Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Michel Gondry (I)

Top 10 Michel Gondry (I)

Según el calendario de actualizaciones, este Top 10 tendría que haber coincidido con el estreno en España de "La Ciencia del Sueño", la última película del genio de Versalles, pero ya sabemos que las distribuidoras y los calendarios de actualizaciones no se llevan especialmente bien. Aún no tenemos ni idea de cuándo demonios podremos ver la peli, pero que este recorrido por sus (en mi humilde opinión) mejores videoclips nos sirva de aperitivo hasta entonces.

10. Deadweight (Beck, 1997): Puede que la característica básica de la poética gondryniana sea la distorsión de una realidad muy cotidiana. Verbigracia: el keatoniano efecto de Beck andando por detrás de sus zapatos es tan rudimentario como asombroso, tan fantástico como cercano. Este tratamiento hiperrealista de lo extraordinario tiene en "Deadweight" uno de sus mejores ejemplos: Gondry nos propone una visita a Mundo Bizarro en la que las sombras contestan al teléfono y un despacho de oficinas puede ser el destino turístico más paradisíaco. No obstante, la verdadera razón por la que este vídeo a dejado a Cibo Matto fuera de la lista es el imaginativo recurso que Gondry y Beck se sacan de la manga a la hora de vender la película que están promocionando: una realidad paralela dentro de una realidad paralela.

Momento WOW! La aparición estelar del Hombre Batería, una de las criaturas más queridas del excéntrico imaginario de Beck, que ha vuelto a aparecer (reformulado) en la última colaboración con el director, "Cell Phone's Dead" (2006).

9. The Hardest Button to Button (The White Stripes, 2003): El videoclip preferido de Jack White es un tour de force audiovisual que pone en evidencia el total entendimiento creativo que existe entre el músico y el realizador. "The Hardest Button to Button", la canción, está asentada sobre una base rítmica que tiene mucho de progresión matemática: en consecuencia, el vídeo encuentra una forma de reproducir visualmente esos compases, de una forma muy similar a ese "Star Guitar" (2002) que nuestro hombre les dirigió a los Chemical Brothers. El resultado es una experienica casi mesmérica, que tiene que ser vista una vez para ser creída y varias veces para ser asimilada. Además, fue parodiado en "Los Simpsons", por lo que ya es un clásico de nuestro tiempo.

Momento WOW! El zigzag en los vagones de metro.

8. Come Into My World (Kylie Minogue, 2002): Adaptando una idea ya practicada en el pasado (el recorrido, en forma de bucle, por un escenario urbano que no para de multiplicarse), Gondry se cita a sí mismo y consigue uno de sus trabajos más hipnóticos e inagotables. Y no lo digo solamente por el top ajustado que llevan las Kylies. El rodaje en el barrio parisino de Boulogne fue un auténtico infierno (quince tomas en dos días de durísimo trabajo, más dos semanas en posproducción con su hermano Oliver), pero el resultado hizo que cada minuto mereciera la pena: una vez más, el director de "Human Nature" logró transformar lo cotidiano en onírico, logrando una propuesta netamente cerebral que, sin embargo, también funciona como golosina visual de primer orden. No importa las veces que lo veas: siempre descubres algo nuevo.

Momento WOW! El final de la primera fase, cuando Kylie 1 se cruza con Kylie 2 y descubres qué es lo que Gondry estaba tramando.

7. Lucas with the Lid Off (Lucas, 1994): El protagonista sale de su piso, se encuentra con unos hombres transportando un piano por las escaleras, coge el metro, conoce a una chica, la lleva al cenar y luego al cine. Una historia sencilla, ¿verdad? Tratándose de Gondry, sería comprensible dudar que sea tan sencilla, pero es que "Lucas with the Lid Off" está varios pasos por delamte de lo complejo. Más bien, linda con el ámbito de lo sobrehumano. En un único y alambicadísimo plano-secuencia, el director compone una extenuante reflexión sobre el propio rodaje de un videoclip (en realidad, sobre el rodaje de cualquier cosa), un mosaico de decorados, maquetas, proyecciones y pantallas que muy bien podría ser una materialización de su cerebro. "Lucas with the Lid Off" alcanza cotas de perfección con las que otros realizadores no se atreven ni siquiera a soñar, y ese es precisamente su talón de Aquiles: Gondry se superó a sí mismo, pero no tuvo en cuenta que el resto de los mortales no somos capaces de seguirle. Cuando llegamos al final, estamos tan agotados que no podemos decir que nos hayamos divertido.

Momento WOW! En la televisión, un hombre toca el piano mientras los brazos no paran de crecerle. Gondry ha reciclado el truco en varias ocasiones, pero nunca ha sido tan sorprendente como aquí.

6. Around the World (Daft Punk, 1997): Una de las cosas que más me gusta de este tipo es que concibe sus videoclips como un medio de expresión independiente, que no tiene por qué regirse por las reglas de la narración cinematográfica (¿cuántas veces hemos oído que el nuevo vídeo de tal artista es como una película en miniatura?). "Around the World" es el mejor ejemplo de videoclip que solo puede ser un videoclip (igual que "Marienbad" es una película que solo puede ser una película, y "Ulises" una novela que solo puede ser una novela): cada uno de los instrumentos musicales que componen el seminal tema de Daft Punk (incluyendo la pista de voces) es representada por un cuarteto de seres extraños, y todos ellos ejecutan una coerografía alrededor de lo que parece ser un tocadiscos gigante. Como siempre, una idea sencilla ejecutada de un modo brillante, único, asombroso. ¿Quién es capaz de escuchar la canción sin acordarse de los gigantes, los esqueletos, las momias y los robots?

Momento WOW! Ver como el director decide respetar la coreografía, en lugar de poner en marcha toda su pirotecnia audiovisual: al contrario de lo que va diciendo por ahí Rhys Ifans, MG también sabe ser generoso.

* Deja que tus ojos se vuelvan a acostumbrar a la realidad durante este fin de semana, porque el lunes descubriremos los cinco primeros puestos del Top 10. Mientras tanto, se admiten las apuestas acerca de cuál será el número uno. ¿Björk? ¿Massive Attack? ¿The Vines?

13 comentarios

Crazy J! -

¿Y este no entra en el top?: Michael Gondry resolviendo un cubo de rubik con los pies...

http://www.youtube.com/watch?v=WiQXgmVVGNA

Vigalounge -

Yo también tengo al Cunningham un poco cruzado. Y, bueno, Ud. ha visto mi filmografía y... Sí, joder, sí, vamos a coincidir.

Vigalounge -

Como no coincidamos esto va a ser una tragedia sin precedentes.

Noel -

Mycroft: Lo siento, pero te avanzo que "Everlong" no está en el Top 10. Eso no quiere decir que crea que es soberbio (lo es), pero es que es muy difícil elegir solo diez... Intentaré compensarte hablando más de Kylie Minogue en los próximos posts.

Alvy: Por no hablar de las ideas que le da a uno el hecho de ver cuatro Kylies en pantalla...

Kalimero: ¡No se le ha subido nada a la cabeza, caballero! En lo que sí estamos de acuerdo es en lo de Chris Cunningham: nunca le he cogido el punto.

Señor Toldo, es que es imposible. Lo que más rabia da es que son ideas que, en lo que a medios se refiere, suelen estar al alcance de cualquiera, ya que, como bien dices, es todo muy artesanal.

Vigaliunge: Je, je... Creo que vamos a estar de acuerdo. Es un primer puesto tan claro que me sentiría mal conmigo mismo si lo pusiera en otra posición.

Javi, confío en que haya unanimidad en cuanto el número uno. No me imagino a nadie diciendo algo malo de ese videoclip.

Dani Lebowski: Ya vi "Más extraño que la ficción" hace cosa de un mes. Me gustó, pero no me encantó: parece que el guionista imita a Kaufman sin comprenderlo del todo, y eso se nota demasiado en el final. Will Ferrell, eso sí, está más allá de todo elogio.

Vgrant: Yo también tendría que estar estudiando, y ya me ve. ¿Se puede creer que tengo el DVD de Spike Jonze pero no el de Gondry?

Vgrant -

Alguien se ha estado tragando el devuedé de Gondry de la serie "Work of Director"... Y me están dando unas ganas locas de revisarlo, con todo lo que tengo que estudiar... Ack!

No sé cuál será el número 1, pero yo tengo bastante claro mi top 3. A ver si coincidimos.

Un saludo.

Dani Lebowski -

Noelio, le va a encantar MAS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, la herecia de Kauffman (y de Unamuno) empieza a notarse.

Javi -

¡Sé cuál es el número 1!
Bueno, mejor dicho espero saberlo... me parece que con este Top 10 se puede ganar algún enemigo...
Ándese con cuidado con quién pone de 1º.

Vigalounge -

Pues yo espero que coincidamos en el primero, porque yo lo veo tan claro y usted lo ve tan claro que como no coincidamos le echo de mi pandilla. ¡Le echo!

Señor Toldo -

Si tiene épocpa quebuenosoy (que yo no se la veo) es porque se lo puede permitir con todos los honores. Puto genio. Además, todas sus ideas y efectos tiene una base tan artesanal, sencilla y juguetona que es imposible rendirse.

kalimero -

Pd3: si el que dice Mycroft es Everlong, también es muy bueno... otro de la época pre-quebuenosoy.

Saludos.

kalimero -

A riesgo de ser lapidado: Gondry se repite mucho.

Mi favorito del gabacho es sin duda Around the world, que lo hizo en su mejor época, antes de que la tonteria se le subiera a la cabeza.

Pd: otro que se repite más que el ajo es Chris Cunningham.

Pd2: Jonathan Glazer, Joseph Kahn y Jonas Arklund powahhh!!!

Alvy Singer -

SI el cruce de Kylie 1 y Kylie 2 fue revelador, tienes tanta razón. Esos detalles distingen a un genio del resto.

Mycroft -

Sin duda un grande del clip...
Sin embargo, el de Kylie en el puesto 8????
Solo se me ocurre otro clip de Gondry que sea mejor (Pista: Dave Grohl aparece en él).