Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Anoche soñé que volvía a Derceto

Anoche soñé que volvía a Derceto

Nunca he sabido identificar cuál era exactamente la razón por la que el primer "Alone in the Dark" me daba tanto miedo, pero creo que tengo una ligera idea. A diferencia de todas las secuelas y sucedáneos ("Resident Evil" a la cabeza) que generó, este mítico título de Infogrames no se basaba en la aniquilación descontrolada de cientos de monstruos, sino en todo lo contrario: "AITD" iba más bien de esquivar horrores lovecraftianos imposibles de matar. Tomemos como ejemplo a la bestia gigantesca que te impedía salir de la casa por la puerta principal (t-o-d-o-s lo intentamos al menos una vez), una idea genial por parte de los desarrolladores. Aquí no había ningún lanzallamas para intentar abrirte paso, por lo que no te quedaba más remedio que no volver a abrir la maldita puerta nunca más si querías seguir vivo. Arrasar zombis por decenas también entraña un riesgo considerable de muerte virtual, pero el miedo que experimenta el jugador no es, ni mucho menos, tan palpable: puede que esos bastardos te despedacen la primera vez, pero no tienes más que cargar la última partida y volver a visitarlos con un arma más potente. "AITD" conseguía darme escalofríos porque me enfrentaba a cosas a las que era IMPOSIBLE ganar. Y, amigos y vecinos, la vida es exactamente así.

Otra cosa que me encanta del juego (aparte de esos gráficos 3-D tan de principios de los 90) es el diseño de los... ¿zombis extraterrestres? ¿Cthulhus antropomórficos? ¿Qué eran exactamente? Bueno, da igual: me refiero al caballero verdoso de la foto y a sus camaradas. En una órbita completamente alejada de los muertos vivientes hiperrealistas de (por poner un ejemplo reciente) "Dead Rising", estos monstruos eran tan raros, tan lentos y tan extravagantes que no te asustaban, sino algo mucho mejor: te fascinaban. Aún recuerdo perfectamente la primera vez que llegué a la habitación en la que un grupo de estos engendros te esperaban sentados en sus sillas: ¡¡se iban levantando uno por uno para intentar matarte!! ¡¡Uno por uno!! Las aventuras de terror han evolucionado mucho y en gran variedad de aspectos desde que apareció este título fundamental, pero pocas han conseguido crear un entorno tan excéntrico como el de "Alone in the Dark", donde las bañeras estaban pobladas por plantas carnívoras violetas, ornitorrincos gigantes de ojos saltones te intentaban devorar en el ático y los zombis esperaban sentados en sus habitaciones. Jugarlo hoy en día supone una experiencia similar a ver una película de terror de serie Z.

22 comentarios

Siruther -

Dios no esperaba tu constestación, solo decirte que fue un placer jugar con vosotros que tengo muy buen recuerdo de aquello y que Igrain y yo ahora tenemos un pequeñin de pocos meses que nos llena de alegria. Un Gran Abrazo Lt espero que todo te vaya bien talgo en el vicio como en lo profesional, y algún día espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar... Ciao

LTXOOM -

Amigo Siruther en efecto, fuimos viejos compañeros de aventuras. Me alegra ver tu mensaje casi dos años despues.

Ese otro juego tambien tuvo su gran momento y nunca volverá a ser lo que era y mucho menos sin todos vosotros.

Un fortísimo abrazo si llegas a leer de nuevo algun dia esto.

Siruther -

Lo más curioso es que no sabia porque tenia que abrir aquel baúl que ellos me encargaron, cada paso que daba acercándome a derceto hacia que algo en mi quisiera salir despedido de aquel lugar, pero no se si mi curiosidad o mi cabezonería me hizo seguir hasta la puerta de la mansión desde la cual se abrió las peores de mis pesadillas... Quien no lo jugo en su día no puede opinar fue y es una obra maestra sin pretensiones enamoraba y los que sigues los mitos de cthulhu saben lo que digo, por cierto jugar al dark corners of the earth si os gustara. Por cierto Ltxoom si eres quien yo creo, un fuerte abrazo de un viejo compañero de aventuras, fue un placer estar a tu lado.... Ciao

Raul -

Hola amigos, yo tambien he jugado alone in the dark. Mi pregunta es: existe un juego igual de bueno, que genere la misma atmosfera, y terror, peor q ademas tenga una buena calidad de graficos? Aun no he podido encontrar alguno, gracias.

NoobSaibot -

Al principio a mi no me gustaban los juegos de terror porque me daban un poco de miedo en especial el Resident Evil 1, esa mansion...Aunque lo volvi a jugar ahora que tengo 12 y los Zombies me parecen una porqueria van tan lentos...Despues para renovarme me compre el Resident Evil 2 y el Alone In The Dark The New Nightmare. Primero jugue el RE2 pero no me gusto tanto pero despues jugue al AITD y me parecio el mejor juego de Survival Terror que jamas vi. Y mas que lo tengo en Castellano y entendi todo, lo mejor es la ambientacion y los sonidos ni hablar. Lo recomiendo 1000 veces.

nocivo -

Este comentario es muy agudo, rara vez se valoran aspectos tan importantes en un videojuego como la atmósfera y COMO te hace sentir, que es lo más importante.

por cierto, me encantan esos gráficos tan primitivos, tienen un encanto que no se ha vuelto a ver

Hartwood -

Todo aquel que critique a Alone in the Dark no sabe de lo que habla o no lo ha jugado. Todo juego debe medirse en relación al momento en el que aparece, no la actualidad. En 1991 prácticamente teníamos juegos de NES, tan simples y pixelados. Alone in the Dark supuso una revolución. Una historia magnífica, basa en los libros de Lovecraft, una atmósfera aterradora...
Naturalmente la experiencia de grandeza que se puede experimentar con Alone in the Dark solo es posible en un determinado momento histórico. Nadie actualmente puede disfrutar de Alone in the Dark como todos hicimos en su momento. Un juego que sin duda quedará en mi memoria como el mejor juego de terror de la historia. Qué recuerdos, qué música, qué gritos...
Una joya que muy pocos pueden apreciar, puesto que es una lástima que actualmente se valoren los videojuegos tan sólo por sus gráficos y "flipadas". Mente de críos...
Pocos saben apreciar realmente el arte de los videojuegos.

Rokko -

Ya hace mas de una decada que saboree el miedo del primer AitD, cerrabamos las ventanas, apagabamos la luz y nos disponiamos a ese masoquista evento de sentir miedo, hoy dia a muchos les daria risa el juego. AitD 2 y 3 tambien lograron engancharme... para mi, al menos para mi no ha habido otro juego de survival tan fascinante como Alone in the Dark Trilogy

Resident Evil 4 -

Joder, mira no he jugadso al primer alone in the dark, pero vi a un amigo jugarlo, y la verdad esos graficos tan malos le daban un especial al juego, por que no te fijabas en lo grafics sino que te fijabas en la mecanica del juego,pero chicos sieto decir esto pero me gusta Mas resident evil 4,por que es un juego que deja flipao a cualquiera, sus graficos su facilidad de manejarlo, y la nueva camara de hombro que te permite disparar perfectamente y sin com`plicaciones, un saludo chicos, AUPA ALONE IN THE DARK!!!

LTXOOM -

Desde luego los juegos ya no son lo que eran, estamos ya tan acostumbrados a pelotazos gráficos que no se puede volver a sentir lo que por aquel encontces.

Alone in the Dark sin duda fue un juego totalmente innovador, para los usuarios que disponian ya de CD-Rom y de tarjeta de sonido era toda una experiencia TERRORIFICA si si TERRORIFICA en mayusculas, el crujir de la madera a cada paso, sonidos de violines en mitad de la nada, la tormenta de fondo .... y sobre todo los cambios de camara en las habitaciones y pasillos, era algo que hasta entonces NUNCA se había visto, parecía que estabas en aquella maldita mansion.
La impotencia que sentias al ver como un ente al que no podias hacerle nada era angustiosa, y sobre todo cada paso que dabas hacia lo desconocido ibas fijandote en todo con muchisimo cuidado ya que esa mansion estaba infestada de trampas mortales en las que de pronto estabas muerto porque se rompia el suelo, asfixiado por humos tóxicos , cuidado con lo que bebias ya que te podias ver de pronto envenenado.

En resumen hoy dia a las nuevas generaciones este juego les parecera de risa con tanto resident evil etc etc, pero sin duda si Alone In The Dark no hubiera existido todas esas secuelas posiblemente tampoco.

Gracias a infogrames por habernos hecho disfrutar de esta mfantastica saga.

A los que vivieron AITD les recomiendo encarecidamente la 2ª y sobre todo la 3ª parte que es fantástica. Ese pueblo fantasma me ha dado tanto o mas como la primera entrega.
Saludos

Nacho -

Todavia recuerdo la musica. Dios, que añoralgia.

Y es posta que los Resident Evil son de matar bichos y nada mas.

DERCETO -

Estoy completamente de acuerdo con el emperador, es el juego que mas me ha acojonado de todos los que he jugado. Aunque algunos digáis lo contrario Alone in the dark era genial y sí, los gráficos son una mierda HOY en día, pero cuando salió prácticamente no se usaban los gráficos poligonales. Cuando salió, en 1992, yo tenia 12 años y seguramente eso también influyó en el echo de considerarlo terrorífico, la edad de cuando juegas es muy importante y se te quedan grabados en la memoria las sensaciones de entonces. Y por dios, si hasta con el speaker te asustaban los sonidos, para los que aun no tenían una sound blaster era genial. Después de este han habido juegos en los que me he llevado mas de un susto pero la sensación del Alone en irrepetible.

Plissken -

Absolutamente genial y terrorífico. Como han dicho más arriba, y sin ánimo nostálgico, haberlo jugado en la fecha de su estreno te ponía al borde de la taquicardia. ¡Lo que sufrías hasta que empezabas a acostumbrarte a esos cabrones verdes!

¡Felicidades por el blog a Su Excelencia el Emperador!

EKI -

Ese pajarraco que entraba por la ventana nada mas empezar era genial, y podias evitarlo si movias el armario y se rompia el cristal, pero se estrellaba contra la madera y no te molestaba. Y una habitacion llena de ?fantasmas? bailando al son de un tocadiscos antiguo... Y el gusano gigante en las catacumbas....

REcuerdo que en la micromania regalaron el juego Jack in the Dark, que era una miniaventura preludio al Alone in the Dark 2, que por lo visto tambien era muy bueno, aunque el 3 me dijeron que ya no tanto...

Un post muy adecuado, Noel!!!

Idaho -

Por diós el Lobo(o perrro) que sale de la ventana!! Uno de los juegos mas inquietantes que he podido jugar.
WGV seguro que no habla de Chtulu?? juraría que en algun libro que hojeas en la biblioteca hay algun relato sobre chtulu...

Uruloki -

Alone in the dark es un clásico... me llevé más de un susto con este juego. Nada más empezar recuerdo el momento en el que entraba un perro por la ventana, para morirse. Sin lugar a dudas una obra maestra de los videojuegos más veteranos. Yo le dediqué un post cuando aparecieron las primeras noticias del rodaje de Uwe Boll... recuerdo que me puse a buscarlo para volver a disfrutarlo.

Alvy Singer -

Jugué primero (acojonado) al primer resident evil y me marcó. Este Alone in the dark me pilló tarde pero me pilló, quiero decir que pasé tanto miedo como usted asegura. Y desde entonces he mirado a la saga con un reverencial respeto distinto al de Resident Evil de cuyas entregas sólo espero más espectacularidad gráfica.

neko -

tienes toda la razon,ha veces el sistema de lucha era tan torpe que la mejor forma de superar a los monstruos era evitarlos en vez de enfrentarse, es curioso como una serie de "defectos" hacen un juego mucho mas interesante,la forma tan simple de los graficos antiguos le daban un aspecto aun mas extraños a los monstruos, recuerdo especialmente aquella especie de esfera que emitia un extraño sonidoy que era imposible de vencer, lo unico que se podia hacer era huir

Dr.Benway -

¡Qué juegazo! siempre lo adoré. Me ponía a jugar a oscuras y el juego daba unos golpes de música que te hacían saltar de la silla. jajaja

WGV -

La historia se borra a medida que pasa el tiempo, el primer comentario es un ejemplo perfecto del sindrome "memoria diskette", por favor, pongamonos en el contexto y la situacion, el Alone In The Dark fue un juego CLAVE en la historia, sin el que cientos de titulos mas actuales no hubieran siquiera nacido, asi que, por favor, compremos DVDS a la gente para proporcionarles algo mas de espacio memoristico.

PD: la comparativa AITD y Lovecraft es acertadisima, ya que era una puesta al dia precisamente de esos mitos, pero sin nombrarlos expresamente.

charlie -

Yo recuerdo que jugué a Resident Evil en casa de un amigo. La casa en cuestión era bastante antigua y jugábamos en completa oscuridad y silencio... ¡"algo" de miedo sí que daba! un miedo más refinado y solitario que el de los ejércitos de zombis, un miedo más antiguo quizá.

Kalimero, vale que no es una bomba de juego, pero tanto como penoso... :P ¿Qué opinas de los juegos de Spectrum, entonces? ;)

kalimero -

Alone in the Dark era un juego penoso y daba de todo menos miedo. Si no existiera Halo sería el videojuego más sobrevalorado de la historia.

Los Resident Evil no consisten para nada en matar de manera indiscriminada zombies y demás monstruos (bueno, los Outbreak si pero son otra cosa).

Bueno, ya estoy dispuesto para que me apedreéis xDDD

Saludos!!!