: la de 2003 era casi una novela gráfica de prestigio, con momentos refrescantemente heterodoxos (¡perros gamma!) y un clímax final abstracto y soberbio. Por su parte, la que acaba de llegar a las pantallas es un blockbuster compacto, divertido y con un gran olfato para el espectáculo digital, amén de un paso de gigante (verde) para los recién independizados Marvel Studios.

Puede que nunca lleguemos a saber cuál era exactamente la visión creativa de Norton, pero lo cierto es que el producto final deja su labor en muy buen lugar. El arranque en Brasil presenta a un Bruce Banner en inapelable Modo Pathos, pero eso no lo convierte en un aburrido: de hecho, su huída por la favela o su método para aprender portugés lo convierten en un personaje mucho más cool que todos los esfuerzos de Eric Bana. Norton tiene suerte de estar arropado por un grupo de secundarios extremadamente convincente, en el que destacan un Tim Roth potenciado por el suero supersoldado (¡alerta marvelita!) y un William Hurt mucho más imponente como el General Ross que aquel Sam Elliott de "Hulk 1.0". La única que no convence demasiado es Liv Tyler, un interés romántico que apenas tiene relevancia y cuyo papel se diluye por completo una vez nos metemos de lleno en el impresionante clímax final, una orgía de destrucción digital y brutalidad coreografiada, con dos monstruos de la ciencia midiéndose el lomo por las calles de Nueva York. Sin embargo, nunca llegamos a alcanzar la intensidad devastadora del final de "Transformers", y ese es precisamente el principal problema que tengo con esta película notable: un director como Louis Leterrier, artífice de la insuperable "Transporter 2", debería haber mantenido su olfato para la acción frenética y delirante, en lugar de reciclarse como un artesano de aliento clásico. Y ya va siendo hora de que Hulk (y, por extensión, todo superhéroe Marvel) aplaste el clasicismo.

 VEREDICTO: Elegante a la par que bárbara, la nueva Masa cumple todas sus promesas, pero no sorprende: necesitamos más locura gamma para que la próxima ocasión sea totalmente memorable 

TERMÓMETRO:     (3/5)

8 comentarios

Adrian -

A mí, debo confesarlo, me gustó mucho la de Ang Lee cuando todo el mundo le tiraba piedras, y cuando salí de ver ésta me quedé preguntándome a qué tanto renegar de la primera película si al final iban a hacer algo muy parecido. Lo gracioso será que muchos de los que odiaron la de Ang Lee no lo harán tanto con ésta, aunque claro, el chiste sexual y ESE FINAL (la que se avecina!) ayudan.

Y Tim Roth mola mucho, no me jodan. A mi entender, se come enteramente a William Hurt, que parece estar ahí unicamente porque con bigote se parece a Sam Elliott.

Noel -

Bueno, él saldrá más en la segunda parte (o, al menos, eso parece). De todos modos, no estoy seguro de si me gusta que le hayan quitado al Líder todo su bagaje como espía.

Libertino -

O "Mr.Azul"...

Noel -

Vale, es cierto que le faltan un par de momentos de lucimiento. De todos modos, el que sale peor parado es el pobre Doc Samson: ¿estaba en la película?

Libertino -

mola porque es muy macarra, pero a la peli le falta creérselo.

Noel -

A mí me ENCANTÓ Tim Roth en esta película. ¿Por qué están siendo todos tan duros con él?

Libertino -

Es flojita, oigan.
Mola la parte basilera y poco más. No tenemos ni chica ni maloso cool a pesar del esfuerzo de Roth
Por cierto, estoy revisando pelis y Hostel 2 gana muchísimos enteros en un segundo visionado.
Saludos!!!

PJ Tena -

Curioso el caso de Leterrier, siempre a la sombra: en Transporter 1 está casi claro que él dirigió la mayoría de metraje y Cory Yuen se encargó de las escenas de acción, casi como en la segunda, aunque allí el único que aparecía como director era el francés. Con Danny the Dog todo bien, pero ahora vuelve a quedar en entredicho su autoría por culpa de Norton, tan acojonantemente bueno como irritante en su manía de tenerlo todo a su gusto. Leterrier vs. Norton... ¿quién sería Banner y quién Hulk? La eterna dualidad que rodea al personaje siempre presente, incluso fuera de la peli.