Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Máquinas del tiempo

Top 10 Máquinas del tiempo

10) La máquina de Stewie Griffin: Una de las peores cosas de ser un bebé megalómano es que nadie te toma en serio. Ahí tenemos el ejemplo de Stewie Griffin, cuyos precisos planos para una máquina del tiempo son confundidos con un dibujo infantil en el episodio "Mind over Murder". No obstante, el condensador de flujo de Stewie funcionó a las mil maravillas: de hecho, es posible que él no se diera cuenta, pero su máquina del tiempo consigue salvar la vida de su padre... y de su madre. ¡Rayos! ¡Maldición!

9) El televisor de Thomas Oscar Morrow: ¿Quién dice que es necesario que una máquina del tiempo sirva para transportar a gente a través de él? T.O. Morrow sabe muy bien que un televisor que emita imágenes provenientes del futuro puede ser muy beneficioso para el presente: así, este supervillano se dedica a construir réplicas de los objetos que ve en el futuro para cometer todo tipo de crímenes en el presente. Morrow apareció por primera vez en los tebeos de "Flash", y desde entonces lleva dando vueltas por el Universo DC, sus crisis y sus post-crisis. Si hasta consiguió dividir su personalidad en dos cuerpos distintos...

8) El túnel del tiempo del Dr. Maligno: Un villano con acceso a una máquina del tiempo es un villano realmente poderoso, pero no conviene olvidar que un paseo maligno por la cuarta dimensión puede tener consecuencias no deseadas (por ejemplo, pasar una noche loca con Frau Farbissina, exigir descabelladas sumas de dinero al presidente de los Estados Unidos o bautizar un rayo láser con el nombre de The Alan Parsons Project). Por otra parte, también puede servir para robarle el mojo a tu mayor enemigo y para hacerte con todas las acciones de Starbucks, así que no está tan mal. De todos modos, ahí va un consejo para todos los aspirantes a genio del mal: aseguraos de enchufar vuestro túnel del tiempo antes de correr hacia él.

7) La nave de Planet Express: Aunque no es exactamente una máquina del tiempo, la nave de "Futurama" consiguió viajar desde el año 3000 hasta 1947 como consecuencia de una serie de catastróficas desdichas (es decir, por la conjunción de un microondas + un idiota que introduce algo de metal en él + una supernova). Todo eso ocurre en "Roswell That Ends Well", uno de los mejores episodios de la serie: la nave se estrella en Nuevo México, el culo de Bender es confundido con los restos de un platillo volante, al Dr. Zoidberg le hacen una autopsia, sale el presidente Truman y Fry se convierte en su propio abuelo. Un auténtico clásico.

6) La máquina WABAC: Sherman, creo que es hora de una breve lección de historia. La WABAC fue creada a finales de los 50 por los genios de la animación Jay Ward y Ted Key para "El show de Rocky y Bullwinkle", una de las series de animación más influyentes del siglo XX. Gracias a ella, tú, Sherman, y yo, Mr. Peabody, podíamos viajar a través del tiempo para ser testigos de eventos históricos como la cabalgada nocturna de Paul Revere o el romance entre Marco Antonio y Cleopatra. El impacto cultural que tuvo nuestra máquina se puede comprobar hasta empíricamente: el archivo oficial de páginas web se llama precisamente Wayback Machine, por no hablar de las múltiples referencias a nosotros dos que aparecen en "Los Simpsons" o "Padre de familia". A eso lo llamo yo hacer historia, Sherman.

5) Los TARDIS: ¿Hay algo más inconfundiblemente británico que el "Doctor Who", una serie que ya casi se ha convertido en emblema de la BBC? Sí, lo hay: las police boxes que utiliza la policía londinense desde la década de 1880 para comunicarse con la comisaría central. Por esa razón, cuando los creadores de la serie tuvieron que concebir una máquina del tiempo acorde con su estética bristish, la cosa estaba clara: el Doctor viajaría a través del tiempo en una police box de los años 50. De todos modos, hay una explicación para esto: los TARDIS (Time and Relative Dimensions in Space) que utilizan los distintos Doctores tiene esa forma porque son modelos anticuados, mientras que el del Maestro es muchísimo más moderno y avanzado. Tampoco conviene dejarse engañar por su apariencia externa: un TARDIS es mucho más amplio en el interior, con varias salas para poder decidir en cuál de ellas tomar el té de las cinco.

4) El giratiempo de Hermione Granger: Que los profesores siempre han tenido preferencia por los alumnos empollones y un poco pelotas es un hecho, pero de ahí a proporcionarles un aparato mágico que les permita asistir a dos clases distintas a la misma hora hay un gran paso. Puede que Hermione sea la viajera en el tiempo más idiota de esta lista (tiene la posibilidad de viajar al pasado... ¿y la aprovecha para estudiar en lugar de para divertirse/crear universos paralelos/arreglar sus errores?), pero se salva por tener a  Dumbledore y a la profesora McGonagall vigilando con lupa sus paseos temporales. Además, el aparato juega un papel crucial en el clímax de "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", ya que gracias a él se impide la encarcelación de un hombre inocente y, más importante aún, la ejecución de un hipogrifo que nunca había hecho mal a nadie (salvo, quizás, a Malfoy).

3) La máquina de John Titor: Todos nos sabemos de memoria la historia: forero misterioso se presenta a sí mismo como un viajero en el tiempo, resto de foreros reaccionan con incredulidad, forero misterioso empieza a realizar oscuras predicciones sobre nuestro futuro, resto de foreros empiezan a dudar de si dice la verdad, forero misterioso asegura tener pruebas gráficas de su máquina del tiempo, resto de foreros exigen verlas, forero misterioso cuelga unas fotos en las que se ve un aparato cutre conectado al asiento de un coche. Es posible que sea uno de los mayores fraudes de la historia de internet, pero no se puede negar que la máquina de John Titor es realmente mítica: el sueño húmedo de todo estudiante de telecomunicaciones aficionado a "Star Trek". Además, esas fotos tienen un aire a ciencia-ficción tipo "Primer" que a mí, personalmente, me vuelve loco. ¿Y qué hay del láser que se curvaba por efecto del desplazamiento temporal?

2) El ingenio de Herbet G. Wells: Si Karl Benz fabricaba el primer automóvil potenciado por gasolina en 1885, H.G. Wells inventó, diez años más tarde, la primer máquina del tiempo propiamente dicha. En efecto, su seminal novela (titulada, precisamente, "La máquina del tiempo") ha pasado a la historia por ser la primera que contiene un ingenio capaz de transportar a su usuario través del tiempo, siendo este el que controle en todo momento la fecha de destino (bueno, hasta que algo sale mal). El diseño netamente victoriano de la máquina quedó grabado para siempre en nuestra memoria con la versión cinematográfica de 1960, dirigida por George Pal: de hecho, era tan irresistible que se conservó intacto en el remake de 2002. Lástima que, como todos los avances de la época, se estropeara en el momento más inoportuno. El problema es que, en el caso del automóvil de Benz, eso se traducía a dejarte tirado a mitad del camino; mientras que, en el caso de la máquina del tiempo, se traducía a abandonarte a tu suerte en un futuro distópico lleno de metáforas sobre la dicotomía socialismo/capitalismo.

1) El DeLorean: En uno de los diálogos más recordados de "Donnie Darko" (2001), un profesor le explica a nuestro protagonista que es necesario contar con un vehículo para atravesar un agujero de gusano y, de este modo, viajar a través del tiempo. La reacción de Donnie es la que tendría cualquier adolescente de 1988: ¿Como un DeLorean? El hecho de que cualquier espectador de cualquier generación sea incapaz de ver esta escena sin esbozar una sonrisa (creedme: lo he comprobado) no es sino otra prueba más de que la máquina del tiempo ideada por Robert Zemeckis y Bob Gale para la trilogía "Regreso al futuro" (1985, 1989, 1990) es uno de los iconos cinematográficos más potentes de todos los tiempos. El DeLorean del Dr. Emmet Brown es, además, la perfecta metonimia del cine fantástico y de ciencia-ficción de los 80: un artefacto irrepetible capaz de llevarnos hasta donde llegue nuestra imaginación. En lo que se refiere a máquinas del tiempo, es imposible concebir otra que mole más. Ya lo dijo Biff Tannen: ¿¡Un DeLorean que vuela!? Y que viaja en el tiempo. Lo dicho: imposible.

* ¿Estás de acuerdo? ¿Echas de menos a alguien? ¿A Napoleon Dynamite, quízás? Pues exprésate en los comentarios de este post.

23 comentarios

opicode -

Opiniones muy elaboradas son las que veo, pero... esas opiniones son olvidadas en el momento en que se escriben. Conviértelas en OpiCode y serán recordadas, perdurarán, será compartidas y sumarán valor. http://www.opicode.org

cas -

CronoAltera.com proyecto de mecánica temporal. Mejore su suerte, juegue con ventaja. Gane en sus apuestas, en la lotería, bonoloto y quiniela. Obtenga información privilegiada.

jr -

a mime encanta este tema, y tengo pensado hacer una pruebas con un laser a ver que pasa, si alguien se anima, ya sabe.

carlos -

las maquinas son sorprendentes yo inten haser una pero no allo algo que soporte tanto poder como royo o laser

gustavo esquivel -

me gustan las maquinas del tienpo

M -

Mmmmm... la cabina del tiempo que sale en El fin de la eternidad, de Asimov.

Buena lista, don Noel.

fernando curiel -

¿Me podrían explicar eso de' la primera persona no brasilleña que viaja hacia atrás en el tiempo'?, Pienso que la tostadora de homero debería estar en la lista en un empate tecnico con la nave de futurama, ambos son groenigneanos

Anónimo -

Pues a mi que me faltan las cron o letrinas (Manda algo al pasado o al futuro tirando de la cadena!! )

Sensacional :D

http://www.ownage.nl/images/content/21478.jpg

Noel -

Bueno, Lebowski, no me diga esas cosas que me ruborizo...

Ya, he visto imágenes del corto y creo que me va a encantar. A mí todo lo que sea post-apocalíptico...

Dani Lebowski -

Dios, por post como este usted demuestra que es uno de los mejores bloggers de la galaxia, tremebundo.

Yo creo que nuestro próximo corto le va a gustar...

Chris Peterson -

Recordais la serie "buscate la vida" (Get a life). Recuerdo un episodio en el que el protagonista viajaba en el tiempo creo que bebiendo un zumo

Queco -

Definitivamente echo de menos la tostadora de Homer y la cabina de Bill y Ted, pero qué pedazo de lista...

O5O !B0L -

jajaja... esta muy bueno, pero, como ya dijeron otros, la máquina de homero y la de Bill y Ted TENÍAN que haber estado... pero bueno, cada quien tiene sus gustos.

Exelente página man!

Salu2
El Oso Ibol

EKI -

y... BILL y TED no viajaban en el tiempo tambien???

Noel -

La tostadora de Homer es el 11: ganó Stewie por muy poco.

Vgrant (Gafrikipasta) -

El Delorean es sin duda el nº 1 absoluto e indiscutible, pero la tostadora de Homer Simpson ("¡Soy la primera persona no brasileña en viajar hacia atrás en el tiempo!") y la máquina de Primer se merecen algo más que una mención. Por no hablar de la máquina del tiempo de Los Invisibles, con toda la nanotecnología y procesadores líquidos ultrapajeros. O el tonel del tiempo de Zipi y Zape, que nunca me acabaron de entusiasmar, por otra parte.

Señor Toldo -

Hay una película setentera que a mí particularmente me decepcionó mucho, quizás por la fascinación que me producía su base argumental en la que Jack el Distripador utilizaría la máquina del tiempo de H.G.Wells para huir hasta el s.XX escapando de la justicia y el inventor se vería obligado a atraparle.
Time After Time, de Nicholas Meyer: http://spanish.imdb.com/title/tt0080025/

Y ahora, tras pasar por la tostadora estropeada de Homer Simpson, unos retazos nostálgicos de comic patrio:

· La Máquina del Cambiazo desarrollada por el profesor Bacterio para sustituir a la gente en su posición espacial, que evoluciona hasta poder hacerlo también en coordenadas temporales.

· El Armario del Tiempo, que de momento sigue siendo la más fiel adaptación de Mortadelo y Filemón al mundo del cine.

· La Acera del Tiempo, ya en plena decadencia creativa de Jan pero que aún así conserva algunos despuntes de interés en la distopía a la que cae un SuperLópez meramente funcional.

El Señor Snoid -

Mr.Peabody y Sherman! magnos dibujos.

Alvy Singer -

También me hizo gracia otro artefacto temporal ochentero (ya que EKI recuerda con justicia) de un film ochentero, clásico menor, con Dennis Hopper haciendo su mejor parodia de Easy Rider, "My science project".

¡Un saludo!

Noel -

La segunda es la mejor: los últimos 35 minutos son sencillamente magistrales.

Alvy Singer -

Espléndido top! Y un número 1 más que merecido, esperado, anhelado....

Anda que no he visto yo veces la segunda entrega con sus facílisimas y graciosísimas paradojas temporales y encima el Delorean como protagonista absoluto.

¡Un saludo!

EKI -

Sin dudar ni por un instante que el DeLorean está exactamente donde (y cuando) debe de estar, recuerdo otros artefactos temporales...

Star Trek: The City on the Edge of Forever
(http://www.startrek.com/startrek/view/series/TOS/episode/68716.html)

El Experimento Filadelfia...

Las Arenas del Tiempo del Prince of Persia...

kalimero -

Tremendo Top!!!!

Yo incluiría la maquina a base de espejos del Timeline de Michael Crichton pero no sabría decir por cual la metería.

Pd: algun conducire un Delorean, lo presiento.

Saludos.