Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La (segunda) vida en directo

La (segunda) vida en directo

En "Make Love, Not Warcraft", uno de los mejores episodios de "South Park", la comunidad de jugadores de "World of Warcraft" se ve sacudida por una amenaza que ni los jefazos de Blizzard habían pensado que podría materializarse: alguien lleva tanto tiempo jugando que su personaje se ha convertido en el más poderoso de toda la realidad virtual, lo que le permite ir por ahí matando a otros jugadores sin desafiarles antes a un duelo justo (al parecer, la única manera de matar a alguien en "WoW" que está contemplada en los reglamentos). Cartman, Stan, Kenny y Kyle deciden escuchar la sugerencia insensata del primero y dedicar el resto de sus vidas a perfeccionar las habilidades de sus avatares y, de este modo, poder acabar con el jugador renegado. La mano maestra de Trey Parker y Matt Stone se nota en su manera de contar esta historia esencialmente absurda: tanto la banda sonora como la pomposidad de los diálogos nos remite a esos blockbusters épicos estilo "Señor de los Anillos" de los que se nutre el universo Warcraft. El mensaje está claro: la realidad virtual es ese lugar inmaterial donde perdemos el tiempo en simulacros más grandes que la vida, al mismo tiempo que nuestra verdadera vida se va apagando a una velocidad realmente vertigionosa.

Es imposible no acordarse de ese episodio de "South Park" cuando leemos en "El País" la siguiente noticia: Endemol llevará "Gran Hermano" al universo virtual de "Second Life". O sea, que los críticos de televisión que definieron el primer programa de telerrealidad como una simulación de la vida van a tener que ver cómo, sólo seis años después, su productora crea una simulación de una simulación de la vida. La idea no está exenta de cierta épica (de la inutilidad, pero épica al fin y al cabo) como la que bañaba la epopeya de Cartman y los suyos: el ganador de este concurso virtual está llamado a convertirse en toda una leyenda en el universo SL, ya que el premio (una isla privada) es una de las posesiones más jugosas de toda la metasociedad. O sea, que creamos una realidad virtual para evadirnos de nuestro gris entorno y, al final, descubrimos con horror que las dos cosas se parecen cada vez más: además de la invasión de marcas comerciales ("El País" cita a Toyota, Adidas, Sony y la agencia Reuters) y demás plagas del mundo real, ahora tenemos que hacernos a la idea de que la mayor aspiración de la gente de allí también será entrar en "Gran Hermano". No obstante, lo peor no es eso. Lo peor es que nuestro mayor pasatiempo será volver a desperdiciar otra vida viendo "Gran Hermano".

* Podéis encontrar más fotos como la que acompaña a este post en el Flickr de Dean Terry.

10 comentarios

EKI -

El nuevo capitulo doble de la Wii es muy bueno tb!!!

Noel -

"Si tuviérais la oportunidad, ahora mismo, de volver al pasado y detener a Hitler, ¿aprovecharíais esa oportunidad? Bueno, yo personalmente no lo haría, porque pienso que el tío era alucinante, pero..."

Hombre Lobo -

Últimamente he estado escuchando demasiado a José Saramago hablar de este tema. Algo me dice que está preparando alguna novela al respecto.

Ah, y en cuanto al capítulo en cuestión de South Park, me quedo con la siguiente frase de Cartman:

Cuando Hitler se hizo con el poder, hubo también unos que dijeron que simplemente iban a "dejar de jugar". ¿Sabes quiénes eran? Los franceses. ¿Tú eres francés, Clyde?

Ro -

me habian contado de ese capitulo, por aca todavia no lo pasaron, pero lo pude ver en youtube, muy bueno

EKI -

Esto me recuerda a la pelicula de "Nivel 13"!!!

neko -

he localizado el capitulo entero en youtube intentad verlo antes q lo eliminen

Alvy Singer -

Second Life está arrasando cotas muy interesantes, lo mejor de todo es cuando todo alcance una cota metarreferencial pero para entonces mucho me temo que todos jugaremos al Third Life.: el siguiente paso en la simulación.

Andres G. Mendoza -

El otro dia ley un articulo que trataba sobre la posibilidad de que en los USA hiciesen pagar impuestos por la tenencia de algunos bienes que se pudieran dar en algunas de estas realidades virtuales, puesto que se estan empezando a dar cuenta de la cantidad de dinero que generan esos juegos, y la de dinero invertido que hay alli...

Noel -

Es de la décima y (por el momento) última temporada.

freddyvoorhees -

Pues lo del asunto de Gran Hermano me importa poquito poquito, peor capitulo ese de South Park de qué temporada es? (no lo tengo ubicado). El otro día vi el de la cienciología, que risas con el momento de esto es lo que realmente creen XD