Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Harry Potter en la cultura popular (y II)

Top 10 Harry Potter en la cultura popular (y II)

5. La polémica religiosa: Laura Mallory, madre de cuatro hijos y residente en Georgia, está convencida de que los libros de J.K. Rowling contienen mensajes ocultos que incitan al lector infantil al culto Wicca, razón por la que lleva desde 2005 intentando erradicarlos de las bibliotecas de su ciudad. Cuando le preguntan si los ha leído, Mallory responde: "Son muy, muy largos y yo tengo cuatro hijos (...) Creo honestamente que sería una hipócrita si los leyera". Bienvenidos al maravilloso mundo de la Iglesia vs. Una obra de fantasía, que cuenta con estrellas de la talla del papa Benedicto XVI (que considera que Potter es un ataque directo al alma cristiana, signifique eso lo que signifique), el "National Post" (que ha bautizado a la autora como J.K. Satan), Jeramiah Films (que ha producido un vídeo, "Harry Potter: Witchcraft Repackaged", en el que se llega a afirmar que el hecho de que aparezcan fantasmas en una obra de ficción infantil es inaceptable), etc. Harry Potter ha sido víctima de, al menos, tres quemas masivas de libros, pero no todo el cristianismo está en contra del mago... ni son sólo ellos los que lo están: Rowling también ha sido criticada por ortodoxos, anglicanos, católicos y musulmanes, por no hablar de ese núcleo duro del judaísmo que no ha visto nada bien que "The Deadly Hallows" se haya vendido en sábado.

4. Literatura derivada: Quizá Christopher Paolini sea el mejor ejemplo del "Ey, ¡esto también puedo hacerlo yo!" que ha embargado a muchos escritores en los últimos años: su Trilogía de El Legado, iniciada en 2003 con "Eragon", es lo mejor que le puede pasar a una casa editorial en una época en la que toda casa editorial quiere tener su Harry Potter. En realidad, Paolini bebe más de Tolkien y "Star Wars", pero una trilogía literaria como la suya no podría entenderse en un mercado literario tan adicto a la fantasía como el que ha dejado la Rowling (por no hablar de su adaptación al cine, que esta vez no consiguió prolongar el éxito del original en una saga multimillonaria). Si entramos ya directamente en la categoría de plagios, no podemos pasar por alto a Tanya Grotter, definida por su autora como una respuesta rusa y femenina a Harry, que ha tenido que refugiarse bajo el pretexto de la parodia para que los abogados de la señora no se le echen encima. La verdad es que Grotter no tiene nada de paródico, pero hay otras muchas obras que sí lo son: "Barry Trotter" quizá sea la más conocida, que no la mejor; y nuestro Harry Potterz es tan inofensivo que da casi hasta vergüenza. Algún día saldrá una buena novela paródica del fenómeno: hasta entonces, contentémonos con la revista MAD.

3. Parodias televisivas: Puede que la literatura no se haya reído aún con estilo (ni siquiera con gracia) de Potter, pero la tele sí que lo ha hecho. La joya de la corona la conforman, sin duda, los sketches del "Saturday Night Live" en los que Rachel Dratch interpreta al Chico que Vivió, papel que recayó en el gigantesco Will Forte cuando esta dejó el programa. Ni que decir tiene que el más recordado es aquel en el que Lindsay Lohan interpreta a Hermione, emitido con motivo del estreno de "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" (2004). Por su parte, MADtv colocó a la estrella invitada Triple H en el papel de Harry, logrando así uno de los sketches más delirantes que jamás haya inspirado la Rowling. En lo que a series de animación de refiere, tenemos que mencionar de nuevo a "Los Simpsons" y su especial de Halloween "Wiz Kids" ("Treehouse of Horror XII", 13ª temporada), que transformaba al señor Burns en Voldemort y tenía en un sapo ultra-asqueroso a su presencia más memorable. Para terminar, es extraño que "Family Guy" se haya limitado a una simple referencia al sexto libro ("Harry Potter and the Half-Black Chick"), aparecida en el episodio de la cuarta temporada "Peterotica".

2. Rock mágico: Desde que la fundacional banda de rock adolescente Harry and the Potters comenzara a tocar en 2002, la zona de Nueva Inglaterra (EEUU) ha visto nacer a unos 200 grupos inspirados por la saga mágica, una suerte de forma musical de fan fiction que combina un candor de base con unas letras que, en ocasiones, resultan más inteligentes de lo que podríamos sospechar. El secreto del rock mágico está en que se trata de un código compartido entre los que tocan y los que escuchan: ambos son fans fatales, ambos se visten como sus personajes preferidos, ambos vibran con canciones (¡y hasta EPs enteros!) inspiradas en la relación entre Harry y Ginny. Por ahora, Harry and the Potters son los más importantes del panorama, con seis trabajos publicados (incluyendo el éxito internáutico "Voldemort Can't Stop the Rock", de 2003) y conciertos multitudinarios en bibliotecas y librerías de toda Nueva Inglaterra. Sin embargo, The Whomping Willows fueron la revelación de la convención Phoenix Rising (celebrada el pasado mes de mayo en Nueva Orleans), donde también tocaron grupos como Draco and the Malfoys, The Paraselmouths o The Remus Lupins. Todos ellos aparecerán en "Wizard Rockumentary", un documental sobre el fenómeno que planea su estreno para 2008 y que esperemos tenga el mismo sentido del humor que exhiben sus objetos de estudio.

1. Fan fictions: Sin duda, la mayor contribución de Harry Potter a la cultura popular. Los fanáticos de la saga son y serán los autores de relatos amateur más prolíficos, apasionados, entusiastas, implicados y (por qué no decirlo) creativos de todos los tiempos: no hay más que echar un vistazo a los cientos y cientos de fan fictions que circulan por la Red para darse cuenta de que Potter es algo realmente especial para mucha gente en todo el mundo. Por supuesto, hay de todo: desde la pre-adolescente colgada de Draco y de My Chemical Romance hasta el fan más ambicioso, pasando por las mentes calenturientas que se divierten imaginando encuentros íntimos entre los portagonistas, los entusiastas de Voldemort que reescriben las historias a su manera, los pobres diablos que sueñan con formar parte de la saga (y, si es posible, enamorar a Hermione)... Se trata de una forma purísima de demostrar su amor por algo, así que menos risas. Además, ¿quién sabe si detrás de una de estos cuentos adolescentes no se encuentra la próxima gran promesa de la literatura fantástica? Podría ser otra gran leyenda urbana, por no hablar de lo bello que sería que un fenómeno así se volviera a repetir.

6 comentarios

John Trent -

Nunca he entendido y sigo sin comprender a que viene tanto bombo a todo esto de Harry Potter. Quizás no sea el más indicado para hablar con criterio, puesto que he de reconocer que no abierto ninguno de sus libros y de las películas solo he visto la primera y la tercera (con las que casi me quedo dormido, o bueno, en la primera si que me dormí un rato), pero no veo nada de nada en este tema, así como tampoco lo veo, aunque hay algo más, en la saga de Star Wars (de las nuevas ni hablemos) o de El señor de los anillos (un buen universo, muy imaginativo, pero realmente tedioso). Pero bueno, será que no he nacido friki.

Shigenobu -

Pues si, lo que mas gracia me da son los "comentarios religiosos" de los ultra-conservadores, y pensar que el difunto Juan Pablo II dijo que "eran excelentes libros que ilustran la eterna lucha entre el bien y el mal".

Senador -

Genial, de verdad. ¡Qué razón tienes en el punto número 1!

Noel -

Hm, quizá haya algo para "Los Simpsons"...

NEKO -

genial tio como siempre, tu habilidad periodistica es de admiracion.

espero que para el estreno de los Simpson hagas un especial tan bueno o mas que este

El Hombre Malo -

A eso de incluirse uno mismo en un fanfic de tu saga favorita, normalmente con poderes o habilidades epicas y eroticos resultados, se le llama "mary sue".

http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Sue