Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Universo paralelo de angustia adolescente

Universo paralelo de angustia adolescente

Es posible que sea una de las ideas más consecuentes de todos los tiempos. Estoy hablando del juego para móviles de The O.C., desarrollado por la compañía británica Pocket Gamer y pensado para que todos esos adolescentes adictos al celular que componen el target de la serie se hagan, todavía, un poco más adictos al celular. No es la primera serie de televisión que ha contado con un juego para teléfono móvil, pero sí es la que estaba destinada a dar el paso de la manera más sencilla: la mitología de "The O.C." cabe perfectamente en la pantalla de un microteléfono de última generación, quizás incluso mejor que en una de televisión. Pero no me entendáis mal: es posible que la serie creada por Josh Schwartz sea tan simple como la fórmula "Sensación de vivir" + "Dawson crece", pero eso no significa que su impacto en la sociedad haya sido pequeño: de hecho, la audiencia de la serie se parece cada vez más a ese universo paralelo de angustia adolescente que tienen en sus televisores y en sus móviles. Que ahora, gracias al juego de Pocket Gamer, las marionetas puedan controlar a sus titiriteros (de ficción) hace que el universo paralelo se fusione aún más con el nuestro, y que la delgada línea que separa la verdadera angustia adolescente de la prefabricada se haga cada vez más difusa.

De todos modos, los juegos escherianos que se montan "The O.C." y su audiencia no son nada comparados con el que propone LonelyGirl15, la última palabra en hoaxes, memes y juegos de realidad alternativa (de hecho, me ha dado mucha rabia descubrirlo dos días después de empezar Flipside: ¡no soy más que un torpe aficionado!). La cosa va como sigue: una adolescente realmente preciosa empieza a colgar sus webcams en YouTube, logrando un éxito de visitas casi inmediato. La clave es que Bree (así se llama) se presenta como una chica inteligente, educada en su casa por unos padres muy estrictos (por lo que, piensa el nerd, no ha conocido a muchos chicos; y eso, sigue pensando el nerd, la convierte en la chica de mis sueños) y con un halo de misterio que, en los primeros episodios, no llegamos a discernir de dónde emana exactamente. Hasta ahora, nada nos debería hacer sospechar demasiado sobre la autenticidad de estos vídeos. El problema surge cuando la cabeza (o cabezas) pensante detrás de esta demencial post-serie de televisión digital hace avanzar la trama al llegar al episodio 18, titulado "What Did Daniel and Dad Talked About?".

Hasta llegar a ese punto de inflexión, Bree y su mejor amigo Daniel (entre los que hay una palpable tensión sexual no resuelta) han estado dando pequeñas pistas sobre su religión, afirmando que no siguen un culto mainstream y que muchos no lo entenderían. Vale, hasta ahí, todo normal, e incluso un poco aburrido. Pero en "What Did Daniel and Dad Talked About?" pasa algo comparable, salvando las distancias, al momento en que los protagonistas de "Perdidos" descubren la escotilla: Bree y Daniel están hablando de sus tonterías cuando esta graba, casi de pasada, a su amigo mientras enciende unas velas... frente a una foto de Aleister Crowley. Este momento clave, escondido en medio de una grabación aparentemente trivial, nos da una pista de lo que puede dar de sí la serie si sus creadores siguen por ese camino. De hecho, ya han seguido (un poco): el episodio I Probably Shouldn't Post This... contiene una discusión entre ambos amigos que no sólo rompe definitivamente la cuarta pared (o la ilusión de realidad sobre la que se cimentaba el experimento), sino que, además, lo hace conscientemente. Es posible que a muchos les parezca el capítulo en el que el hoax saltó el tiburón, pero yo creo que es todo lo contrario: con ese momento de impostadísima angustia adolescente (procedente de un universo paralelo, pero de tonos hiperrealistas), "LonelyGirl15" se ha confirmado como una de las ficciones que mejor recoge el espíritu de nuestros días.

La Realidad (con mayúscula) cada vez se parece más a un juego de realidad (con minúscula) alternativa, y experimentos genéricos como "LonelyGirl15" lo entienden mejor que productos derivados de series televisión prefabricadas. Cabe esperar que el fenómeno siga explorando su vena ocultista y acabe convirtiendo lo que empezó como una imitación mala (¿o parodia encubierta?) de "The O.C." en una locura crowleyiana con tintes de "El proyecto de la bruja de Blair". Claro que también cabe la posibilidad de que todo sea una campaña de márketing viral de alguna multinacional...

6 comentarios

Lord Darkangel -

Antes de desvelarte nada mírate bien los últimos video.
Qué opinas de cómo ha acabado todo??

http://www.nytimes.com/2006/09/12/technology/12cnd-lonely.html?_r=3&hp&ex=1158120000&en=a56f0e777a707f56&ei=5094&partner=homepage&oref=slogin&oref=slogin&oref=slogin
http://www.caffeinemarketing.com/marketing-news/jessica-rose-revealed-as-youtube-lonelygirl15

forfy -

Échale un vistazo a esto:

http://www.argn.com/archive/000454lonelygirl15_is_she_or_isnt_she.php

Sea o no lo sea, la experiencia más parecida que tuve de este tipo fue con Halo 2... me costó mucho seguir todo el juego que tenían (que coño, estaba perdidísimo por mi pésimo inglés, y porque era una campaña para EE.UU no para España) pero me sorprendió mucho...:

http://en.wikipedia.org/wiki/Haunted_Apiary

Noel -

¿¡Habéis visto lo que ha posteado hoy¡?

http://www.youtube.com/watch?v=Z23kVxwvzxM

¡Sí! ¡Viva! ¡Lo van a hacer!

Rosenrod -

Muy, pero que muy interesante, caballero. Un millón de gracias...

Alvy Singer -

Estupendo post el suyo. Y gracias: llevo media tarde tras el festival del triples enganchado a esta serie (o postserie). Es genial lo de Crowley... Desde luego el hiper-irrealismo está resultando un gran género.

¡Un saludo!

PD: Lo que me hace pensar que ya faltan dos dias viendo las modas collejeras para encontrarnos con las postsnuff movies, suertes de youtubes maqueados, ficticios pero muy horripilantes... y ¿reales?

Señor Toldo -

Pues la verdad es que parece interesante de seguir, gracias por el apunte. Ya estoy esperando el momento en que empiecen con la magia negra.

Lo que sí da miedo es lo que quiera que guarde en esa especie de hamaca-armario que tiene en la esquina de la pared: salen brazos.